Para mover tu carga desde el origen hasta el destino, generalmente existen varios modos de transporte disponibles. El modo de transporte más adecuado depende de las posibles rutas de transporte disponibles entre el punto de origen y el punto de destino. Por ejemplo, si necesitas mover tus mercancías desde Nueva York hasta Ámsterdam, no hay opciones de transporte por carretera ni por ferrocarril posibles.
Cuando seleccionas el modo de transporte de carga más eficiente, debes tener en cuenta cuán rápido debe llegar tu envío al destino (tiempo de tránsito) y cuál es tu presupuesto para el envío (costo de transporte). En la mayoría de los casos, más rápido significa más costoso, pero no siempre.
Además del tiempo de transporte y el costo, también se deben considerar el valor de la carga y las medidas del envío al seleccionar el modo de transporte de carga más eficiente. En este artículo, te ayudaremos a comprender mejor la diferencia entre los modos de transporte para tomar decisiones más acertadas para tu cadena de suministro.
Los modos de transporte más utilizados en el transporte de carga global
Las estadísticas recientes muestran que el 70% del transporte de carga global se realiza por transporte marítimo, el 18% por transporte por carretera, el 9% por ferrocarril, el 2% por vías navegables interiores y menos del 0,25% por transporte aéreo. [fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Freight_transport]
Los modos de transporte más utilizados en la Unión Europea
Dentro de la UE, la distribución de los modos de transporte utilizados es la siguiente:
- Transporte por carretera - 49,3%
- Transporte marítimo - 32,3%
- Transporte ferroviario - 11,2%
- Vías navegables interiores - 4,0%
- Oleoductos - 3,1%
[fuente: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/52f721ed-c6b8-11e8-9424-01aa75ed71a1]
Explicación de los modos de transporte
Existen 4 categorías principales de transporte de carga en el envío global:
- Transporte marítimo (o transporte marítimo)
- Transporte aéreo
- Transporte ferroviario
- Transporte por carretera
Además, existe el transporte multimodal, que significa combinar varios modos de transporte diferentes.
En general, podemos decir que el transporte aéreo es el tipo de envío de carga más rápido y costoso. Para cantidades de carga más grandes y cuando es posible, el transporte marítimo tiene el nivel de costo de envío más bajo, pero también lleva más tiempo. El transporte por carretera y el transporte ferroviario se encuentran en algún punto intermedio. El transporte por camión es la forma más flexible de transporte, pero para transportes más grandes y a larga distancia, existen varias ventajas para el transporte ferroviario.
Por supuesto, las cosas no son tan simples. En los próximos párrafos, ofreceremos una descripción más detallada de los modos de transporte.
Transporte marítimo
El transporte marítimo es el principal modo de transporte para el comercio global. También se le llama la vida de la industria del comercio global. El transporte marítimo es el mejor modo de envío para grandes cantidades de carga, de hecho, es la única opción para algunas cargas grandes (si no caben en un avión).
Los barcos portacontenedores más grandes tienen la capacidad de cargar más de 20,000 contenedores.
Beneficios del transporte marítimo
El transporte marítimo tiene el costo más bajo por unidad en comparación con otros tipos de envío, pero también tiene el tiempo de tránsito más largo en la mayoría de los casos. Para el transporte en ultramar, si el tamaño y el peso de la carga son demasiado grandes para el transporte aéreo, el transporte marítimo es la única opción.
La mayoría de las cargas a granel de bajo costo, como cereales, hierro, carbón, etc., se transportan por transporte marítimo. También es el modo de transporte preferido para cargas de alto volumen y pesadas, como minerales, metales, etc., que simplemente no es económicamente razonable mover por vía aérea.
El transporte marítimo tiene el impacto ambiental más bajo por kg transportado en comparación con otros modos de transporte de carga; por lo tanto, muchos clientes lo prefieren.
Los principales beneficios del transporte marítimo son:
- Costo más bajo
- Bueno para bienes de alto volumen
- Más respetuoso con el medio ambiente
- Bueno para una amplia gama de cargas
Contenedores marítimos
La mayoría de la carga marítima se transporta en contenedores. Los principales tipos de contenedores de envío marítimo son:
- Contenedor estándar, también llamado contenedor seco
- Contenedor de alta capacidad
- Contenedor de techo abierto
- Contenedor de plataforma plana
- Contenedor refrigerado
Los contenedores de envío con medidas estrictas hacen posible cargarlos en enormes buques de carga como bloques de LEGO. Los contenedores de 20 ' (dimensiones externas 6090mm x 2440mm x 2590mm) y de 40 ' (12180mm x 2440mm x 2590mm) son los más comúnmente utilizados. También se utilizan contenedores más largos de 45 ' y algunas opciones más altas (contenedor de alta capacidad) y más anchas (contenedor de ancho de palet).
