Compensación por mudanza militar: tutorial completa y beneficios

Las mudanzas militares son una parte común de la vida de los miembros del ejército. Ya sea que te estés trasladando a una nueva estación permanente, estación de servicio temporal o estación de servicio adicional, es importante comprender cómo funciona el proceso de compensación por mudanza militar. En este artículo, te brindaremos información detallada sobre la compensación por mudanza militar y cómo puedes aprovechar al máximo este programa.

Índice

¿Cuánto reembolsa el ejército por mudanza?

El programa de Mudanza Personalmente Contratada (PPM, por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como mudanza de hazlo tú mismo o DITY, permite a los miembros del ejército ser reembolsados hasta el 100% de lo que le hubiera costado al gobierno realizar el trabajo de mudanza.

Eres elegible para el programa de reembolso de mudanza PPM si realizas un Cambio Permanente de Estación (PCS, por sus siglas en inglés), Servicio Temporal (TDY, por sus siglas en inglés) o Servicio Adicional Temporal (TAD, por sus siglas en inglés). También eres elegible si te separas, te retiras o te mudas desde o hacia viviendas gubernamentales bajo órdenes.

El programa es voluntario y puedes utilizar todo el programa de PPM o solo parte de él. Por ejemplo, puedes enviar algunos enseres domésticos en una Carta de Porte del Gobierno (GBL, por sus siglas en inglés) y luego utilizar el programa de PPM para el resto, hasta el límite de peso permitido.

Puedes utilizar tu propio vehículo, alquilar uno o pedir prestado uno. Tienes derecho a recibir asignaciones de viaje, viáticos y kilometraje a través del gobierno. Se puede otorgar una asignación monetaria anticipada para tu mudanza bajo ciertas circunstancias. Dado que los beneficios y cómo se procesan son manejados de manera diferente por cada servicio militar, deberás consultar con el representante de tu oficina de transporte para obtener detalles sobre cómo utilizarlos.

Formas de realizar una Mudanza Personalmente Contratada (PPM)

Al recibir órdenes de cambio de estación permanente, los miembros del servicio y sus familias tienen derecho a realizar PPM utilizando una variedad de recursos, que incluyen un camión o remolque de alquiler, un servicio de mudanzas comerciales, contenedores pod y servicios de mudanzas, o su propio vehículo.

Recuerda: Solo después de solicitar y obtener autorización para un PPM puedes proceder con la mudanza. Si realizas un PPM parcial (es decir, solo envías una cierta cantidad de enseres domésticos), asegúrate de resolver todos los detalles con tu representante. Ten en cuenta que no recibirás el pago completo del gobierno por tu PPM hasta después de tu mudanza.

A continuación, se presentan varios tipos de PPM y herramientas a considerar:

Mudanza Personalmente Contratada Parcial (PPM)

Este es el tipo más común de PPM y significa que te pagan por mover una parte de tus propios enseres domésticos, generalmente en tu propio vehículo o en un remolque que alquilas o posees. Debes resolver los detalles de esta mudanza con tu oficina de transporte del servicio. Al igual que en un PPM completo, debes pesar tu vehículo tanto vacío como lleno, como se describe en los pasos a continuación. Se te reembolsará por tu PPM parcial después de enviar todos tus recibos y documentación después de tu mudanza.

Mudanza Personalmente Contratada Completa (PPM)

En este tipo de mudanza PPM, eres completamente responsable de tu propia mudanza, incluidos todos tus enseres domésticos. Aquí hay tres formas de hacer que esto suceda:

  • Camiones y equipos de alquiler: Alquilas un camión o remolque y recibes una asignación operativa anticipada basada en la distancia autorizada y el peso estimado del envío. No hay un adelanto en las órdenes de separación. Eres responsable de empacar, cargar, conducir, descargar y desempacar el envío. El almacenamiento en el destino corre por tu cuenta, con reembolso.
  • Tú cargas/ellos conducen: Empacas y cargas un camión de mudanzas/comercial, la empresa de mudanzas comerciales conduce hasta el destino y tú descargas y desempacas el camión. La empresa comercial debe proporcionarte un número de MC y números de regulación estatales o federales. Debes solicitar que la empresa proporcione comprobantes de peso.
  • Mudanza con vehículo de propiedad privada (POV) PPM: No se autoriza una asignación operativa anticipada en un PPM POV. Puedes utilizar tu propio vehículo o pedir prestado uno. Si prestas el vehículo, debes tener permiso por escrito del propietario del vehículo para todos los PPM POV. También se requiere el registro actual del vehículo. El POV debe ser un vehículo tipo carga, no un vehículo diseñado para el transporte de pasajeros.

