Mudanza de ciudad y custodia de hijos: ¿cómo proceder?

Después de un divorcio, ambos padres se espera que persigan diferentes proyectos que pueden implicar conseguir nuevas oportunidades laborales o explorar nuevas cosas mientras continúan con sus vidas separadas. Sin embargo, el hecho sigue siendo que abordar ciertos asuntos después de un divorcio es más fácil cuando ambos ex cónyuges permanecen en el mismo lugar, como la custodia de los hijos y las visitas.

Índice

Custodia compartida y mudanza en Nueva York

Cuando los padres comparten la custodia de sus hijos, las reglas sobre la mudanza pueden variar de un estado a otro. En Nueva York, no hay una distancia específica en la que se permita a un padre mudarse con su hijo o no. Los jueces de la corte de familia de Nueva York dictaminan las órdenes de custodia y los asuntos de mudanza caso por caso, dependiendo de los mejores intereses del niño. Además de los mejores intereses del niño, las interrupciones en las visitas también pueden ser un factor importante que la corte tomará en cuenta.

El tema de la mudanza después de un divorcio puede incluirse por los cónyuges en su acuerdo de divorcio o en su arreglo de custodia. Ya sea que el juez ordene que ambos padres permanezcan en una región geográfica específica, como dentro de un distrito o la ciudad de Nueva York, o que ambos padres acuerden la limitación. Si la orden de custodia no aborda el tema de la mudanza, el padre custodio puede solicitar al tribunal permiso para mudarse.

Es mejor informar a tu ex pareja si tienes la intención de mudarte junto con tu hijo. Trabajar con tu ex pareja para abordar las visitas y establecer un nuevo horario de crianza puede aumentar las posibilidades de que la corte apruebe tu mudanza. No es sabio antagonizar a tu ex pareja, especialmente cuando compartes la custodia de tu hijo. Al decidir si aprobar o no la mudanza, la corte puede tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Las razones de cada padre para solicitar o luchar contra la mudanza
  • Cómo afectaría la mudanza a la comunicación actual del niño con el padre no custodio, los familiares y otras relaciones establecidas - en el caso de los hermanos, la corte de familia preferirá no separar a los hermanos siempre que sea posible
  • Cómo afectaría la mudanza al bienestar y calidad de vida del niño en caso de que se lleve a cabo
  • La calidad de la relación del niño con sus padres
  • Si el niño podría mantener una buena relación con el padre no custodio a través de un acuerdo de visitas
  • La preferencia del niño, si es lo suficientemente maduro para dar una opinión
  • La capacidad de ambos padres para trabajar juntos en la crianza conjunta de su hijo

Obtener la confirmación del padre no custodio de que están de acuerdo con la mudanza o asegurar una orden judicial de la corte de familia que apruebe el cambio es la acción más apropiada al tratar el asunto de mudarse con un hijo.

Factores considerados para los detalles de la mudanza del niño

Las razones de la mudanza: Los tribunales evalúan los motivos detrás de la solicitud de mudanza. Esto podría incluir oportunidades laborales, apoyo familiar u otras razones significativas.

Impacto en la comunicación: Los tribunales analizan cómo el cambio podría afectar los horarios de visitas, los métodos de comunicación y la capacidad del niño para mantener relaciones con personas clave en su vida.

Impacto en el bienestar del niño: Los tribunales consideran factores como cambios en las escuelas, acceso a la atención médica y el entorno de vida en general, y evalúan cómo estos cambios podrían afectar el bienestar del niño.

Calidad de las relaciones del niño: Los jueces evalúan la relación del niño con cada padre, incluyendo el vínculo emocional, la participación y el nivel de apoyo brindado.

Mantener la relación con el padre no custodio: Los tribunales evalúan la viabilidad de los horarios de visitas y si pueden apoyar una relación significativa entre el niño y el padre no custodio.

Preferencia del niño: Dependiendo de la edad y madurez del niño, sus deseos con respecto a la mudanza pueden tenerse en cuenta, pero están sujetos a la discreción del tribunal.

Capacidad de coparentalidad: Los jueces evalúan la disposición y capacidad de ambos padres para cooperar y facilitar una relación de coparentalidad saludable, que es vital para el bienestar del niño.

Impacto en las obligaciones de manutención infantil

Independientemente de lo cerca o lejos que sea la mudanza, los padres que están obligados a pagar la pensión alimenticia a través de una orden deben continuar pagando la pensión alimenticia. La Unidad de Manutención Infantil Interestatal tiene la autoridad para modificar y hacer cumplir las órdenes de manutención infantil existentes de otro estado o de otro país. El Departamento de Ley también tiene la capacidad de seguir embargando los salarios de un padre que no paga y puede acusar a un padre pagador de no pagar la pensión alimenticia, lo que puede resultar en una condena penal.

El no pago de la pensión alimenticia es punible por ley en Nueva York según la Ley Penal de NY § 260.0Si un padre no puede pagar la pensión alimenticia sin una razón válida o se ha vuelto intencionalmente incapaz de pagar la pensión alimenticia al no maximizar su capacidad de ganar dinero, puede ser acusado de no pago criminal. Si un padre es condenado dos veces por no pagar la pensión alimenticia, la pena máxima que puede recibir es una condena de prisión de hasta 4 años y 5 años de libertad condicional. El no pago de la pensión alimenticia en segundo grado es un delito menor de clase A, mientras que una condena de primer grado es un delito grave de clase E.

