Los cargos en puerto de embarque o flete básico son los costos que los operadores de envío y sus clientes pagan a las autoridades portuarias por el uso de las instalaciones y servicios del puerto. Estos cargos pueden ser un componente significativo del precio final de los bienes de consumo. Existen diferentes tipos de cargos portuarios, como los derechos de buque, los derechos de mercancías y los derechos de pasajeros en el caso de barcos de uso mixto o pasajeros.
Derechos de buque
Los derechos de buque, también conocidos como derechos de puerto o derechos de atraque, son impuestos por el puerto a todos los barcos que ingresan al puerto. Estos derechos generalmente cubren el costo de la infraestructura portuaria, incluyendo los muelles, la iluminación del canal y el pilotaje. También reflejan la escasez de espacio en muchos puertos.
Aunque cada puerto tendrá su propia metodología para calcular los derechos de buque, el monto a pagar probablemente se determinará en función del tonelaje registrado bruto o neto del barco de acuerdo con el certificado de tonelaje del barco. El tiempo que el barco pasa en el puerto también será relevante, al igual que la naturaleza del viaje: los barcos que viajan hacia o desde un puerto extranjero a veces pueden ser cobrados con derechos más altos que los transportistas nacionales.
Los puertos pueden cobrar derechos específicos por un período de tiempo determinado (por ejemplo, dos días) y también una tarifa diaria si un barco necesita permanecer en el puerto por más tiempo (por ejemplo, para reparaciones o para protegerse de una tormenta). Se pueden otorgar descuentos en los cargos portuarios a los operadores que utilizan regularmente un puerto o a los barcos que solo hacen escala por motivos limitados.
Derechos de mercancías
Estos cargos se aplican a las mercancías que se cargan o descargan, así como a las mercancías que se transfieren entre barcos. Estos cargos suelen ser pagados por el cliente, en lugar del operador de envío. Los derechos de mercancías pueden variar entre puertos, pero las tarifas se establecen típicamente en función del peso, volumen o número y naturaleza de las mercancías. Por ejemplo, los líquidos o las materias secas pueden ser cobrados en función del volumen, las cargas paletizadas en función del peso y los vehículos y el ganado en función de la unidad. También se pueden cobrar derechos adicionales por cargas peligrosas.
Como los cargos portuarios pueden variar entre puertos, las empresas pueden encontrar que ciertos puertos ofrecen mejores tarifas para un determinado nivel de servicio y tipo de envío. Por ejemplo, una empresa que principalmente envía carga paletizada puede preferir enviar y recibir por puertos que tengan tarifas de tonelaje bajos en comparación con otros derechos de mercancías.
Sin embargo, los clientes a menudo miran más allá de las tarifas actuales de un puerto y consideran la estabilidad de los cargos de un puerto en particular. Un exportador experimentado no cambiará de puerto en base a una disminución a corto plazo en los derechos de mercancías, solo para que el precio aumente meses después. Los costos de transporte por carretera y ferrocarril hacia y desde los puertos también son relevantes: los cargos portuarios más bajos pueden necesitar ser equilibrados con la disponibilidad de rutas ferroviarias y el precio del transporte terrestre.
Consultas habituales
- ¿Qué son los cargos en puerto de embarque o flete básico?
- ¿Cuáles son los tipos de cargos portuarios más comunes?
- ¿Cómo se calculan los derechos de buque?
- ¿Qué factores afectan los cargos portuarios?
- ¿Por qué es importante considerar la estabilidad de los cargos portuarios?
Los cargos en puerto de embarque o flete básico son un componente importante de los costos de envío de mercancías. Comprender los diferentes tipos de cargos portuarios y cómo se calculan puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre qué puertos utilizar y cómo optimizar sus rutas de envío. Al considerar los cargos portuarios, es importante no solo mirar las tarifas actuales, sino también tener en cuenta la estabilidad de los cargos a largo plazo y los costos de transporte terrestre asociados. Elegir los puertos adecuados y comprender los cargos portuarios puede ayudar a las empresas a reducir los costos de envío y mejorar su eficiencia logística.
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