Puedes encontrar información más detallada sobre los diferentes tipos de contenedores y las dimensiones de los contenedores en nuestra página de Recursos.
¿Qué significa TEU?
El Twenty-foot Equivalent Unit (TEU) es una unidad exacta de medida utilizada para determinar la capacidad de carga en la industria del transporte marítimo (para buques y terminales de contenedores). Se basa en las dimensiones de un contenedor estándar de 20 pies. Esto significa que un contenedor de 20 pies es igual a 1 TEU y un contenedor de 40 pies es igual a 2 TEU.
El transportista marítimo con una capacidad de 10,000 a 20,000 TEU se define como un Buque de Contenedores Muy Grande (VLCS, por sus siglas en inglés), mientras que el transportista con una capacidad de más de 20,000 TEU se define como un Buque de Contenedores Ultra Grande (ULCS, por sus siglas en inglés).
A principios de 2022, el buque portacontenedores más grande del entorno es el Ever Ace, que puede transportar 24,000 TEU.
Carga de contenedor completo (FCL) y carga de contenedor parcial (LCL)
La carga de contenedor completo (FCL) es un envío de carga marítima en el que la carga ocupa un contenedor completo. Por lo tanto, el envío FCL es razonable si el volumen de carga es grande y ocupa la mayor parte de la capacidad del contenedor. Si un cliente solicita un envío FCL, en la mayoría de los casos, se entrega un contenedor vacío en el lugar de carga, donde el remitente lo carga con la carga.
La carga de contenedor parcial (LCL) es un envío de carga marítima en el que el remitente no contrata un contenedor completo, ya que la cantidad de carga no es suficiente para un contenedor completo y el contenedor se llena con múltiples cargas de diferentes remitentes.
Existe un punto de equilibrio en el que el precio de una carga LCL grande es igual al precio de un contenedor FCL de 20 pies. Esto varía según la ruta de transporte y la situación actual del mercado de transporte marítimo. Utilizando la plataforma MyDello, puedes ordenar y comparar fácilmente las opciones de LCL, FCL y otros transportes disponibles por costo total de transporte o por tiempo de tránsito.
Transporte aéreo
El transporte aéreo es el mejor modo de transporte para mercancías que requieren entrega rápida y un nivel mínimo de inventario. La mitad de la carga aérea internacional se transporta en la bodega de los aviones de pasajeros y la otra mitad en aviones de carga.
En el transporte aéreo, dependiendo del avión utilizado, existen limitaciones de tamaño y peso para los envíos.
El avión de carga más grande del entorno es el Antonov An-225 (también conocido como mriya ). Puede transportar más de 180 toneladas de carga.
Una de las desventajas del transporte aéreo es su alta emisión de CO2 por kg transportado. Es la más alta en comparación con otros modos de transporte.
A veces, en el camino hacia el aeropuerto de destino final, las cargas se mueven entre los aeropuertos intermedios por tierra (servicio de alimentación por carretera) pero aún se consideran como servicio de carga aérea.
Beneficios del transporte aéreo
El transporte aéreo es el modo de transporte más rápido, pero también el más costoso. Aunque la carga aérea representa solo una pequeña parte del total del transporte internacional, es un modo de transporte esencial para muchas industrias, como la alta tecnología, automotriz, médica, etc., donde se necesitan entregas urgentes.
El transporte aéreo tiene los procesos de manipulación más rápidos y la documentación está bastante bien estructurada, por lo tanto, lleva menos tiempo.
La carga aérea necesita menos manipulación y no es necesario un embalaje pesado.
Con el transporte aéreo, puedes enviar tu carga prácticamente a cualquier lugar, a la mayoría de los países y territorios del entorno.
Transporte por carretera
El transporte por carretera es el modo de transporte más común para las entregas dentro de un continente. Por ejemplo, dentro de Europa, el transporte por carretera representa aproximadamente la mitad de las entregas totales de carga.
Por supuesto, también debemos tener en cuenta que para las entregas internacionales por aire, ferrocarril y marítimas, la recogida desde el lugar de carga hasta el aeropuerto o puerto marítimo internacional se realiza por transporte por carretera. Lo mismo se aplica a la entrega final al lugar del destinatario.
Un remolque regular en Europa mide 16 metros de largo y puede contener hasta 33 paletas EUR.
Sin embargo, el transporte por carretera es un modo de transporte bastante flexible, su funcionamiento eficiente se ve afectado por el clima, las condiciones de la carretera y el tráfico.
