Cómo se calcula el BAF de un flete

El BAF, o Bunker Adjustment Factor, es un costo adicional que los transportistas marítimos aplican a los fletes para compensar la volatilidad de los precios del combustible. Este valor puede incluirse dentro del costo total del flete o agregarse por separado, dependiendo de las rutas comerciales y los términos acordados entre el transportista y el cargador.

El BAF, también conocido como Fuel Adjustment Factor, tiene en cuenta la volatilidad de los precios del petróleo y los costos asociados al funcionamiento de la embarcación. Esto ayuda a calcular un costo de envío más preciso.

Índice

¿Qué es el BAF?

El BAF se basa en la unidad de equivalencia de veinte pies (TEU, por sus siglas en inglés). Su valor exacto depende de la ruta comercial y representa la parte variable de los precios de envío atribuidos a los costos del combustible.

Desde la implementación de las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (IMO) en 2020, se ha fomentado la adopción de tecnologías más ecológicas para contrarrestar los riesgos de contaminación asociados al transporte de grandes buques portacontenedores. Se han introducido nuevas medidas amigables con el medio ambiente, como el límite global de azufre, que restringe las emisiones de azufre al 0,5% en lugar del 3,5% anterior.

El cumplimiento de estas regulaciones implica inevitablemente costos más altos para las compañías navieras, ya sea mediante la mejora de la tecnología o la búsqueda de combustibles más limpios. Precisamente, estos costos adicionales se trasladan al cargador a través del BAF.

Aunque las últimas regulaciones de la IMO han despertado curiosidad en la industria naviera y han dejado muchas preguntas sin respuesta sobre las pautas, el BAF es un aspecto crucial relacionado con el transporte de mercancías.

Tipos de BAF en fletes marítimos

Existen tres tipos principales de BAF en el transporte marítimo:

BAF fijo

El BAF fijo es un cargo predefinido que no tiene en cuenta las fluctuaciones en los precios del combustible. Este tipo de BAF es ideal para un comerciante que desea estimar con precisión el costo total de envío calculando el costo exacto del combustible de antemano.

Por ejemplo, se le proporcionará un costo de envío fijo que incluye un cargo adicional por combustible antes de despachar el envío.

BAF flexible

En contraste con el BAF fijo, el BAF flexible está vinculado a los desarrollos en tiempo real de los precios del petróleo. Esta opción garantiza que el transportista no pierda dinero, independientemente de cómo fluctúen los precios del petróleo. Sin embargo, el BAF flexible disminuye la seguridad de precios para los cargadores, ya que no pueden estimar el costo final del envío.

En este caso, los costos de envío finales variarán en función de los precios del combustible y las rutas comerciales, lo cual se conocerá más adelante.

BAF con precio fijo

El BAF con precio fijo es un punto intermedio entre los otros dos modelos. En este tipo de BAF, el comerciante y el transportista acuerdan un precio fijo de combustible para un período determinado. Se basa en el concepto de un contrato a futuro clásico, donde una parte gana y la otra pierde en función de la variación de los precios del petróleo.

El transportista obtiene un excedente si los precios del petróleo disminuyen, y el comprador obtiene una ganancia si los precios del petróleo aumentan durante el envío.

Ejemplo: El costo de envío para la empresa 'A' está fijado por un período determinado en base a un acuerdo mutuo. 'A' obtendrá ganancias o pérdidas en función del aumento o la disminución de los precios del petróleo, siempre que el proceso de envío se concluya antes de la fecha de vencimiento mencionada en el acuerdo de BAF con precio fijo.

¿Quién establece el Bunker Adjustment Factor?

El BAF es establecido de forma independiente por líneas navieras individuales. Sin embargo, la Comisión Europea supervisa de cerca los precios.

¿Cómo se calcula el BAF?

Diferentes líneas navieras calculan su BAF utilizando fórmulas diferentes. Estas métricas cambian constantemente de forma mensual o bimensual.

Sin embargo, para abordar las críticas crecientes sobre la falta de transparencia en el BAF, varias líneas navieras han hecho público su proceso de cálculo. Por ejemplo, Maersk Line utiliza la siguiente fórmula para simplificar su procedimiento de cálculo de BAF:

BAF = (Consumo total de combustible x tiempo de tránsito) / (capacidad total del barco) x factor de utilización

Por otro lado, Hapag-Lloyd utiliza la siguiente fórmula para calcular el BAF:

BAF = Precio del combustible por tonelada x Consumo de combustible en toneladas / TEU transportados

Nota: Ambos métodos se basan en el BAF flexible y proporcionan una seguridad de precios específica para los transportistas.

¿Qué es la IMO 2020 y cómo ha afectado al BAF?

La IMO 2020 introdujo una nueva regulación para reducir los niveles de contaminación en todo el entorno mediante la reducción de las emisiones. Esta regulación entró en vigor el 1 de enero de 2020. El organismo ha establecido restricciones en el control de emisiones con su Sistema de Recopilación de Datos (DCS) obligatorio.

Estas restricciones han obligado a las líneas navieras de todo el entorno a desarrollar tecnologías para minimizar sus emisiones de azufre, lo cual conlleva un costo adicional. El gasto adicional, a su vez, se traduce en un aumento de los costos de envío a través de tarifas logísticas o mediante el uso de precios más bajos de combustible con bajo contenido de azufre.

Si un transportista marítimo opta por esta última opción, los cargos de BAF tendrán que calcularse en función de los nuevos precios del combustible, lo que aumentará aún más los precios del BAF en todo el entorno.

¿Debería incluirse el recargo BAF en la tarifa de flete?

En lugar de considerar el BAF como un costo adicional, se debe incluir en el precio total del transporte. Los comerciantes también pueden acordar un precio fijo o un acuerdo de patio de contenedores para reducir la fricción y proporcionar seguridad de precios a ambas partes.

Con los buques cada vez más eficientes y los costos de combustible menos significativos, un precio fijo de combustible parece ser una mejor opción.

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