Ams fletes: definición, recargos y aplicación en envíos marítimos

El término AMS en el ámbito de la logística se refiere al Automated Manifest System, que es un sistema de control y autorización previa de mercancías con destino a Estados Unidos. Este sistema requiere la presentación electrónica de la declaración a las autoridades americanas antes de que la mercancía pueda ser embarcada. Sin esta autorización previa, no se permite el envío de la mercancía.

En el caso de los fletes marítimos, el AMS se refiere al recargo correspondiente por la presentación electrónica de la declaración a las autoridades americanas. Este recargo se aplica principalmente en los envíos con destino a Estados Unidos o con transbordo en dicho país.

Índice

Recargos relacionados con el AMS

Además del AMS, existen otros recargos que son comunes en los fletes marítimos. A continuación, se detallan algunos de ellos:

OWS (Overweight Surcharge)

Este recargo es cobrado por las navieras cuando se transportan contenedores pesados. Se aplica a los equipos de 20 pies y su importe se fija según los criterios de cada naviera.

OOG (Out of Gauge)

Este recargo se aplica a las cargas que exceden las dimensiones de un contenedor normal en términos de anchura y/o altura. Principalmente se aplica a los contenedores open top y flat rack.

SEP (Special Equipment Surcharge)

Este recargo se incorpora al flete de los equipos estándar dry para obtener el flete de equipo especial, como los contenedores open top y flat rack.

IMO (International Maritime Organization)

Este recargo se aplica a los embarques de mercancía peligrosa.

CDD (Cargo Data Declaration) / ENS (Entry Summary Declaration)

Estos recargos corresponden a la presentación de declaraciones de los detalles del embarque para cualquier tipo de mercancía con destino a la Unión Europea.

ICD (Inland Container Depot)

También conocidos como puerto seco, los ICD son depósitos equipados para la manipulación y almacenamiento temporal de mercancías. Su uso es común en países como India y permite a los clientes de zonas alejadas del puerto realizar servicios portuarios de forma cómoda y rápida, en un área cercana a sus propias instalaciones.

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Aplicación de los recargos en los fletes marítimos

En el caso de los fletes marítimos FCL (Full Container Load), la mayoría de los recargos mencionados anteriormente se aplican por contenedor o por TEU (Twenty-foot Equivalent Unit). Por otro lado, en el caso de los fletes marítimos LCL (Less than Container Load), tanto el flete como los recargos se aplican principalmente por tonelada/metro cúbico o por peso/volumen.

Tener en cuenta que los recargos relacionados con la presentación de declaraciones (CDD / ENS / AMS) se aplican por conocimiento de embarque (B/L, por sus siglas en inglés), tanto en el caso de los fletes FCL como LCL.

Fletes all-in

En la actualidad, es común que tanto las líneas marítimas como los transitarios ofrezcan fletes all-in, es decir, un precio cerrado por contenedor o por tonelada/metro cúbico (según sea FCL o LCL), que incluye el flete y los recargos principales.

El término AMS en el ámbito de los fletes marítimos se refiere al Automated Manifest System, que es un sistema de control y autorización previa de mercancías con destino a Estados Unidos. Este sistema requiere la presentación electrónica de la declaración a las autoridades americanas antes de que la mercancía pueda ser embarcada. Además del AMS, existen otros recargos comunes en los fletes marítimos, como el OWS, OOG, SEP, IMO, CDD, ENS, y el uso de los ICD. Tener en cuenta cómo se aplican estos recargos en los fletes FCL y LCL, así como la posibilidad de contratar fletes all-in que incluyen todos los costos principales. Con esta información, los clientes y profesionales de la logística pueden tomar decisiones informadas sobre sus envíos y encontrar la mejor opción para sus necesidades.

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