Diferencias entre flet y labels en lisp

En el lenguaje de programación Common Lisp, existen dos operadores que se utilizan para definir funciones locales: flet y labels. Ambos operadores permiten definir funciones y ejecutar formas utilizando las definiciones locales. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre ellos.

Índice

Diferencia entre flet y labels en Lisp

La sintaxis básica de flet y labels es la siguiente:

flet ((nombre-funcion lista-parametros [[declaraciones-locales* | documentacion-local]] formas-locales*)*) declaraciones* formas => resultados*

labels ((nombre-funcion lista-parametros [[declaraciones-locales* | documentacion-local]] formas-locales*)*) declaraciones* formas => resultados*

La principal diferencia entre flet y labels radica en el alcance de las declaraciones entre la lista de definiciones de funciones locales y las formas del cuerpo. En el caso de flet, las declaraciones no incluyen los cuerpos de las funciones definidas localmente, excepto en el caso de las declaraciones inline, notinline o ftype que se refieren a las funciones locales definidas, que sí se aplican a los cuerpos de las funciones locales. En otras palabras, el alcance de estas declaraciones es el mismo que el nombre de la función a la que afectan.

Por otro lado, en el caso de labels, las declaraciones inline, notinline o ftype que se refieren a las funciones definidas localmente sí se aplican a los cuerpos de las funciones locales. El alcance de estas declaraciones también incluye los cuerpos de las funciones expansoras de macros definidas por macrolet.

Ejemplos de uso de flet y labels

Veamos algunos ejemplos para comprender mejor cómo se utilizan flet y labels en Common Lisp:

common lisp flet labels - What does labels do in Lisp

Ejemplo 1:

(defun foo (x flag) (macrolet ((fudge (z) `(if flag (*,z,z) ,z))) (+ x (fudge x) (fudge (+ x 1)))))

En este ejemplo, la función foo utiliza flet para definir una función local llamada fudge. La función fudge toma un parámetro z y devuelve el cuadrado de z si flag es verdadero, de lo contrario, devuelve z. La función foo luego utiliza la función fudge para realizar algunos cálculos adicionales.

common lisp flet labels - What is the common lisp or operator

Ejemplo 2:

common lisp flet labels - What is the difference between labels and flet in Lisp

(flet ((flet1 (n) (+ n n))) (flet ((flet1 (n) (+ 2 (flet1 n)))) (flet1 2)))

En este ejemplo, flet se utiliza para definir dos funciones locales llamadas fletLa primera función flet1 toma un parámetro n y devuelve la suma de n y n. La segunda función flet1 también toma un parámetro n, pero esta vez devuelve la suma de 2 y el resultado de llamar a la función flet1 con el parámetro n. Finalmente, se llama a la función flet1 con el valor

Ejemplo 3:

(flet ((safesqrt (x) (sqrt (abs x)))) (safesqrt (apply #'+ (map 'list #'safesqrt '(1 2 3 4 5 6)))))

common lisp flet labels - What is a Lisp symbol

En este ejemplo, flet se utiliza para definir una función local llamada safesqrt que toma un parámetro x y devuelve la raíz cuadrada del valor absoluto de x. Luego, se utiliza la función safesqrt para calcular la raíz cuadrada de la suma de los valores de una lista utilizando la función apply y la función map.

Tanto flet como labels son operadores en Common Lisp que se utilizan para definir funciones locales. La principal diferencia entre ellos radica en el alcance de las declaraciones entre las definiciones de funciones locales y las formas del cuerpo. flet tiene un alcance más limitado, mientras que labels tiene un alcance más amplio. Es importante comprender estas diferencias para utilizar correctamente flet y labels en tus programas en Lisp.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencias entre flet y labels en lisp puedes visitar la categoría Mudanzas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más informacion