¿cómo se cobra el baf en el flete marítimo?

El BAF (Bunker Adjustment Factor) es un costo adicional que los transportistas cobran a los clientes para compensar las fluctuaciones en los precios del combustible. Este cargo se puede incluir dentro del costo total del flete o agregarse por separado, dependiendo de las rutas comerciales y los términos acordados entre el transportista y el cliente.

como se cobra el baf en el flete - Cómo se calcula el BAF en el envío

Índice

¿Qué es el BAF?

El BAF, también conocido como Fuel Adjustment Factor, se basa en la unidad equivalente a veinte pies (TEU). Su valor exacto depende de la ruta comercial y representa la parte variable del precio del flete atribuida a los costos del combustible.

Desde la implementación de las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2020, se ha alentado la adopción de tecnologías más limpias para contrarrestar los riesgos de contaminación asociados con el transporte de grandes buques portacontenedores. Se han introducido nuevas medidas ecológicas, como el límite global de azufre, que restringe las emisiones de azufre al 0,5% en lugar del 3,5% anterior.

El cumplimiento de estas regulaciones implica costos más altos para las compañías de transporte, ya sea mejorando la tecnología o utilizando combustibles más limpios. Precisamente, este costo adicional se traslada al cliente a través del BAF.

Tipos de BAF en el transporte marítimo

Existen tres tipos principales de BAF en el transporte marítimo:

BAF fijo

El BAF fijo es un cargo predefinido que no tiene en cuenta las fluctuaciones en los precios del combustible. Este tipo de BAF es ideal para los clientes que desean estimar con precisión el costo total del transporte calculando el costo exacto del combustible de antemano. Por ejemplo, el cliente recibirá un costo de transporte fijo que incluye un cargo adicional por combustible antes de enviar la carga.

BAF flexible

A diferencia del BAF fijo, el BAF flexible está vinculado a los desarrollos en tiempo real en los precios del petróleo. Esta opción garantiza que el transportista no pierda dinero, independientemente de cómo fluctúen los precios del petróleo. Sin embargo, el BAF flexible disminuye la seguridad en el precio para los clientes, ya que no pueden estimar el costo final del transporte. En este caso, los costos de transporte finales variarán en función de los precios del combustible y las rutas comerciales, lo cual se conocerá más adelante.

BAF bloqueado

El BAF bloqueado es un punto intermedio entre los otros dos modelos. En este tipo de BAF, el cliente y el transportista acuerdan un precio de combustible bloqueado por un período determinado. Se basa en el concepto de un acuerdo a futuro clásico en el que una de las partes gana y la otra pierde en función de la variación de los precios del petróleo. El transportista obtiene un beneficio si los precios del petróleo disminuyen, y el cliente obtiene un beneficio si los precios del petróleo aumentan durante el transporte.

Ejemplo: El costo de transporte para el cliente A se fija por un cierto período basado en un acuerdo mutuo. El cliente A obtendrá ganancias o pérdidas en función del aumento o la disminución de los precios del petróleo, siempre y cuando el proceso de transporte concluya antes de la fecha de vencimiento mencionada en el acuerdo de BAF bloqueado.

¿Quién establece el Bunker Adjustment Factor?

El BAF es establecido de forma independiente por las líneas de transporte marítimo. Sin embargo, la Comisión Europea supervisa de cerca los precios.

¿Cómo se calcula el BAF?

Cada línea de transporte marítimo calcula su BAF utilizando diferentes fórmulas. Estas métricas cambian constantemente, generalmente a nivel mensual o bimensual.

Para abordar las críticas sobre la falta de transparencia en el BAF, varias líneas de transporte han hecho público su proceso de cálculo. Por ejemplo, Maersk Line utiliza la siguiente fórmula para simplificar su procedimiento de cálculo de BAF:

BAF = (Consumo total de combustible x tiempo de tránsito) / (capacidad total del barco) x factor de utilización

Por otro lado, Hapag-Lloyd utiliza la siguiente fórmula para calcular el BAF:

BAF = Precio del combustible por tonelada x Consumo de combustible en toneladas / TEU transportados

Tener en cuenta que ambos métodos están basados en el BAF flexible y proporcionan una seguridad de precios específica para los transportistas.

¿Qué es IMO 2020 y cómo ha afectado al BAF?

IMO 2020 introdujo una nueva regulación para reducir los niveles de contaminación en todo el entorno mediante la reducción de emisiones. Esta regulación entró en vigor el 1 de enero de 2020. El organismo ha establecido restricciones en el control de emisiones con su sistema obligatorio de recopilación de datos (DCS, por sus siglas en inglés).

Estas restricciones han obligado a las líneas de transporte marítimo de todo el entorno a desarrollar tecnologías para minimizar sus emisiones de azufre, lo cual conlleva un costo adicional. Este gasto adicional se traduce en un aumento de los costos de transporte a través de tarifas logísticas o mediante el uso de precios más bajos de combustible con bajo contenido de azufre.

Si un transportista opta por utilizar precios más bajos de combustible con bajo contenido de azufre, los cargos de BAF deberán calcularse en función de los nuevos precios del combustible, lo que aumentará aún más los precios del BAF en todo el entorno.

¿Debería incluirse el recargo de BAF en las tarifas de flete?

En lugar de considerar el BAF como un costo adicional, se recomienda incluirlo en el precio total del transporte. Los clientes también pueden acordar un precio fijo o un acuerdo en el patio de contenedores para reducir la fricción y proporcionar seguridad de precios a ambas partes.

Con los buques cada vez más eficientes y los costos de combustible menos significativos, un precio fijo de combustible parece ser una mejor opción.

Consultas habituales sobre el BAF en el flete

  • ¿Cómo se aplica el BAF en el flete marítimo?

    El BAF se aplica al flete marítimo como un cargo adicional para cubrir los costos variables del combustible. Este cargo puede incluirse dentro del costo total del flete o agregarse por separado, según los términos acordados entre el transportista y el cliente.

  • ¿Cómo afecta el BAF al costo total del flete?

    El BAF puede tener un impacto significativo en el costo total del flete, especialmente si los precios del combustible son volátiles. Los clientes deben tener en cuenta este costo adicional al calcular el presupuesto para el transporte de sus mercancías.

  • ¿Qué sucede si los precios del combustible disminuyen?

    Si los precios del combustible disminuyen, el transportista puede obtener un beneficio adicional debido al BAF bloqueado o flexible. Sin embargo, esto depende de los términos acordados entre el transportista y el cliente.

  • ¿Qué sucede si los precios del combustible aumentan?

    Si los precios del combustible aumentan, el cliente puede tener que pagar un costo adicional debido al BAF bloqueado o flexible. Tener en cuenta este factor al negociar los términos del contrato de transporte.

El BAF es un costo adicional que los transportistas cobran a los clientes para compensar las fluctuaciones en los precios del combustible. Existen diferentes tipos de BAF, como el fijo, el flexible y el bloqueado, que se calculan utilizando fórmulas específicas. La implementación de las regulaciones de la OMI 2020 ha aumentado los costos de transporte debido a la necesidad de cumplir con los límites de emisiones de azufre. Es importante considerar el BAF al calcular el presupuesto para el transporte de mercancías y negociar los términos del contrato de transporte.

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