Cpt ajuste: no añadir flete (seo)

El CPT (Carriage Paid To) es un término comercial internacional que indica que el vendedor asume los riesgos y los costos asociados con la entrega de mercancías a un transportista o a otra persona designada por el vendedor. El vendedor se encarga de todos los gastos hasta que las mercancías estén en manos de la parte designada.

El transportista puede ser la persona o entidad responsable del transporte (por mar, ferrocarril, carretera, etc.) de las mercancías o la persona o entidad encargada de contratar el transporte. El precio del CPT puede incluir cargos por manipulación en el transporte en sus tarifas de flete.

Índice

Entendiendo el Carriage Paid To (CPT)

En una transacción CPT, el vendedor debe despachar las mercancías para la exportación y entregarlas a un transportista o a una persona designada en un destino acordado entre el vendedor y el comprador. Además, el vendedor paga los gastos de transporte para llevar las mercancías al destino especificado.

El riesgo de daño o pérdida de las mercancías se transfiere del vendedor al comprador tan pronto como las mercancías hayan sido entregadas al transportista. El vendedor solo es responsable de organizar el transporte hasta el destino y no de asegurar el envío de las mercancías durante el transporte.

El término CPT se utiliza típicamente en conjunto con un destino. Por ejemplo, CPT Chicago significa que el vendedor paga los gastos de transporte hasta Chicago.

Ejemplo de Carriage Paid To (CPT)

La responsabilidad de los gastos de transporte también incluye los cargos o impuestos de exportación requeridos por el país de origen. Sin embargo, el riesgo se transfiere del vendedor al comprador tan pronto como las mercancías son entregadas al primer transportista, incluso si se emplean múltiples medios de transporte (por tierra, luego por aire, por ejemplo).

Entonces, si un camión que transporta un envío hasta el aeropuerto sufre un accidente en el que las mercancías resultan dañadas, el vendedor no es responsable de los daños si el comprador no ha asegurado los productos, ya que las mercancías ya han sido transferidas al primer transportista: el camión.

Esto puede poner al comprador en cierto riesgo, ya que el vendedor tiene incentivos para encontrar el medio de transporte más barato sin preocuparse especialmente por la seguridad del producto durante el transporte. Para compensar este riesgo, el comprador puede considerar un acuerdo de Carriage and Insurance Paid To (CIP), en el cual el vendedor también asegura los productos durante el transporte.

El vendedor también puede elegir un lugar intermedio para entregar las mercancías, en lugar del destino final del comprador, siempre que haya sido acordado previamente entre el vendedor y el comprador. El vendedor solo paga los gastos de transporte hasta este lugar intermedio. Esta situación puede surgir si el comprador puede organizar el transporte hasta el destino final a un precio significativamente más barato que el vendedor, o si las mercancías tienen tanta demanda que el vendedor puede imponer condiciones.

Ventajas y desventajas del Carriage Paid To (CPT)

Las ventajas y desventajas del CPT dependen de qué lado de la transacción te encuentres: el comprador o el vendedor. La ventaja del CPT para el comprador es que reduce significativamente el riesgo de transporte de mercancías. Por el contrario, esto aumenta el riesgo de transporte de mercancías para el vendedor, ya que es responsable de cualquier pérdida o daño hasta que las mercancías estén en manos del transportista.

El CPT, sin embargo, podría tener una ventaja para el vendedor en el sentido de que podría hacer que el comprador esté más inclinado a realizar una compra. Por ejemplo, si el comprador está buscando adquirir un producto pero tiene dudas debido a los riesgos del transporte desde un proveedor lejano, es posible que no realice la compra o que la realice a un proveedor más cercano pero no necesariamente mejor. Si un proveedor asume la responsabilidad de todos los gastos hasta que las mercancías lleguen al transportista, reduciendo el riesgo para el comprador, es posible que el comprador esté más inclinado a realizar la compra.

