Si estás buscando información sobre el contrato de trabajador de mudanza a cargo del empleador en site.cl, has llegado al lugar indicado. En este artículo, te proporcionaremos una tutorial completa sobre este tema, explicado con nuestras propias palabras.
¿Puede mi empleador cambiar mis responsabilidades laborales?
Cuando eres contratado por una empresa, generalmente es para realizar un trabajo específico basado en tus habilidades y experiencia. La gran pregunta entonces es: ¿qué sucede si tu empleador cambia tu descripción de trabajo? ¿Estás obligado a realizar tareas laborales diferentes a las que te contrataron?
Como regla general, la respuesta es sí. Si eres un empleado a voluntad, entonces tu empleador puede cambiar tu descripción de trabajo, incluyendo agregar tareas laborales adicionales. Sin embargo, si tu descripción de trabajo se cambia por un motivo ilegal, como castigarte por denunciar irregularidades, es posible que puedas presentar una reclamación laboral contra tu empleador.
En Odell Law, representamos a empleados que experimentan injusticias en el lugar de trabajo. Si crees que tu empleador ha violado la ley de California al cambiar tu descripción de trabajo, contáctanos hoy mismo para programar una consulta gratuita con un miembro de nuestro equipo.
Regla general: los empleadores pueden cambiar las descripciones de trabajo para empleados a voluntad
California, al igual que la mayoría de los estados en los EE. UU., es un estado de empleo a voluntad. Esto significa que a menos que estés en un sindicato, trabajes para el gobierno o tengas un contrato de empleo específico, tu empleador puede despedirte en cualquier momento y por cualquier motivo, siempre y cuando ese motivo no sea ilegal. El empleo a voluntad también significa que un empleador puede cambiar las tareas laborales, el título, el salario, las horas y más de un trabajador en cualquier momento.
Si eres un empleado a voluntad, entonces tu empleador puede cambiar tu descripción de trabajo en cualquier momento. Esto incluye agregar tareas o requisitos adicionales para mantener tu posición. Incluso un empleador puede amenazar con el despido si un trabajador no cumple con estas tareas o requisitos laborales adicionales.
Consideremos el caso de Bill:
Bill fue contratado para trabajar en el almacén de una empresa que vende y entrega mercancías. Cuando Bill fue contratado, no necesitaba tener una licencia de conducir comercial (CDL), ya que sus tareas laborales solo implicaban estar en el almacén. Dos años después de su contratación, su jefe le dice que tienen escasez de conductores y que debe obtener su CDL y comenzar a conducir camiones de entrega si desea seguir empleado.
En esta situación, Bill probablemente tendrá que obtener su CDL o arriesgarse al despido. Debido a que Bill es un empleado a voluntad, su empleador puede cambiar su descripción de trabajo y sus tareas laborales. Aunque Bill nunca se inscribió para ser conductor, es posible que se le requiera cambiar sus tareas laborales si desea mantener su empleo.
Esto puede parecer injusto, pero en la mayoría de los casos, es perfectamente legal. El empleo a voluntad a menudo es más favorable para los empleadores que para los empleados. Ten en cuenta que ser un empleado a voluntad significa que también puedes renunciar en cualquier momento y por cualquier motivo. Si no deseas cambiar tus tareas laborales, tienes la opción de dejar tu puesto y buscar algo nuevo.
Excepciones: cuando se cambia una descripción de trabajo por un motivo ilegal
Existen limitaciones en la capacidad de un empleador para cambiar la descripción de trabajo o las tareas laborales de un empleado. Si el motivo subyacente para el cambio es ilegal, entonces un empleado afectado puede tener la posibilidad de presentar una demanda contra su empleador.
Algunos motivos ilegales para cambiar la descripción de trabajo o las tareas laborales de un empleado pueden incluir:
- Represalias contra un denunciante
- Hacer que el trabajo sea intolerable para que el empleado se vea obligado a renunciar (terminación constructiva)
- Discriminación contra una persona basada en su pertenencia a una clase protegida (basada en raza, color, ascendencia u origen nacional, religión, edad, discapacidad, sexo o género, orientación sexual, identidad de género, condición médica, información genética, estado civil o estado militar o de veterano)
Por ejemplo:
Beth trabaja como operaria de máquinas en una fábrica y es la única mujer en ese puesto en la empresa. Durante su empleo, Beth sufre constantemente acoso sexual por parte de sus compañeros de trabajo y supervisores debido a su género. Finalmente, Beth se queja ante recursos humanos. Poco después, su jefe modifica su descripción de trabajo para incluir tareas insignificantes como limpiar el baño. En esta situación, el cambio de sus tareas laborales parece ser por un motivo ilegal: tomar represalias contra Beth por denunciar el acoso sexual. Los cambios también podrían ser para forzarla a renunciar (donde el despido sería obviamente ilegal). En esta situación, un abogado laboral con experiencia puede presentar una demanda en nombre de Beth contra su empleador.
Por último, si tienes un contrato de empleo, estás en un sindicato o trabajas para el gobierno, es posible que tu empleador no esté autorizado a cambiar unilateralmente tu descripción de trabajo o tus tareas laborales. Hacerlo podría ser una violación de tu contrato de empleo o acuerdo de negociación colectiva. Un abogado laboral o un representante sindical pueden ayudarte a determinar qué remedios legales puedes buscar.
Si tienes más preguntas, puedes contactarnos al (949) 833-7105 o completar nuestro formulario de contacto en la parte inferior de la página.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contrato de trabajador de mudanza a cargo del empleador | site.cl puedes visitar la categoría Mudanzas.