Fca en el flete internacional: seguridad y eficiencia

En el comercio internacional, es crucial contar con un término de entrega que defina claramente las responsabilidades y los riesgos tanto para el exportador como para el importador. El uso del EXW y el FOB ha sido común en el pasado, pero su falta de control y los riesgos asociados han llevado a buscar alternativas más seguras. Una de estas alternativas es el FCA (Free Carrier), que ofrece flexibilidad y control en el transporte de mercancías a nivel internacional.

Índice

¿Cuándo se usa el FCA?

El FCA se utiliza en diferentes variantes, dependiendo de las necesidades y acuerdos entre las partes involucradas en la transacción comercial. A continuación, analizaremos las variantes más comunes del FCA:

FCA Almacén Transportista (bodegas consolidado)

Esta es la variante más común del FCA y se utiliza cuando se realiza un transporte consolidado o de grupaje. En este caso, el vendedor es responsable de acondicionar la mercancía para la exportación y cargarla en el vehículo que transportará la carga hasta el almacén del transportista designado por el comprador. El transporte interno de origen corre por cuenta y riesgo del vendedor, mientras que los costos y riesgos de la descarga en las instalaciones del transportista son asumidos por el comprador. Además, el vendedor se encarga de las formalidades aduaneras de exportación.

Tener en cuenta que, al entregar la mercancía en las instalaciones del transportista, el vendedor pierde el control de la misma. Esto puede generar problemas si la mercancía no sale del territorio aduanero en un plazo determinado, ya que podría estar sujeta al pago de impuestos.

FCA en Fábrica (bodegas del vendedor)

Esta variante del FCA se utiliza cuando se realiza un transporte completo, es decir, cuando la mercancía ocupa la totalidad de la unidad de carga. Sin embargo, también se puede utilizar en régimen de carga consolidada. En este caso, el transporte interno en origen corre por cuenta y riesgo del comprador, mientras que el vendedor se encarga del despacho aduanero de exportación. El comprador asume la responsabilidad de presentar la mercancía ante la aduana.

Esta variante del FCA ofrece mayor control al vendedor en comparación con el FCA Almacén Transportista, ya que el vendedor se encarga del despacho de aduanas de exportación. Sin embargo, el comprador es quien presenta la mercancía ante la aduana.

FCA en Terminal

Esta variante del FCA se utiliza principalmente en transporte marítimo, aunque también puede aplicarse al transporte terrestre o aéreo. En este caso, el vendedor mantiene un mayor control sobre el despacho de aduanas de exportación, ya que la terminal suele estar ubicada en el recinto aduanero. El vendedor es quien pone a disposición la mercancía ante la aduana para su despacho de exportación.

FCA en bodegas del avión

Esta variante del FCA se utiliza en el transporte aéreo y es una alternativa al incorrecto uso del FOB Aéreo. Aquí, el vendedor asume el riesgo y el costo hasta que la mercancía se coloca en las bodegas del avión. Todo el proceso, incluido el despacho de aduanas de exportación, está controlado por el vendedor.

Beneficios y problemáticas del FCA en el flete internacional

El uso del FCA en el flete internacional ofrece varios beneficios tanto para el exportador como para el importador. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Mayor control: El FCA permite a ambas partes tener un mayor control sobre el transporte y la entrega de la mercancía.
  • Flexibilidad: El FCA se adapta a diferentes modalidades de transporte, lo que lo hace versátil y adecuado para diversas situaciones.
  • Responsabilidades claras: El FCA establece claramente las responsabilidades y los riesgos para cada parte, lo que evita confusiones y disputas.

Sin embargo, tener en cuenta algunas problemáticas asociadas al uso del FCA en el flete internacional. Una de estas problemáticas es la pérdida de control por parte del vendedor al entregar la mercancía en las instalaciones del transportista o en la terminal. Además, el vendedor debe asegurarse de cumplir con los plazos establecidos por las autoridades aduaneras para evitar el pago de impuestos.

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FCA 2020: posibles cambios y mejoras

Se rumorea que en la próxima versión de los Incoterms, que se espera para el año 2020, se realizarán cambios en el término FCA. Entre estos posibles cambios se encuentra la subdivisión del término en dos variantes. Estos cambios podrían mejorar la capacidad del FCA y adaptarlo aún más a las necesidades del comercio internacional.

El FCA es una alternativa segura y eficiente para el flete internacional. A través de sus diferentes variantes, el FCA ofrece flexibilidad y control en el transporte de mercancías. Sin embargo, tener en cuenta las responsabilidades y los riesgos asociados a cada variante del FCA, así como los posibles cambios que puedan surgir en futuras versiones de los Incoterms. En definitiva, el uso del FCA en el flete internacional puede brindar tranquilidad y seguridad a las empresas que se dedican al comercio internacional.

¿Qué significa FCA?

FCA significa Free Carrier, que en español se traduce como Transportista Libre.

¿Cuál es la diferencia entre el FCA Almacén Transportista y el FCA en Fábrica?

La principal diferencia radica en quién asume el transporte interno en origen. En el FCA Almacén Transportista, el transporte interno es responsabilidad del vendedor, mientras que en el FCA en Fábrica, el transporte interno es responsabilidad del comprador.

¿Cuál es la problemática del FCA Almacén Transportista?

La problemática principal del FCA Almacén Transportista es que el vendedor pierde el control de la mercancía al entregarla en las instalaciones del transportista, lo que puede generar problemas si la mercancía no sale del territorio aduanero en un plazo determinado.

Tabla comparativa de variantes del FCA

Variante Responsabilidad del transporte interno en origen Responsabilidad del despacho aduanero de exportación Control de la mercancía
FCA Almacén Transportista Vendedor Vendedor Comprador
FCA en Fábrica Comprador Vendedor Vendedor
FCA en Terminal Vendedor Vendedor Vendedor
FCA en bodegas del avión Comprador Vendedor Vendedor

El FCA es una opción segura y eficiente para el flete internacional. A través de sus diferentes variantes, ofrece flexibilidad y control en el transporte de mercancías. Siempre es recomendable contar con el asesoramiento de expertos en comercio internacional para determinar la mejor opción según las necesidades de cada empresa.

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