Si tu ex pareja se opone a la mudanza

Los tribunales de familia de Nueva York generalmente no permiten que un padre custodio se mude con el niño a otro estado sin el consentimiento del padre no custodio o una orden judicial. En tales casos, es posible que el tribunal requiera que el niño pase parte de su tiempo, como los veranos, con el padre no custodio, y el resto del año con el padre custodio. También se pueden imponer requisitos adicionales, como que el niño se comunique con más frecuencia a través de llamadas telefónicas o videoconferencias con el padre no custodio. Esto no significa que los derechos parentales del padre no custodio tengan menos peso que los del padre custodio. En el caso de que los padres compartan la custodia conjunta, cada padre seguirá teniendo las mismas responsabilidades de toma de decisiones o custodia legal, independientemente de quién tenga la custodia física.

Mudarse a otro estado sin un acuerdo de custodia

Mudarse a otro estado puede tener un impacto significativo en la vida de un niño. Es por eso que los tribunales revisan minuciosamente cada solicitud de mudanza de manera individual. Evalúan meticulosamente todas las circunstancias e información relevantes para garantizar que los mejores intereses del niño sean la máxima prioridad durante la mudanza.

La tutorial fundamental con respecto a la mudanza es la siguiente: si un padre con la custodia de un hijo menor tiene la intención de mudarse a otro estado o a un lugar que dificultaría sustancialmente la capacidad del padre no mudado para pasar tiempo con el niño, el padre que se muda debe buscar primero el consentimiento del otro padre o cualquier otra parte con derechos de custodia sobre el niño. Además, es posible que se les exija obtener una orden judicial que otorgue permiso para la mudanza del niño.

Entender los aspectos legales de mudarse a otro estado cuando hay un acuerdo sólido de custodia puede ser bastante desafiante. Sin embargo, cuando no existe una orden judicial vigente y planeas mudarte a otro estado con tu hijo, es crucial negociar con tu ex pareja o ex cónyuge. Típicamente, esta situación a menudo resulta en intervención judicial, donde un juez considerará cuidadosamente los mejores intereses del niño para determinar el resultado. Un abogado, en tales circunstancias, puede ser invaluable, ya que puede brindar orientación legal, ayudarte a entender tus derechos y abogar en tu nombre durante el proceso judicial.

Si estás considerando mudarte a otro estado con tu hijo y no tienes un acuerdo de custodia vigente, es crucial buscar orientación de un abogado de custodia de menores con experiencia en la ciudad de Nueva York. El abogado de divorcios Juan Luciano comprende las complejidades de los asuntos de custodia de menores. Podemos brindarte la orientación legal y el apoyo que necesitas para navegar por las complejidades legales, protegiendo tus derechos parentales y los mejores intereses de tu hijo. Contáctanos hoy mismo para programar una consulta.

¿Qué se debe esperar en las audiencias de mudanza?

Aunque está establecido que los tribunales de familia de Nueva York siempre considerarán los mejores intereses del niño en sus decisiones, aún escucharán el punto de vista de cada padre y les permitirán presentar su perspectiva para su consideración. También puede designarse un defensor ad litem que actúe como defensor y representante de los intereses del niño para asegurarse de que el bienestar del niño se tenga en cuenta en la decisión.

Los padres que soliciten derechos de mudanza pueden aprovechar la oportunidad para presentar cualquier información que respalde la mudanza, como por qué la nueva comunidad sería beneficiosa para el niño y el impacto de la mudanza en la orden existente. El tribunal puede negar una petición si hay motivos para creer que las visitas del padre no custodio se verían gravemente disminuidas como resultado de la mudanza. Pero, si los padres están de acuerdo y tienen planes de mantener la relación a pesar de la distancia, es más probable que el tribunal apruebe.

Si el tribunal decide que la mudanza no es en el mejor interés del niño y el padre custodio no está dispuesto a renunciar a la mudanza, el tribunal puede decidir un cambio de custodia física. La custodia del niño puede ser otorgada al padre no custodio actual y cualquier orden de pensión alimenticia existente también puede modificarse a la luz del cambio de custodia.

Los tribunales de familia de Nueva York deciden casos de custodia y visitas de niños basándose en sus circunstancias únicas. Trabajar con un abogado de custodia de menores con experiencia en Nueva York es crucial para determinar tus derechos y responsabilidades y navegar por el proceso de solicitar mudarse con tu hijo. Si eres un padre no custodio, un abogado también puede ayudar a defender tus derechos de visita y presentar tus objeciones a la mudanza en el tribunal.

En la Oficina Legal de Juan Luciano, el experimentado abogado de derecho de familia de Nueva York, Juan Luciano, y su equipo han ayudado a muchas familias a lidiar con el divorcio. Desde sus etapas iniciales hasta las modificaciones de las órdenes posteriores al divorcio, nuestra firma brinda asistencia legal de calidad y representación para defender los derechos de nuestros clientes. Trabajamos diligentemente para encontrar una solución eficiente pero digna a los casos que manejamos. Contáctanos hoy mismo al (212) 537-5859 para hablar con uno de nuestros experimentados abogados de custodia de menores de Nueva York.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mudanza de ciudad y custodia de hijos: ¿cómo proceder? puedes visitar la categoría Mudanzas.

Subir