Beneficios del transporte por carretera (o transporte por camión)
Para entregas a corta distancia, el transporte por carretera es el medio de transporte más rentable. El transporte por carretera es relativamente rápido y generalmente tiene horarios regulares establecidos. Como está bien regulado, los tiempos de tránsito esperados son bastante predecibles en el transporte por carretera.
El transporte por carretera es flexible y está disponible incluso en áreas rurales.
Carga completa de camión (FTL) y carga menor a carga completa de camión (LTL)
Al igual que los envíos de carga marítima, el transporte por camión utiliza los conceptos de carga completa y carga parcial.
La carga completa de camión (FTL) es un envío de carga por carretera en el que la carga ocupa un camión completo.
La carga menor a carga completa de camión (LTL) es un envío de transporte por carretera en el que el remitente no contrata un camión completo, ya que la cantidad de carga no es suficiente para un remolque completo y el remolque se llena con múltiples cargas de diferentes remitentes. Los envíos LTL pueden pasar por varios terminales y diferentes camiones en su camino al punto de destino.
Utilizando la plataforma MyDello, puedes ordenar y comparar fácilmente las opciones de LTL, FTL y otros transportes disponibles por costo total de transporte o por tiempo de tránsito.
Transporte ferroviario
Historicamente, el transporte ferroviario ha desempeñado un papel importante en las entregas internacionales de carga. Aunque en las últimas décadas su parte en el total del transporte de carga global se ha reducido, desde 2015 las entregas de contenedores de carga ferroviaria desde China a Europa han mostrado un rápido aumento.
Cuando se considera en términos de toneladas-kilómetro transportadas por unidad de energía consumida, el transporte ferroviario puede ser más eficiente que otros medios de transporte. [fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Rail_freight_transport]
En comparación con el transporte por carretera, el transporte ferroviario se vuelve más rentable, especialmente para entregas a larga distancia.
Un tren de bloques puede tener más de 100 vagones y solo necesita un conductor.
El tren de carga más largo del entorno opera en Sudáfrica en la línea de transporte pesado Sishen - Saldanha de 861 km. En su carga máxima, ha tenido 375 vagones con una longitud total de 1 km.
Beneficios del transporte ferroviario
Para el transporte a larga distancia, el transporte ferroviario es el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente. El transporte ferroviario también es relativamente rápido. Por ejemplo, el envío ferroviario desde China a la UE tarda aproximadamente la mitad de tiempo en comparación con el envío marítimo.
En la mayoría de los casos, el transporte ferroviario no se ve afectado por el clima ni por la situación del tráfico. Tradicionalmente, el ferrocarril tiene un sólido historial de seguridad.
Transporte multimodal
El transporte multimodal combina al menos dos modos de transporte diferentes, como ferrocarril, barco, avión y camión. Para algunas rutas, el transporte multimodal ofrece un tiempo de tránsito más rápido o costos de transporte más bajos.
A veces, el transporte multimodal es la única forma de mover carga a áreas de difícil acceso.
Transporte combinado de transporte ferroviario y por carretera
Un buen ejemplo es mover carga desde China por transporte ferroviario hasta Polonia o Alemania y luego continuar desde allí por transporte por carretera hasta el destino final en Europa. Esta solución tarda aproximadamente la mitad de tiempo en comparación con el envío marítimo, pero tiene un costo significativamente más bajo en comparación con el transporte aéreo.
Todos los principales integradores como DHL, UPS, Kuehne + Nagel y DB Schenker ofrecen soluciones de transporte ferroviario/camión a lo largo de la red de la Ruta de la Seda desde China hasta Europa.
Transporte combinado de transporte marítimo y aéreo (mar/aire)
Con la solución de transporte mar/aire, los envíos se mueven desde los puertos de APAC por transporte marítimo hasta Dubái y desde Dubái se transportan por transporte aéreo a Europa. Esta solución ofrece un tiempo de tránsito aproximadamente un 40% más rápido en comparación con el transporte marítimo puro, pero tiene un costo de transporte total más bajo en comparación con el transporte aéreo puro. También es más respetuoso con el medio ambiente.
Existen varias opciones para mover tu carga desde el origen hasta el destino. Cada modo de transporte tiene sus ventajas y desventajas, y hay varios factores a tener en cuenta antes de tomar la decisión final. Sin embargo, en general, la decisión se reduce a (1) qué opciones de transporte están disponibles, (2) qué tan urgente necesitas la carga en el destino y (3) cuál es tu presupuesto para el envío.
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Teniendo en cuenta el peso y las dimensiones de tu envío, las plataformas logísticas modernas te ayudan a tomar decisiones más acertadas entre diferentes modos de transporte en términos de tiempo de tránsito y escala de precios.
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