Mudanza a alemania desde estados unidos y requisitos

Alemania se ha convertido en un lugar cada vez más atractivo para mudarse. Personas de todo el entorno están que hay ventajas en Alemania que pocos países tienen.

Su economía favorable, oportunidades de empleo y un sistema educativo mejor con pocos gastos de matrícula han hecho que muchas personas, especialmente los estadounidenses, quieran emigrar a Alemania desde Estados Unidos.

Si eres estadounidense y te has decidido definitivamente a mudarte a Alemania desde Estados Unidos, debes saber que hay algunos procedimientos que debes completar.

Índice

¿Por qué mudarse a Alemania desde Estados Unidos?

Para los estadounidenses que se mudan a Alemania, tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Reportar tu dirección.
  • Obtener cobertura de seguro médico.
  • Abrir una cuenta bancaria alemana.
  • Pago de tarifas.
  • Probar el dominio del idioma alemán.
  • Programar una cita para obtener el permiso de residencia.
  • Preparar tu archivo de documentos.

Reportar tu dirección

En Alemania, las autoridades estatales deben conocer las direcciones de sus ciudadanos en todo momento. Los ciudadanos alemanes están obligados a reportar cualquier cambio en su dirección, incluso si se mudan a un apartamento cercano. Como te estás mudando de Estados Unidos a Alemania, debes reportar tu dirección alemana a las autoridades. Declarar tu dirección alemana se llama proceso de Anmeldung. Como prueba de tu residencia, también debes presentar un título de propiedad si compraste una vivienda o un contrato de arrendamiento si estás alquilando. Las autoridades alemanas te proporcionarán un certificado o una carta de confirmación que indique que has cumplido con este requisito en particular.

ayuda mudanza alemania - Debería mudarme a Alemania desde EE. UU.

Además, si te estás mudando de un lugar, debes notificar a las autoridades alemanas de tu mudanza, proceso llamado Abmeldung.

Obtener cobertura de seguro médico

El seguro médico es obligatorio en Alemania y no se te permitirá tener una residencia permanente alemana si tienes un seguro médico estadounidense. Los hospitales y médicos alemanes no aceptarán ese seguro. Deberás obtener un seguro médico de una compañía alemana o averiguar qué tipo de seguro médico de otros países es aceptable en Alemania. Si has encontrado un trabajo, es posible que tu empleador también te proporcione un seguro médico, pero asegúrate de estar cubierto.

Abrir una cuenta bancaria alemana

Para demostrar tu elegibilidad financiera para una residencia permanente en Alemania, debes abrir una cuenta bancaria en Alemania. Luego puedes transferir fondos de tu cuenta bancaria estadounidense a Alemania para demostrar que tienes suficientes fondos para cubrir tu estadía. Debes hacer esto, independientemente de si trabajarás en Alemania o no.

Las autoridades alemanas no te permitirán quedarte en Alemania si no tienes suficiente dinero para cubrir tus gastos pero esperas obtener el dinero a través de un salario. Por lo tanto, es mejor que investigues el costo de vida en la ciudad a la que te estás mudando o contactes a la Embajada para preguntar sobre la cantidad que necesitas tener en tu cuenta bancaria alemana para calificar.

Pago de tarifas

Como parte del proceso de solicitud, deberás pagar algunas tarifas. Sin embargo, las tarifas son relativamente bajas. Pagarás 110 euros si estás solicitando por primera vez un permiso de residencia. Si estás solicitando extensiones, la tarifa es de 80 euros. Debes pagar estas tarifas para que tu solicitud se procese y se considere. Como parte de tu archivo de documentos, debes presentar los recibos que demuestren que has realizado estos pagos.

Probar el dominio del idioma alemán

Dado que te estás mudando a Alemania desde Estados Unidos, necesitarás tener habilidades básicas en el idioma alemán. Los alemanes hablan inglés, pero tendrás muchas más probabilidades de obtener tu permiso de residencia si puedes demostrar que tienes competencia elemental en alemán. Para el permiso de residencia, necesitarás tener competencia avanzada.

