Contabilización de flete por compra de inventario: covid-19 y escasez de contenedores

En el contexto de la pandemia de COVID-19, ha habido una gran interrupción en la disponibilidad global de contenedores de envío, lo que ha llevado a retrasos significativos en la importación de mercancías desde el extranjero, así como a un aumento en los costos de envío relacionados. Esta interrupción fue alimentada en parte por una caída en la demanda al inicio de la pandemia, lo que provocó que los contenedores quedaran varados; cuando la demanda volvió a aumentar, la escasez de contenedores en el flujo comercial resultó en mayores costos de contenedores para traer mercancías desde el extranjero. Según un reciente artículo del New York Times, el tiempo promedio para recibir mercancías desde el extranjero ha aumentado de 30 días antes de la pandemia a más de 70 días en la actualidad. La alta demanda de productos comprados en el extranjero, combinada con menos contenedores disponibles para recibir las mercancías, creó un entorno en el que los costos de contenedores alcanzaron máximos históricos en septiembre de 2021 y solo recientemente han comenzado a disminuir, como se muestra en la siguiente tabla de Statista:

Mes Costo de flete de contenedores (USD)
Octubre 2020 XXXX
Noviembre 2020 XXXX
Diciembre 2020 XXXX
Enero 2021 XXXX
Febrero 2021 XXXX
Marzo 2021 XXXX
Abril 2021 XXXX
Mayo 2021 XXXX
Junio 2021 XXXX
Julio 2021 XXXX
Agosto 2021 XXXX
Septiembre 2021 XXXX
Octubre 2021 XXXX
Noviembre 2021 XXXX

Surgen preguntas para las empresas de productos de consumo y otras empresas sobre cómo contabilizar correctamente estos costos de flete aumentados relacionados con el inventario adquirido, de acuerdo con el Código de Normas de Contabilidad ( asc ) 330, Inventario, y si estos costos deben ser capitalizados o gastos.

La definición de costo aplicada a los inventarios generalmente significa la suma de los gastos y cargos aplicables incurridos directa o indirectamente para llevar el inventario a su estado y ubicación actual. Como resultado, los costos de materiales, flete, aranceles, etc. deben reflejarse en el costo del inventario adquirido por la empresa. Por lo tanto, estos costos de flete aumentados deben ser capitalizados en el costo del inventario, sujeto a ciertas excepciones, como se discute a continuación. El ASC 330 establece que ciertos costos anormales deben ser gastos en el período en que se incurran; sin embargo, esto se refiere a los costos incurridos en la producción de inventario y no a los costos incurridos en la adquisición de inventario.

Aunque las empresas deben capitalizar todos los costos incurridos en la adquisición de inventario, también deben seguir monitoreando si los costos totales, una vez capitalizados, superan el valor neto realizable estimado del inventario en la posterior venta. El ASC 330 establece que el inventario debe medirse al menor valor entre el costo o el valor neto realizable, según se define en la norma. En un escenario ideal, las empresas pueden aumentar los precios para tener en cuenta los costos aumentados; sin embargo, esto a menudo no es posible (por ejemplo, cuando los contratos solo permiten cambios de precio en momentos específicos a lo largo de la vida del contrato), por lo que las empresas deben permanecer diligentes en monitorear cómo valoran su inventario en general.

Índice

Consultas habituales

¿Qué es el flete por compra de inventario?

El flete por compra de inventario se refiere a los costos de envío y transporte asociados con la adquisición de inventario de proveedores o desde el extranjero. Estos costos incluyen el transporte marítimo, terrestre o aéreo de los bienes desde el lugar de origen hasta el lugar de destino.

¿Debo capitalizar o gastos los costos de flete por compra de inventario?

De acuerdo con el ASC 330, los costos de flete por compra de inventario deben ser capitalizados en el costo del inventario adquirido. Sin embargo, existen ciertas excepciones y costos anormales que deben ser gastos en el período en que se incurran.

¿Cómo afecta la escasez de contenedores en los costos de flete por compra de inventario?

La escasez de contenedores ha llevado a un aumento en los costos de flete por compra de inventario. Con menos contenedores disponibles, los proveedores y las empresas se ven obligados a pagar precios más altos por el envío de sus productos desde el extranjero, lo que se traduce en mayores costos de inventario.

En el contexto de la pandemia de COVID-19 y la escasez de contenedores de envío, las empresas deben capitalizar los costos de flete por compra de inventario de acuerdo con el ASC 330. Estos costos deben reflejarse en el costo del inventario adquirido, sujeto a ciertas excepciones. Sin embargo, las empresas también deben monitorear si los costos totales, una vez capitalizados, superan el valor neto realizable estimado del inventario. Es importante que las empresas valoren su inventario de manera diligente y tomen en cuenta los costos adicionales incurridos en el transporte y envío de mercancías.

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