Mudanza de una Casa Móvil

El gobierno pagará por mover tu casa móvil como tu mudanza militar en lugar de un envío normal de enseres domésticos. Las mudanzas de casas móviles, conocidas como Envío de Hogar Organizado por el Gobierno, solo están autorizadas para envíos de CONUS (continental de EE. UU.) a CONUS y desde y hacia Alaska. Si bien el gobierno pagará por mover tu casa con enseres domésticos en su interior, te aconseja que revises la información de peso de mudanza para tu casa antes de enviarla llena de pertenencias. También debes quitar elementos pesados como congeladores y pianos. Lee más sobre el envío de casas móviles.

Por qué deberías hacer una Mudanza Personalmente Contratada

A primera vista, el programa de PPM puede parecer más problemas de los que vale la pena. Después de todo, debes encargarte de tus propios arreglos y gastos de mudanza, en lugar de que el gobierno lo haga por ti. Para algunos, llevar un registro de los recibos es un gran problema en sí mismo.

Pero si haces un poco de planificación y haces un esfuerzo, hacer un PPM puede tener ventajas significativas sobre una mudanza militar normal. Por ejemplo:

  • Dinero: Si haces un PPM, recibes un pago igual a lo que le costaría al gobierno mudarte. Además, recibes asignaciones de viaje estándar para ti y tu familia. Si gastas menos que el pago que proporciona el gobierno, te quedas con el saldo. Si aprovechas los descuentos de las empresas de mudanzas y otras ofertas especiales, es posible que te quede dinero extra, tal vez hasta varios miles de dólares. Deberías considerar especialmente un PPM si tienes una cantidad limitada de artículos que necesitan ser enviados o mudados; es posible que puedas encargarte del embalaje y transporte tú mismo.
  • Tiempo: Cuando recibes órdenes de mudarte a otra área, se te autoriza un tiempo de TDY o tiempo de viaje para encargarte de tus arreglos de mudanza. Con el PPM, recibirás tiempo adicional para manejar tu mudanza, tiempo que puedes utilizar para relajarte si eres eficiente en la planificación de tu mudanza.
  • Más control: Si bien es agradable prescindir de las molestias de planificar una mudanza, muchos miembros del servicio militar tuvieron experiencias menos que ideales cuando el gobierno se encargó de sus mudanzas. Con el PPM, estás en control en cada paso del camino, desde decidir qué servicios de mudanza deseas hasta cuánto de la mudanza real deseas manejar tú mismo.

8 Pasos para una Mudanza Personalmente Contratada sin problemas

Para aprovechar el programa de PPM, sigue cada uno de los pasos descritos a continuación:

  1. Solicita el PPM: Agenda una cita con la oficina de PPO de tu base para solicitar el PPM. Ellos te guiarán a través del programa y te proporcionarán todos los formularios e instrucciones que necesitas. Si bien cada servicio tiene un proceso ligeramente diferente para organizar una mudanza, es probable que los formularios incluyan:
    • DD Form 2278: Solicitud de Mudanza y Lista de Verificación de Asesoramiento
    • Comprobante de peso vacío certificado para cada envío con tu nombre y firma del maestro de peso
    • Comprobante de peso cargado certificado para cada envío con tu nombre y firma del maestro de peso
    • DD Form 1351-2 original: Voucher o subvoucher de viaje
    • Copia del registro de tu(s) barco(s) y/o remolque(s), si corresponde

    Puedes encontrar todos los formularios de reembolso relacionados con PCS en el sitio web del Servicio de Finanzas y Contabilidad de Defensa (DFAS, por sus siglas en inglés).

