Cómo calcular flete internacional aéreo

El transporte aéreo es una opción rápida y eficiente para enviar mercancías a nivel internacional. Sin embargo, calcular el costo de un flete aéreo puede resultar complicado debido a los diferentes factores que influyen en el precio final. En este artículo, te explicaremos cómo se calcula el flete internacional aéreo y qué aspectos debes tener en cuenta para obtener una cotización precisa.

Índice

Tarificación en el transporte aéreo

Las tarifas aéreas se calculan en base al peso y volumen de la mercancía, utilizando un factor de conversión peso/volumen (166,66 Kg = 1 M3) que determina el peso tasable. Sobre este peso tasable se aplica la tarifa por kilogramo de carga enviada, también conocida como flete aéreo. El importe por kilogramo en la tarifa disminuye a medida que aumenta el peso del envío. Además, existen tarifas diferentes para diferentes tipos de mercancías, con descuentos o recargos según sea necesario.

Tipo de mercancías admitidas en el transporte aéreo

En el transporte aéreo, se clasifican diferentes tipos de mercancías según sus características y necesidades de servicio:

  • GEN (General): Aplicable a todas las mercancías de tipo general, excluyendo aquellas que requieren servicios adicionales.
  • VAL/VUN (Valuable/Vulnerable): Cargas valiosas o susceptibles de robo, como joyería o tarjetas de crédito.
  • DG (Dangerous Goods): Mercancía peligrosa, sujeta a regulaciones especiales de transporte.
  • Priority/Express/Equation/Flash: Servicio prioritario que garantiza el envío en caso de overbooking.
  • PER/Frozen (Perishable): Mercancía que debe viajar a temperatura controlada.
  • Envirotainer: Contenedor con temperatura controlada para mantener la cadena de frío durante el transporte.

Tarificación de la carga aérea internacional

La tarificación de la carga aérea internacional se realiza a través de diferentes modalidades, como la Tarifa General de Carga (GCR), que incluye tarifas normales, de cantidad y mínimas. La tarifa normal es la base del sistema tarifario y se aplica a envíos de hasta 45 kilogramos. La tarifa de cantidad se establece en función de escalados de kilogramos, mientras que la tarifa mínima asegura que nunca se cobre menos que los cargos mínimos establecidos.

Conceptos y recargos básicos en el flete aéreo

Además del flete aéreo, existen otros conceptos y recargos que influyen en el costo total del transporte aéreo:

  • Fuel (combustible) o FSC (Fuel Surcharge): Recargo aplicado para compensar las fluctuaciones en el precio del combustible.
  • IRC (Insurance Risk Charge): Recargo de seguridad que se cobra en el aeropuerto.
  • Banking charge (quebranto bancario): Recargo del 1% sobre el flete y recargos cotizados en divisas que no sean euros.

Ejemplo de una cotización de flete aéreo

La cotización de un flete aéreo se presenta generalmente en tramos de kilogramos, con diferentes precios según el peso tasable del envío. Por ejemplo:

MIN -45 Q45 Q100 Q300 Q500 Q1000 Q2000 Q3000 DIV FUEL IRC
40,00 1,50 1,50 0,95 0,60 0,50 0,50 0,20 0,20 EUR 0,99 0,06

Para calcular el costo de un envío, se selecciona el tramo de precio correspondiente al peso tasable del envío. Por ejemplo, si el peso tasable es de 250,5 kg, se aplicará el tramo q100. A continuación, se multiplica el precio del tramo por el peso tasable para obtener el costo del flete. Por ejemplo:

  • Flete: 0,95 x 250,5 = 237,98 EUR
  • Fuel: 0,99 x 250,5 = 247,99 EUR
  • IRC: 0,06 x 250,5 = 15,03 EUR

Tener en cuenta que siempre se aplica un mínimo de flete por envío, indicado en la columna min. Además, el Fuel y el IRC se facturan por peso tasable.

Gastos locales más habituales en origen y destino

Además del flete y los recargos, también debes considerar los gastos locales en el origen y destino del envío. Algunos de los gastos más comunes incluyen:

  • GTC (Ground Terminal Charges): Gasto por el servicio de handling al avión.
  • E2/G4: Tasa por el tránsito de mercancías por las instalaciones aeroportuarias.
  • Tasa PNS (Plan Nacional de Seguridad): Tasa establecida para cumplir con el Plan Nacional de Seguridad de carga Aérea.
  • Manipulaciones aeroportuarias: Gasto por la manipulación de la carga en la terminal aérea.
  • AWB (Air Waybill): Costo por la documentación y emisión del Conocimiento de Embarque Aéreo.
  • Despacho de aduanas: Costo por el despacho de aduanas, que puede variar según la complejidad del embarque.
  • S.R.C. (Seguro Responsabilidad Civil): Recargo obligatorio por el seguro de responsabilidad civil del transitario.
  • Recogida o entrega (transporte terrestre): Costo por la recogida o entrega de la mercancía por transporte terrestre.
  • IMO en transporte terrestre: Recargo del 25% en las recogidas o entregas de mercancía peligrosa.

Estos gastos pueden variar según el país y las condiciones específicas del envío, por lo que tener en cuenta estos costos adicionales al calcular el flete internacional aéreo.

Calcular el flete internacional aéreo puede ser un proceso complejo debido a los diferentes factores que influyen en el costo final. Tener en cuenta el peso y volumen de la mercancía, así como los tipos de mercancías admitidas en el transporte aéreo. Además, debes considerar los conceptos y recargos básicos, así como los gastos locales en origen y destino. Siguiendo estos pasos y teniendo en cuenta todos los aspectos relevantes, podrás obtener una cotización precisa y planificar tu flete internacional aéreo de manera eficiente.

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