Costo y concepto de flete en concesionarias: todo lo que necesitas saber

Si estás en proceso de comprar un automóvil nuevo, tener en cuenta que además del precio de venta, las concesionarias suelen cobrar un cargo adicional por concepto de flete. En este artículo, te explicaremos qué es el cargo por flete, por qué las concesionarias lo cobran y cuánto puede llegar a costar.

Índice

¿Qué es el cargo por flete?

El cargo por flete es una tarifa asociada a la entrega de un automóvil nuevo desde la fábrica hasta el punto de venta, que generalmente es una concesionaria. Las concesionarias cobran este cargo para recuperar los costos relacionados con la preparación del vehículo para su transporte en la fábrica, el transporte desde la fábrica hasta la concesionaria y la preparación del automóvil para su venta en la concesionaria. A veces, se utilizan las palabras entrega, procesamiento, manejo o flete en lugar de flete, pero todas se refieren a lo mismo.

¿Cuánto cuesta el cargo por flete de un automóvil nuevo?

El cargo por flete puede variar entre los fabricantes e incluso entre modelos del mismo fabricante. En general, las tarifas de flete oscilan entre poco menos de $1,000 y alrededor de $1,500. En algunos casos, los vehículos más grandes o más caros pueden tener tarifas de flete más altas. Esto es especialmente cierto para los automóviles de lujo y otras máquinas de alta gama, que pueden tener tarifas de flete de miles de dólares.

¿Por qué los cargos por flete son tan costosos?

El cargo por flete puede ser costoso, pero si consideramos la logística que ocurre entre la fábrica y el piso de ventas, podemos entender por qué tienen ese costo. Por lo general, los factores que influyen en el cálculo de la tarifa de flete incluyen:

  • Transporte por camión, tren y/o barco desde la instalación de fabricación hasta un centro de distribución regional de vehículos.
  • Transporte desde el centro de distribución regional de vehículos hasta la concesionaria.
  • Verificación de calidad y reparación de cualquier problema mecánico o cosmético que pueda haber ocurrido durante el transporte.
  • Instalación de accesorios o equipos específicos solicitados por el cliente.

Estos factores implican mano de obra, equipos y combustible, todos los cuales se incluyen en la tarifa de flete. Esto es representativo de lo que casi todos los vehículos experimentan, independientemente de la marca, modelo o fabricante.

¿Por qué las concesionarias cobran un cargo por flete?

Las concesionarias de automóviles tienen la reputación de cobrar por cualquier cosa, pero el cargo por flete no es realmente parte de su estrategia de ganancias. Más bien, es una estrategia para minimizar pérdidas, ya que inicialmente pagan el cargo por flete al fabricante. Lo pagan para tener un automóvil en su lote, por lo que lo trasladan al cliente, simplemente recuperando un gasto. Como tal, es poco común que una concesionaria renuncie o negocie en un cargo por flete.

¿Está incluido el cargo por flete en el precio de venta sugerido por el fabricante?

Cada automóvil nuevo viene con un documento que detalla su equipamiento y opciones, y cómo estos factores influyen en el precio de venta sugerido por el fabricante o MSRP. Este documento, a menudo llamado etiqueta de la ventana, también lista el cargo por flete.

La forma en que se muestra puede variar. A veces, se muestran dos precios: uno que muestra el precio del vehículo solo y otro con el cargo por flete agregado. En otros casos, hay un solo precio, con el cargo por flete incluido en el MSRP. Los enfoques varían entre los fabricantes, pero el cargo por flete debe incluirse en algún lugar de la etiqueta de la ventana. MotorTrend siempre informa los precios con el cargo por flete incluido.

¿Qué sucede si recoges tu automóvil directamente de la fábrica?

Algunos fabricantes tienen programas que permiten a los clientes recoger sus nuevos vehículos directamente de la fábrica. Sin embargo, estos programas generalmente se ofrecen como experiencias divertidas y orientadas a los entusiastas, en lugar de ser una forma de evitar pagar un cargo por flete. Por ejemplo, el programa de entrega del Centro de Rendimiento de BMW se ofrece a sus clientes en los Estados Unidos. Se lleva a cabo en el Centro de Rendimiento de BMW en Greer, Carolina del Sur, junto a la fábrica donde se producen la mayoría de sus SUV. El programa incluye alojamiento y comidas, así como instrucción de manejo y entrega personalizada del vehículo. Al final, el propietario conduce su nuevo BMW a casa.

Aunque el programa de BMW no tiene costo adicional, no anula el cargo por flete. Esto puede parecer confuso si estás recogiendo un X3 que se construyó a la vista del Centro de Rendimiento, pero tiene más sentido si es un Serie 5 que proviene de Alemania. De cualquier manera, algún tipo de transporte, preparación y control de calidad forman parte del proceso, por lo que BMW aplica su cargo estándar por entrega. Por lo tanto, incluso si tienes que pagar el cargo por flete cuando recojas tu automóvil de la fábrica, es posible que obtengas algunos beneficios adicionales.

¿Se cobran cargos por flete en automóviles usados?

Dado que los automóviles usados ​​siguen diferentes rutas para su venta, es poco probable que veas un cargo por flete en ellos. Después de todo, es común que un cliente entregue un automóvil directamente a la concesionaria cuando lo usa como parte de pago para un automóvil nuevo. Si un concesionario compra un automóvil usado en una subasta, se encargará de su transporte de regreso a su lote. Dadas las variables relacionadas con la venta de un automóvil usado, es poco común encontrar cargos por flete en el sentido convencional. Es más común que un vendedor de automóviles usados ​​tenga en cuenta los gastos de transporte, reparación o limpieza en su margen de beneficio en el automóvil. Es posible que no puedas negociar los cargos por flete en un automóvil nuevo, pero si un automóvil usado los tiene, vale la pena intentar negociarlos.

¿Qué es un cargador de destino?

Un cargador de destino es un dispositivo utilizado para cargar vehículos eléctricos. No tiene relación con el cargo por flete mencionado anteriormente.

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