El CPT también es ventajoso para el comprador porque elimina la molestia de toda la documentación y burocracia. El vendedor se encargaría de todos los aspectos legales del envío de las mercancías, como la contratación del transportista, el pago de los aranceles aduaneros, impuestos y otras formalidades relacionadas con la exportación de las mercancías.

  • Pros:
    • Reduce el riesgo de transporte para el comprador.
    • Ayuda al vendedor a realizar una venta al asumir una parte mayor del riesgo de transporte.
    • El comprador no es responsable de los trámites de exportación y los gastos de exportación.
  • Contras:
    • Aumenta el riesgo para el vendedor.
    • Si se realiza el envío por mar o aire, mayor riesgo para el comprador, ya que el comprador asume el riesgo desde el punto del primer transportista, generalmente un camión.
    • El comprador es responsable del despacho de tránsito.

CPT vs. Cost, Insurance, and Freight (CIF)

Cost, Insurance, and Freight (CIF) es similar al CPT pero ligeramente diferente. La diferencia principal es que CIF solo se aplica al transporte marítimo, según los Incoterms. El vendedor es responsable de los costos, el seguro y el flete para transportar las mercancías hasta que sean cargadas en el barco en el puerto. A partir de ese momento, la responsabilidad recae en el comprador.

Existen un total de 11 Incoterms definidos por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Por otro lado, el CPT cubre una variedad de métodos de transporte, como terrestre y aéreo, incluyendo el marítimo, y responsabiliza al vendedor solo hasta que las mercancías sean transferidas al primer transportista en el proceso de transporte.

Consultas habituales sobre el Carriage Paid To (CPT)

¿Cuál es la diferencia entre CIF y CPT?

CPT estipula que el vendedor es responsable de todos los gastos y riesgos del transporte de mercancías hasta que las mercancías sean entregadas a un transportista. CIF se aplica al transporte marítimo y estipula que el vendedor es responsable de todos los gastos, incluido el seguro, y los riesgos hasta que las mercancías sean cargadas en el barco en el puerto.

¿Qué significa CIP en términos de envío?

CIP en envío significa que el vendedor es responsable de los gastos de transporte, incluido el seguro, hasta que las mercancías sean entregadas al primer transportista, momento en el cual el comprador asume la responsabilidad. En el envío, si el barco es el primer transportista cuando las mercancías son entregadas al buque, es cuando el comprador asume el riesgo. Si las mercancías necesitan ser transportadas en camión antes de ser cargadas en un barco, entonces el comprador asume la responsabilidad una vez que las mercancías se cargan en el camión, ya que es el primer transportista.

¿Cuál es la diferencia entre CPT y CIP?

CIP va un paso más allá del CPT e incluye el seguro. CIP funciona de la misma manera que CPT, en el sentido de que el vendedor es responsable de todos los gastos y riesgos en la entrega de las mercancías a un transportista, pero con CIP se agrega el seguro para asegurar las mercancías.

¿Cuál es la diferencia entre DDP y CPT?

DDP, o Delivered Duty Paid, estipula que el vendedor es responsable de todos los riesgos y costos asociados con el transporte de mercancías hasta que sean recibidas por el comprador en el punto de destino. Esto difiere de CPT en el sentido de que CPT estipula que el vendedor es responsable hasta que las mercancías sean recibidas por el primer transportista, lo cual puede ser antes de que el comprador las reciba. DDP va más allá, donde los riesgos y costos están a cargo del vendedor hasta que el comprador reciba las mercancías después de completar todo el transporte.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) establece una variedad de términos de transporte que varían en el grado de responsabilidad que tienen el comprador y el vendedor. Carriage Paid To (CPT) coloca la mayoría de la responsabilidad y los costos en el vendedor, ya que estipula que el vendedor debe absorber todos los gastos y riesgos hasta que las mercancías sean transportadas al primer transportista en la cadena de transporte.

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