El flete internacional sigue siendo rentable

El transporte marítimo de contenedores sigue siendo rentable a pesar de las tasas en caída y la entrada de nuevos buques al mercado. Varias líneas navieras continúan obteniendo ganancias de nueve dígitos en sus informes trimestrales, a pesar de una temporada alta débil.

Índice

Empresas que siguen en números positivos

Uno de los ejemplos es ONE (Ocean Network Express), la sexta naviera más grande del entorno, que reportó una ganancia neta de $187 millones en el segundo trimestre de su año fiscal 202Aunque esta cifra representa una disminución del 97% en comparación con el boom del año pasado, sigue siendo mejor que el desempeño pre-pandemia. En el mismo período de 2019, ONE obtuvo una ganancia neta de $121 millones, mientras que en 2018 registró una pérdida de $192 millones.

Por otro lado, Matson, una operadora especializada en servicios entre China y Estados Unidos, también se mantiene en números positivos. Aunque sus ganancias para el tercer trimestre de 2023 disminuyeron un 55% en comparación con el mismo período en 2022, fueron un 48% más altas que las del segundo trimestre de 2023 y más del triple que las de 201

Las tarifas siguen siendo favorables

A pesar de la disminución en las ganancias, las tarifas de flete siguen siendo favorables para estas compañías. Las tarifas promedio de ONE en la ruta Asia-Estados Unidos se mantienen un 4% por encima del promedio en comparación con el mismo período en 2019, y un 8% por encima de 201Por su parte, las tarifas promedio de Matson en la ruta China-Estados Unidos son más bajas que las del Índice de Fletes de Contenedores de Shanghai, lo que le permite ofrecer un servicio más rápido y económico que el transporte aéreo.

El impacto en el transporte internacional

Estos resultados positivos demuestran que el flete internacional sigue siendo una fuente de ganancias para las empresas de transporte marítimo. A pesar de la incertidumbre generada por la pandemia y la saturación en el mercado, las compañías que ofrecen servicios de flete internacional han logrado adaptarse y mantenerse rentables.

Además, la situación de las inventarios en Estados Unidos ha mejorado considerablemente. Aunque se esperaba un aumento en la demanda de transporte marítimo debido a la reposición de inventarios, esto no ha sucedido en la escala esperada. Según los expertos, la mayoría de los minoristas ya han trabajado en reducir sus inventarios excesivos y se encuentran en una posición estable.

El flete internacional sigue siendo una fuente de ganancias para las empresas de transporte marítimo, a pesar de las dificultades del mercado. Las tarifas favorables y la capacidad de adaptación de estas compañías les permiten mantenerse rentables, incluso en tiempos de incertidumbre como los que vivimos actualmente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El flete internacional sigue siendo rentable puedes visitar la categoría Transporte marítimo.

Subir