Transporte de cargas en argentina: crecimiento y rol de la hidrovía paraná-paraguay

En la próxima década, se espera que el transporte de cargas en Argentina experimente un crecimiento del 18%. Este crecimiento estará impulsado principalmente por la Región Centro y la Hidrovía Paraná-Paraguay, dos actores clave en el transporte de mercancías en el país.

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Índice

El panorama del transporte de cargas en Argentina

Actualmente, Argentina cuenta con un volumen de cargas que supera las 542 millones de toneladas (Mt), siendo el camión el medio de transporte predominante, representando aproximadamente el 92% del transporte interno en el país.

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Además del transporte por carretera, también se utiliza el transporte ferroviario y, en menor medida, el transporte aéreo de cargas. En cuanto a las exportaciones, la mayoría de las cargas a granel, como aceites, harinas y granos, se despachan desde el Gran Rosario, utilizando principalmente la Hidrovía Paraná-Paraguay, que representa más del 83% de este tipo de cargas a nivel nacional. Por otro lado, el transporte de cargas en contenedores se concentra en Buenos Aires, con las terminales portuarias de la capital embarcando cerca del 47% de los contenedores exportados en el país.

Proyecciones de crecimiento del transporte de cargas

Basándonos en estos datos y en el contexto global actual, se proyecta un crecimiento del 18% en el transporte de cargas argentino en los próximos diez años. Esto significa que se espera que el volumen de cargas transportadas aumente de 542 Mt a casi 640 Mt. Dentro de este crecimiento, se espera que el transporte automotor y el ferroviario crezcan en línea con este número. Sin embargo, se proyecta un crecimiento del 22% en el transporte fluvial interno a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay, superando a las otras modalidades de transporte.

Tener en cuenta que un crecimiento del transporte que no supere el 2% anual refleja la necesidad de ser cautelosos en las proyecciones. Los factores geopolíticos, económicos y sociales que pueden afectar el crecimiento de la economía mundial y nacional requieren limitar las expectativas de desempeño económico.

El transporte a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay

La Hidrovía Paraná-Paraguay juega un papel fundamental en el transporte de cargas en Argentina. Desde Corumbá (Brasil) hasta Campana-Zárate, se transportaron casi 14 Mt de cargas en barcazas a lo largo de la Hidrovía en 2020. El Complejo Soja es uno de los principales protagonistas en esta vía fluvial, ya que la soja paraguaya se mezcla con la soja argentina para aumentar la calidad proteica de la harina de soja.

En sentido contrario, aguas arriba de la Hidrovía, se transportaron más de 5 Mt de cargas en 2020, principalmente combustibles y cargas generales en contenedores. Los fertilizantes también juegan un papel importante en el transporte de cargas aguas arriba de la Hidrovía, debido a la creciente importancia de la agricultura en Paraguay.

En cuanto al transporte de cabotaje en Argentina, la mayoría de los embarques internos consisten en granos y combustibles, totalizando alrededor de 1,1 Mt en 2020.

Según las estimaciones, el movimiento de contenedores en Argentina podría alcanzar los 100.000 TEUs en 2031, lo que representa un crecimiento significativo en comparación con el año 202Se espera que este crecimiento sea más pronunciado en los próximos cinco años y luego se desacelere hacia el final de la década.

El transporte de exportaciones y el rol de la Hidrovía y la Región Centro

En cuanto a las exportaciones, la Hidrovía Paraná-Paraguay desempeña un papel fundamental, ya que se utiliza para embarcar el 83% de las exportaciones de bienes de Argentina. El nodo Up River, ubicado dentro de la Hidrovía, es el principal centro de despacho de soja a nivel mundial y el segundo nodo exportador más importante del entorno en términos de cargas totales.

Se espera que la Hidrovía acompañe el crecimiento de las cargas internas en Argentina en la próxima década. Se proyecta que las cargas totales transportadas a través de esta vía fluvial superen los 114 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento superior al 22% en comparación con los embarques actuales desde la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En este contexto, la Región Centro, compuesta por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, desempeña un papel crucial en el transporte de cargas a través de la Hidrovía. Esta región representa aproximadamente el 40% de las exportaciones argentinas, con un valor de más de US$ 3200 millones en 202Se estima que el 35% del transporte de cargas en Argentina pasa por la Región Centro, lo que equivale a alrededor de 189 Mt.

El sistema de transporte de cargas en Argentina está experimentando un crecimiento significativo, especialmente a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la Región Centro. Estas regiones desempeñan un papel fundamental en el transporte de cargas internas y de exportación del país. Con un crecimiento proyectado del 18% en los próximos diez años, se espera que el transporte de cargas en Argentina continúe siendo un sector clave de la economía del país.

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