Para prepararte, asegúrate de tomar algunos cursos de idioma alemán antes de mudarte al país. Luego, realiza exámenes de idioma alemán. Hay tres niveles de exámenes para idiomas extranjeros basados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, A1/A2 (básico), B1/B2 (competente) y C1/C2 (avanzado). Necesitarás al menos una competencia B1 para calificar para un permiso de residencia.

Programar una cita para obtener el permiso de residencia

Ya sea que estés solicitando desde Estados Unidos o desde Alemania, deberás programar una cita para obtener el permiso de residencia. Durante esta cita, entregarás los documentos requeridos pertinentes y realizarás tu entrevista. Los funcionarios alemanes que realicen la entrevista probarán tus habilidades en el idioma alemán y te preguntarán sobre tus razones para mudarte a Alemania.

Intenta programar tu cita lo antes posible, especialmente si estás solicitando desde Alemania. Noventa días no son mucho tiempo y, si no obtienes tu permiso de residencia al final de este período, deberás regresar a Estados Unidos.

Preparar tu archivo de documentos

Para solicitar en la Embajada de Alemania en Estados Unidos o en la Oficina de Autoridad de Extranjería en Alemania, deberás preparar un archivo de documentos con lo siguiente:

  • Un formulario de solicitud completo que puedes encontrar en la Embajada de Alemania (presenta dos copias si estás solicitando desde Estados Unidos).
  • Pasaporte válido con al menos seis meses de validez.
  • Dos fotografías según los requisitos fotográficos alemanes.
  • Confirmación de las autoridades alemanas de que has registrado tu dirección en Alemania.
  • Extractos bancarios, documentos fiscales u otra prueba financiera de tu capacidad para cubrir tus gastos en Alemania.
  • Carta de tu empleador que confirme que tienes una oferta de empleo (si estás solicitando un permiso de residencia relacionado con el trabajo).
  • Prueba de seguro médico.
  • Un recibo de que has pagado tus tarifas.

Cualquier otro documento se describirá en el correo electrónico de tu cita para el permiso de residencia.

Tu cita para el permiso de residencia y tu archivo con los documentos determinarán si te aprueban el permiso o no. Si te aprueban, podrás continuar viviendo en Alemania, pero si el consulado deniega tu solicitud por cualquier motivo, deberás regresar a Estados Unidos.

Cuando prepares tu solicitud, vale la pena considerar la ayuda de un asesor externo profesional, como un abogado de inmigración, para supervisar tus documentos. Los abogados de Schlun & Elseven ofrecen asistencia integral cuando se trata de inmigración de Estados Unidos a Alemania.

Formas de mudarse a Alemania desde Estados Unidos

Como ciudadano estadounidense, si te mudas a Alemania desde Estados Unidos, puedes solicitar tu permiso de residencia de dos formas:

  • Desde Estados Unidos
  • Desde Alemania

Solicitar desde Estados Unidos significa que no aprovecharás los 90 días que se te permite ir a Alemania sin visa o permiso de residencia. Para solicitar desde Estados Unidos, deberás ir a la Embajada de Alemania en Washington, DC, o a los consulados alemanes en otras ciudades importantes como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Boston, Houston, Miami y Atlanta.

Dado que estás enviando tu solicitud y documentos desde Estados Unidos a Alemania, se tardará un mínimo de tres meses en procesar tu solicitud.

Este tiempo de procesamiento se reduce considerablemente si solicitas desde Alemania. Esto significa que harás tus arreglos de viaje, trabajo y vivienda de antemano y te mudarás a Alemania durante 90 días. Inmediatamente después de tu llegada, comenzarás el proceso de solicitud. Para solicitar, debes hacer una cita y luego ir en persona a la Autoridad de Extranjería Alemana o Ausländerbehörde en la ciudad en la que vives.

