Tipos de fletes en transporte marítimo: término, bordo, libre y a pagar

El transporte marítimo es uno de los medios más utilizados para el comercio internacional. Permite el traslado de mercancías de un país a otro de manera segura y eficiente. Una de las principales características del transporte marítimo es la existencia de diferentes tipos de fletes, que se refieren a los términos en los que se distribuyen los gastos de carga y descarga de las mercancías. En este artículo, exploraremos los tipos de fletes en el transporte marítimo de línea regular.

Índice

Flete a término

El flete a término, también conocido como flete en puerto de embarque, es aquel en el que el exportador o vendedor es responsable de todos los gastos hasta que la mercancía se encuentra a bordo del barco. Esto incluye los gastos de carga, estiba y seguro. A partir de ese momento, los gastos corren por cuenta del importador o comprador.

El flete a término es comúnmente utilizado en contratos de compraventa internacionales en los que las partes acuerdan que la transferencia de riesgos y responsabilidades se produce en el momento de la carga de la mercancía en el puerto de embarque. Tener en cuenta que el flete a término no incluye los gastos de descarga en el puerto de destino.

Flete a bordo

El flete a bordo, también conocido como flete en puerto de destino, es aquel en el que el exportador o vendedor es responsable de todos los gastos hasta que la mercancía se encuentra a bordo del barco y, además, también se hace cargo de los gastos de descarga en el puerto de destino.

En este tipo de flete, el exportador o vendedor asume la responsabilidad de los gastos de carga, estiba, seguro y descarga. El importador o comprador solo asume los gastos de transporte marítimo entre el puerto de embarque y el puerto de destino.

Flete libre

El flete libre, también conocido como flete sin restricciones, es aquel en el que el exportador o vendedor es responsable de todos los gastos hasta que la mercancía se encuentra a bordo del barco y, además, también se hace cargo de los gastos de descarga en el puerto de destino. Sin embargo, a diferencia del flete a bordo, el flete libre no incluye los gastos de transporte marítimo entre el puerto de embarque y el puerto de destino.

En este tipo de flete, el importador o comprador asume los gastos de transporte marítimo entre el puerto de embarque y el puerto de destino, así como los gastos relacionados con la carga, estiba y seguro.

Flete a pagar

El flete a pagar, también conocido como flete en destino, es aquel en el que el importador o comprador es responsable de todos los gastos desde el puerto de embarque hasta el puerto de destino. Esto incluye los gastos de carga, estiba, seguro y descarga.

En este tipo de flete, el exportador o vendedor solo asume los gastos de transporte marítimo entre el puerto de embarque y el puerto de destino. El importador o comprador asume todos los demás gastos relacionados con la carga y descarga de la mercancía.

Existen diferentes tipos de fletes en el transporte marítimo de línea regular. Estos tipos de fletes se refieren a los términos en los que se distribuyen los gastos de carga y descarga de las mercancías. Los tipos de fletes más comunes son el flete a término, el flete a bordo, el flete libre y el flete a pagar. Tener en cuenta estos tipos de fletes al realizar contratos de compraventa internacionales y al planificar el transporte de mercancías a través del transporte marítimo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de fletes en transporte marítimo: término, bordo, libre y a pagar puedes visitar la categoría Mudanzas.

Subir