Cambio de flete: por qué cambian las tarifas

El cambio de flete es un tema recurrente en la industria del transporte de mercancías. Las tarifas de flete no son estáticas y pueden variar con frecuencia. Esto puede generar confusión y preocupación tanto para los importadores y exportadores como para las empresas de transporte. En este artículo, exploraremos las razones por las cuales cambian las tarifas de flete y cómo esto puede afectar a los diferentes actores en el proceso de transporte de mercancías.

Índice

¿Por qué cambian las tarifas de flete?

Las tarifas de flete están sujetas a cambios debido a varios factores. Uno de los principales factores que influyen en el cambio de las tarifas de flete es la complejidad de los costos de transporte. El proceso de transporte de mercancías implica una serie de cargos variables, como el costo del combustible, los costos de manipulación en terminales, los cargos por temporada, entre otros. Estos costos pueden fluctuar debido a la oferta y demanda en el mercado.

Otro factor que contribuye al cambio de las tarifas de flete es la volatilidad de los precios. Las tarifas de flete pueden verse afectadas por factores como el precio del combustible, los costos de mantenimiento de los barcos y la disponibilidad de capacidad de transporte. Estos factores pueden influir en la oferta y demanda de servicios de transporte, lo que a su vez puede impactar en las tarifas de flete.

¿Por qué cambian las tarifas de flete técnicamente?

Al examinar la estructura de las tarifas de flete marítimo, podemos identificar que la mayoría de los cargos y tarifas son fijos y cambian muy raramente. Sin embargo, existe un componente que cambia con mayor frecuencia y que es el principal impulsor de la volatilidad de las tarifas de flete: el flete básico (BAS, por sus siglas en inglés).

El flete básico es el principal componente que afecta a las tarifas de flete marítimo. Si se logra gestionar de manera eficiente los cambios frecuentes en el flete básico, se podrá actualizar automáticamente el 80% de las tarifas de flete marítimo.

cambio de flete - Por qué cambian las tarifas de flete

¿Por qué cambian las tarifas de flete comercialmente?

Las tarifas de flete son determinadas por la oferta y demanda en el mercado. Los cambios en la oferta y demanda son los principales factores que influyen en las fluctuaciones de las tarifas de flete. Factores como los precios del combustible, la distancia recorrida y los costos de terminales no tienen tanto impacto en las tarifas de flete como la oferta y demanda.

En los últimos años, las compañías navieras han estado construyendo barcos cada vez más grandes para beneficiarse de la economía de escala. Sin embargo, la economía global ha crecido a un ritmo mucho más lento, lo que ha generado un desequilibrio entre la oferta y demanda de servicios de transporte. Esta es la razón principal por la cual las tarifas de flete han alcanzado mínimos históricos en los últimos años. Si bien el precio del combustible más barato puede contribuir a la imagen general, no es el factor más significativo. Las compañías navieras no podrán evitar que las tarifas de flete sigan disminuyendo si no reducen la capacidad de transporte.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés): la demanda y la oferta de servicios de transporte marítimo interactúan entre sí para determinar las tarifas de flete. si bien hay innumerables factores que afectan la oferta y demanda, las tarifas de flete están inevitablemente expuestas a las fuerzas del mercado. los volúmenes de carga y la demanda de servicios de transporte marítimo suelen ser los primeros en verse afectados por los conflictos políticos, ambientales y económicos. factores como la desaceleración del comercio internacional, sanciones, desastres naturales, medidas regulatorias y cambios en los precios del combustible tienen un impacto en la economía mundial y en la demanda global de transporte marítimo. estos cambios pueden ocurrir rápidamente y tener un impacto inmediato en la demanda de servicios de transporte marítimo. en cuanto a la oferta de servicios de transporte marítimo, generalmente hay una tendencia de sobreoferta en el mercado, dado que no hay restricciones inherentes en el número de barcos que se pueden construir y que lleva mucho tiempo desde el momento en que se realiza un pedido de un barco hasta que se entrega y está listo para entrar en servicio. por lo tanto, el transporte marítimo es muy cíclico y atraviesa períodos de auge y caída continuos, con operadores que disfrutan de ganancias saludables o luchan por cubrir sus costos operativos mínimos.

Complejidad vs Simplicidad

Para los clientes finales (importadores y exportadores), la complejidad de las tarifas de flete no es relevante. Lo que realmente les importa es conocer el precio total de transporte de un contenedor de un punto A a un punto B. Lo que buscan es la mejor cotización de flete, que sea fácil de entender y que se les proporcione lo más rápido posible.

Las compañías navieras y los agentes de carga enfrentan numerosos desafíos para gestionar millones de tarifas de flete marítimo. A menudo, se utilizan hojas de cálculo de MS Excel para gestionar tarifas, lo que lleva a una comunicación lenta y propensa a errores.

En Quotiss, abordamos el principal problema de la industria desde un enfoque diferente: en lugar de digitalizar la enorme complejidad de las tarifas de flete, simplificamos drásticamente el proceso de gestión de tarifas, reduciendo el número de variables en la ecuación.

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