Trabajar con profesionales legales experimentados, como el equipo de derecho de inmigración alemán de Schlun & Elseven Rechtsanwälte, garantizará que tu solicitud esté correctamente preparada. Puedes trabajar con ellos desde Estados Unidos o en Alemania.

Tipos de permisos de residencia para ciudadanos estadounidenses

Después de los 90 días de tu estancia permitida en Alemania, se te exigirá tener un Título de Residencia Electrónico o elektronischer Aufenthaltstitel (eAT). Para ser elegible para un permiso de residencia, primero debes tener un pasaporte válido. El pasaporte debe tener una validez de al menos otros cuatro meses adicionales desde tu regreso planeado desde Alemania.

Existen varias razones por las que desearás buscar la inmigración a Alemania desde Estados Unidos. Algunas de las causas más comunes incluyen:

  • Trabajar en Alemania o trabajar como autónomo: Si has encontrado empleo en Alemania, necesitarás un permiso de residencia para poder comenzar tu contrato de trabajo. Esto incluye trabajadores altamente calificados y trabajadores cualificados.
  • Realizar formación profesional o hacer una pasantía en Alemania.
  • Estudiar en Alemania: Dado que Alemania es un lugar atractivo para estudiar debido a sus bajos costos de matrícula, muchas personas quieren estudiar allí. Necesitarás un permiso de residencia para poder comenzar tu programa.
  • Formar parte de un equipo de investigación en una universidad.
  • Reunión familiar: si te vas a casar con un ciudadano alemán, primero necesitarás un permiso de residencia para poder vivir con tu cónyuge.

Independientemente de tus razones para mudarte a Alemania desde Estados Unidos, necesitarás este documento que indique el propósito de tu estancia, su validez y cualquier restricción. Para ser considerado para cualquier permiso de residencia, deberás tener un seguro médico que sea aceptable en Alemania, así como estabilidad financiera. Según tu motivo de inmigración a Alemania desde Estados Unidos, existen dos tipos de permisos de residencia alemanes.

Si necesitas asesoramiento legal para obtener un permiso de residencia alemán como ciudadano estadounidense, los expertos legales en inmigración de Schlun & Elseven Rechtsanwälte asesoran sobre todos los asuntos relacionados con la mudanza a Alemania. Visita su centro de derecho de inmigración alemán para obtener más información sobre sus completos servicios de derecho de inmigración alemán.

Permiso de residencia estándar

El permiso de residencia estándar permite a los extranjeros mudarse a Alemania por un período limitado. Este período de estancia se puede extender y se puede transferir a un permiso de residencia más permanente si el solicitante ha asistido con éxito a un curso de integración y ha aprobado el examen. El permiso de residencia estándar se otorga por las siguientes razones y personas:

  • Trabajar en Alemania.
  • Asistir a cursos de formación en Alemania.
  • Reunión familiar.
  • Alemanes anteriores que desean regresar a Alemania.

Permiso de residencia permanente o permiso de residencia

El permiso de residencia permanente es el permiso de residencia permanente en Alemania. No tiene un período de validez y es muy buscado. Su equivalente podría ser la Green Card estadounidense. Para ser elegible para el permiso de residencia permanente, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes haber tenido un permiso de residencia estándar durante al menos cinco años.
  • Debes demostrar que tienes competencia en el idioma alemán más allá de lo básico.
  • Debes demostrar seguridad financiera y tu capacidad para cubrir todos los gastos relacionados con tu estancia en Alemania.
  • Debes inscribirte en un curso de integración y aprobar el examen.

Obtener la ciudadanía alemana

Obtener un permiso de residencia no significa que obtengas la ciudadanía alemana, incluso si es un permiso de residencia permanente o de residencia. Hay otros requisitos para obtener la ciudadanía y para más detalles, visita el artículo ¿cómo obtener la ciudadanía alemana?.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mudanza a alemania desde estados unidos y requisitos puedes visitar la categoría Mudanzas.

Subir