Cuándo se pagan las retenciones de IVA por fletes

El pago de las retenciones de IVA por fletes es un tema importante para las empresas de mudanzas y fletes, ya que afecta directamente sus finanzas y obligaciones fiscales. En este artículo, vamos a explicar cuándo se deben pagar estas retenciones y cómo afectan a los diferentes tipos de contribuyentes.

Índice

Cuándo se deben de pagar las retenciones de IVA

Según la legislación vigente, el retenedor debe efectuar la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación. Esto significa que la retención se realiza al momento de realizar el pago por el servicio de mudanza o flete.

Posteriormente, el retenedor debe realizar una declaración en las oficinas autorizadas y enterar el monto retenido, junto con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectuó la retención.

Cuándo se cargan las retenciones de IVA

En el caso de los servicios de mudanza y fletes, las retenciones de IVA se cargan según lo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según la Resolución General 4622, se aplican retenciones de IVA y del Impuesto a las Ganancias en los cobros hechos con medios de pago electrónicos.

Como agentes de retención, las empresas de mudanzas y fletes deben consultar la condición fiscal de sus clientes en AFIP. Si el cliente está alcanzado por estas retenciones, el impuesto se retendrá automáticamente en cada cobro realizado a través de medios de pago electrónicos.

¿Quiénes son alcanzados por estas retenciones?

Los monotributistas y las microempresas están excluidos de las retenciones de IVA por fletes. Sin embargo, los responsables inscriptos están sujetos a estas retenciones, dependiendo del medio de pago utilizado:

  • Estaciones de servicio o agentes de retención de IVA:
    • Tarjeta de crédito: 1% de IVA
    • Otros medios de pago: 0,5% de IVA
  • Empresas en general:
    • Tarjeta de crédito: 3% de IVA
    • Otros medios de pago: 0,5% de IVA
  • Medio de pago para retención de Ganancias: 1% de Ganancias para tarjeta de crédito y 0,5% de Ganancias para otros medios de pago

Es importante destacar que si el cliente no está inscripto en AFIP y supera el límite de cobros con Mercado Pago libres de retenciones, se le aplicará una retención de 10,5% de IVA y 2% de Ganancias en cada cobro recibido.

¿Cómo evitar las retenciones más altas?

Para evitar las retenciones más altas y ser sujetos a las alícuotas correspondientes, es necesario estar inscripto en AFIP. Sin embargo, tener en cuenta que la inscripción en AFIP puede tardar en verse reflejada en el padrón.

Si necesitas asesoría para inscribirte en AFIP, existen gestores 100% digitales que pueden acompañarte en este proceso.

Utilizando las retenciones como saldo a cuenta

Si estás inscripto en AFIP, puedes utilizar las retenciones de IVA por fletes como saldo a cuenta para el pago de otros impuestos. Para ello, podrás descargar los certificados de retención de tu cuenta de Mercado Pago dentro de los 5 días hábiles del siguiente mes, ingresando en la sección de Informes > Retenciones.

cuando se pagan las retencion de iva por fletes - Cuándo se deben de pagar las retenciones de IVA

Exclusiones y exenciones

Existen casos en los que se pueden obtener exclusiones o exenciones de las retenciones de IVA por fletes, dependiendo de la situación fiscal del contribuyente.

Las exclusiones permiten que, durante un período determinado, no se apliquen retenciones. Estas exclusiones se obtienen mediante la solicitud de un certificado de exclusión ante los fiscos correspondientes.

Por otro lado, las exenciones son beneficios fiscales que eximen al contribuyente del pago del impuesto. Estas exenciones están asociadas a una actividad económica y tipo de asociación.

cuando se pagan las retencion de iva por fletes - Cuándo se cargan las retenciones de IVA

Tener en cuenta que tanto las exclusiones como las exenciones son temporales y deben ser solicitadas ante los fiscos correspondientes.

En el caso de contribuyentes de Tierra del Fuego, si operan en esta provincia y tienen una exención o exclusión de IVA, deben completar sus datos para que se deje de aplicar los impuestos correspondientes. Una vez enviados los datos, el proceso de revisión tomará 2 días hábiles y la exención o exclusión tendrá una vigencia de 1 año. Pasado ese plazo, será necesario volver a completar los datos para mantener la exención del impuesto.

El pago de las retenciones de IVA por fletes es un aspecto importante a tener en cuenta para las empresas de mudanzas y fletes. Es fundamental conocer las condiciones y obligaciones fiscales de cada contribuyente para realizar los pagos correspondientes en tiempo y forma. Además, es recomendable contar con asesoría especializada para asegurarse de cumplir con todas las normativas vigentes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuándo se pagan las retenciones de IVA por fletes puedes visitar la categoría Mudanzas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más informacion