Cómo prorratear un flete por peso: tutorial y calculadora

En el entorno del transporte de mercancías, es importante reconocer que el peso por el cual se le cobra puede no siempre coincidir con el peso físico real de sus productos. Esta divergencia surge de las limitaciones logísticas de los buques, que deben tener en cuenta tanto el peso como las limitaciones de espacio. En consecuencia, los productos que tienen el mismo peso pero ocupan diferentes cantidades de espacio no pueden ser cobrados a tasas idénticas.

Para garantizar la transparencia y la previsibilidad de costos en sus esfuerzos de envío, ofrecemos una práctica y gratuita calculadora de peso facturable y volumétrico universal. Esta herramienta le permite determinar con precisión el peso facturable de sus productos, teniendo en cuenta tanto su peso real como el volumen de espacio que ocupan. De esta manera, puede evitar sorpresas desagradables en forma de tarifas de envío inesperadas.

Índice

Cómo calcular el peso facturable

Para utilizar la calculadora, siga los siguientes pasos:

  • Ingrese el volumen y el peso del envío (lbs/kgs). Si conoce el volumen y el peso del envío en total, deslice el interruptor hacia la derecha. Si los conoce por unidad, deslice el interruptor hacia la izquierda. Si su envío incluye cajas de diferentes volúmenes o pesos, seleccione volumen total .
  • Ingrese el factor de dimensionamiento. Los factores de dimensionamiento estándar son adecuados para la mayoría de los envíos por mar (1:000), camiones en la Unión Europea (1:3000), carga exprés o mensajería (1:500) y carga aérea (1:600). Para escenarios menos comunes, ingrese un factor personalizado y la unidad de medida, por ejemplo, 194 o 250 y cu in/lb para las compañías de camiones en Estados Unidos que no utilizan la clase de carga. Si selecciona el factor de volumen, se autocompletará 1: .
  • El peso facturable se resaltará en verde. El peso facturable será el mayor entre: el peso dimensional (volumen del envío dividido por el factor de dimensionamiento) o el peso total del envío (peso total o peso unitario multiplicado por la cantidad).

También puede utilizar esta calculadora de peso facturable con paquetes cilíndricos. Primero, consulte con el transportista si cuadran el círculo (el diámetro se convierte en ancho y alto) o si utilizan la fórmula del área del círculo (πr²). Luego, multiplique ese número por la longitud para obtener el volumen.

como prorratear un flete por peso - Cómo se calcula el peso del flete

Qué es el peso volumétrico y el peso facturable

La tarificación estándar de carga se basa en el peso en lugar del volumen. Sin embargo, las cargas muy ligeras ocupan mucho más espacio del que les corresponde en términos de peso y, de lo contrario, sería poco rentable enviarlas.

La industria resuelve esto imponiendo un peso mínimo basado en las dimensiones del envío. Por eso se llama peso dimensional: si no se le llama peso DIM, peso volumétrico o peso cúbico.

El peso dimensional de un envío se calcula dividiendo su volumen (unidades × longitud × ancho × altura) por un factor de dimensionamiento. Cuanto menor sea el factor de dimensionamiento, mayor será el peso dimensional.

Entre el peso real y el peso dimensional, el número que sea mayor se convierte en el peso facturable del envío. Por lo general, las cargas ligeras se cobran según su peso dimensional, mientras que las cargas más pesadas se cobran según su peso real. El umbral depende del volumen y del factor de dimensionamiento utilizado.

Para comprender cómo afecta el peso volumétrico a los costos de envío, consulte esta explicación de David Kadish, Director de Operaciones de Primorus Worldwide.

Cómo ahorrar costos con el peso volumétrico

Los envíos que son livianos en relación a su tamaño pueden ser cobrados según su peso dimensional en lugar de su peso real.

Al calcular el peso volumétrico, primero asegúrese de que el envío haya sido pesado cuidadosamente. Un pequeño error puede marcar la diferencia entre que su envío sea cobrado según su peso dimensional en lugar de su peso real.

Existen varias formas en las que puede ahorrar costos al reducir la relación entre el peso volumétrico y el peso real de su envío:

  • No sobreempaque la carga ligera más allá de lo mínimo requerido para proteger su envío.
  • Utilice el tamaño de caja más pequeño posible.
  • Minimice el espacio desperdiciado comprimiendo productos que se puedan comprimir.
  • Agrupe las cajas ligeras si es posible.
  • Minimice y evite las cajas en los envíos pequeños, especialmente para envíos aéreos. Sus dimensiones aumentarán y, por lo tanto, el peso facturable.
  • Los clientes de carga exprés también pueden considerar negociar el factor de dimensionamiento (esto es especialmente relevante para clientes habituales) o utilizar servicios de mensajería que no utilicen el peso dimensional.

Cálculo del peso volumétrico para carga aérea

El factor de volumen 1:6000, 6000 ccm/kg, 166 cu in/lb, 366 cu in/kg es común para los envíos IATA. El volumen de carga aérea generalmente se redondea al siguiente kilogramo completo o medio kilogramo. Utilice nuestra calculadora de peso facturable para carga aérea para obtener su estimación.

Cálculo del peso volumétrico para carga marítima

Debido a que LCL tiene un factor de dimensionamiento muy bajo, un envío que se realiza por LCL tendrá un peso volumétrico más alto que si se realizara por cualquier otro modo. Es por eso que casi todos los costos de LCL son dimensionales (generalmente se denominan por cbm ). Solo los envíos muy densos, como un pallet de baterías, se cobran según el peso real.

Paradójicamente, LCL suele ser el modo más económico, pero solo porque sus cargos más bajos por peso unitario compensan su mayor peso volumétrico. Las cargas muy ligeras son una excepción. El bajo factor de dimensionamiento de LCL (junto con una mayor proporción de costos indirectos) generalmente significa que el envío aéreo es más barato.

Utilice nuestra calculadora de carga marítima para obtener su estimación.

Carga LTL en camión

La mayoría de los envíos de carga LTL en Estados Unidos se cobran según la clase de carga en lugar del peso dimensional. Los transportistas que utilizan el peso dimensional suelen utilizar un factor de dimensionamiento de 194 o 250.

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