  2. Decide tu tipo de mudanza: ¿Harás todo esto tú mismo? ¿Tendrás ayudantes para empacar? ¿Contratarás una empresa de mudanzas para encargarse del transporte real? Define estos arreglos lo antes posible.
  3. Organiza cualquier equipo de alquiler o servicios de mudanzas: Puedes hacerlo todo tú mismo, contratar a un profesional para que se encargue de algunas tareas o hacer una combinación de ambos. Los materiales de embalaje se pueden comprar a proveedores comerciales.
  4. Confirma tu cobertura de seguro: Asegúrate de estar al día con tu seguro de automóvil y accidentes. Si utilizas un remolque, verifica tu póliza de seguro de automóvil para asegurarte de estar cubierto. Las leyes estatales con respecto a la responsabilidad por accidentes durante un PPM varían, por lo que si estás involucrado en un accidente mientras realizas un PPM, debes comunicarte con la oficina legal de la instalación militar más cercana al lugar del accidente lo antes posible.
  5. Confirma cualquier asignación operativa anticipada de tu servicio militar y las reglas que rodean tu uso del Programa de Tarjeta de Carga de Viaje del Gobierno (GTCC, por sus siglas en inglés).
  6. Pesa tu vehículo: Cuando tu vehículo (ya sea propio o alquilado) esté listo, calcula el peso total de lo que estás mudando. Tú o la empresa de mudanzas contratada deben pesar tu vehículo tanto cargado como descargado. Esto es extremadamente importante, ya que tu pago de PPM se basará en este comprobante de peso. Para calcular el peso de tu envío, sigue esta fórmula:
    • Peso vacío = tu vehículo con el tanque lleno de gasolina, pero sin conductores ni pasajeros en el interior
    • Peso cargado = tu vehículo con el tanque lleno de gasolina + todos tus enseres cargados, pero aún sin conductores ni pasajeros en el interior
    • Peso cargado - peso vacío = peso neto de los enseres

    Confirma qué información necesitas en tus comprobantes de peso. Esa información podría incluir:

    • Nombre, grado
    • Nombre/ubicación de la báscula
    • Identificación del vehículo/remolque
    • Fecha del pesaje
    • Firma del maestro de peso
    • Impresión legible del peso
  7. Obtén recibos de todos los gastos de mudanza: Todos los costos asociados con la mudanza no están sujetos a impuestos y se deducirán de la asignación que recibas por la mudanza para determinar tu beneficio. Solo tu beneficio estará sujeto a impuestos, así que asegúrate de llevar un registro de todo para maximizar tu beneficio. Los gastos autorizados incluyen:
    • Camión/remolque de alquiler
    • Alquiler (no compra) de equipo de mudanza, como carretillas y carros de mano
    • Almohadillas y correas para muebles
    • Cajas/cinta y material de embalaje
    • Mano de obra contratada
    • Asignaciones de viaje en ciertas circunstancias
    • Gastos de gasolina y aceite (pero no cambio de aceite)
    • Peajes de autopista, comprobantes de peso y cualquier otro gasto de transporte relacionado directamente con el PPM
  8. Realiza tu mudanza y presenta tu liquidación: Una vez que hayas completado tu mudanza real, tienes 45 días para presentar un reclamo para recibir el pago completo de tu asignación de PPM. Confirma los detalles sobre lo que debes presentar con tu oficina de transporte, pero podría incluir lo siguiente:
    • Comprobantes de peso vacío y cargado (dos copias de cada uno)
    • DD Form 2278
    • Certificación de mudanza PPM (adjunta todos los recibos de gastos de mudanza)
    • Hoja de gastos de mudanza PPM
    • Órdenes de PCS
    • Documentación de asignación operativa anticipada (si está autorizada)
    • Contrato de alquiler de vehículo/remolque (si estás alquilando un camión o remolque)
    • Cualquier otro documento según lo aconsejado por tu PPO

Ya sea que estés enfrentando una mudanza PCS en un futuro cercano o simplemente pensando en cómo harías tu última mudanza de manera diferente, asegúrate de considerar la opción de un PPM donde no lo hagas todo tú mismo.

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