Bases para fletes: comprendiendo flete base y recargos

El transporte de mercancías a través de fletes es una parte fundamental en el comercio internacional. Sin embargo, entender los diferentes conceptos y términos asociados puede resultar abrumador. En este artículo, nos enfocaremos en las bases para la aplicación de fletes, específicamente en el flete base y los recargos aplicables.

Índice

¿Qué es el flete base?

El flete base es el costo principal en una cotización de transporte marítimo. Este costo se refiere al transporte de un contenedor desde el puerto de origen hasta el puerto de destino.

El precio del flete base es establecido por cada naviera de manera individualizada para cada cliente y ruta. Este precio puede variar principalmente debido a dos factores: la dinámica del flujo de comercio internacional y la cantidad de contenedores que una empresa carga con la naviera. Cuanto más carga una empresa, mejores precios puede obtener de la naviera.

Tener en cuenta que los precios de los fletes se actualizan o se mantienen cada 15 días, y pueden sufrir grandes oscilaciones a lo largo del año.

Los recargos aplicables

Junto al flete base, se aplican diferentes recargos que pueden tener un impacto significativo en el costo total del transporte marítimo. A continuación, mencionaremos algunos de los recargos más importantes a considerar:

Gastos portuarios

  • THC (Terminal Handling Charge): Este recargo cubre los costos de manipulación de los contenedores en la terminal, incluyendo la descarga del camión, el transporte dentro de la terminal y la carga en el barco. También puede incluir los derechos de muelle en algunos casos.
  • Tarifa T-3 (Congestion Surcharge): Esta tarifa se aplica por el uso de las instalaciones del puerto, y cada puerto tiene su propia tarifa establecida.
  • Tarifa de liberación (release fee): Este recargo cubre los cargos locales causados por el servicio de procesar la liberación de una mercancía importada.

Recargos de las navieras

Las navieras también aplican diferentes recargos que pueden variar según la situación y características del envío. Algunos de los recargos más comunes incluyen:

Recargos básicos

  • BAF (Bunker Adjustment Factor): Este recargo se basa en el precio del carburante y puede fluctuar. En algunos casos, puede incluso superar el costo del flete.
  • EBS (Emergency Bunker Surcharge): Similar al recargo anterior, este también depende del precio del carburante, pero se aplica como un recargo de emergencia.
  • CAF (Currency Adjustment Factor): Este recargo se aplica debido a las fluctuaciones en las tasas de cambio de divisas.
  • Banking charge (quebranto bancario): Este recargo se aplica como un 1% sobre el flete y todos los recargos cotizados en USD.

Recargos temporales

  • WRS (War Risk Surcharge): Este recargo se utiliza para compensar el aumento en la prima de seguro de la mercancía cuando hay un aumento del riesgo de conflicto bélico en la ruta del barco.
  • PSS (Peak Season Surcharge): Este recargo se aplica durante las temporadas de mayor tráfico, cuando hay un desajuste entre la oferta y la demanda. El más conocido es el que se aplica durante el Año Nuevo chino.
  • CS (Congestion Surcharge): Este recargo se aplica cuando hay congestión en el tráfico portuario, lo que resulta en que el buque tenga que permanecer inactivo durante más días de lo previsto.

Recargos según las características de las mercancías

  • OWS (Overweight Surcharge): Este recargo se aplica a los contenedores más pesados, ya que pueden limitar las opciones de las navieras para transportar un mayor número de contenedores debido a las limitaciones de peso de los buques.
  • OOG (Out of Gauge): Este recargo se aplica a la carga que excede las dimensiones estándar de un contenedor en términos de anchura y/o altura. Se suele aplicar a contenedores open top y flat rack.
  • SEP (Special Equipment Surcharge): Este recargo se aplica al flete de los equipos especiales, en adición al flete de los equipos estándar dry.
  • IMO (International Maritime Organization Surcharge): Este recargo se aplica a los embarques de mercancía peligrosa.
  • SEC (security fee): Este recargo se aplica para compensar los costos adicionales de seguridad derivados del cumplimiento del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS, por sus siglas en inglés).

Costos por retraso en el transporte internacional

Además de los recargos mencionados anteriormente, tener en cuenta los costos adicionales que pueden surgir debido a retrasos en el transporte internacional. Algunos de estos costos incluyen:

  • Demoras: Estos costos son cobrados por la naviera cuando el contenedor no es devuelto dentro del plazo acordado (conocido como días libres). Por cada día de retraso, se cobrará un recargo.
  • Ocupaciones: Este recargo se aplica por la ocupación del espacio en la terminal. Al igual que en el caso de las demoras, se cobra una vez que se han superado los días libres establecidos.
  • Almacenajes: Este recargo se aplica exclusivamente a los envíos de grupaje marítimo. El consolidador cobra este recargo por el tiempo adicional que las mercancías del grupaje o LCL permanecen en el almacén.

Como puedes ver, existen muchos tipos de recargos que pueden influir en el costo total del transporte marítimo. Es importante familiarizarse con ellos y estudiarlos detenidamente, ya que pueden ser determinantes para tomar una decisión en cuanto a la oferta de transporte. Si tienes alguna duda o necesitas más información, en APR estamos aquí para ayudarte. ¡Haz clic aquí para contactarnos!

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