El rol del flete internacional: transitarios internacionales y su importancia

El flete internacional es una parte fundamental de muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, que se dedican a la importación y exportación de mercancías. Sin embargo, puede resultar abrumador si no estás familiarizado con el término transitarios internacionales. ¿Son estos los encargados de la distribución? ¿Podría ser otro término para una empresa de envío de carga? ¿Es un socio en servicios de importación y exportación?

Para ser directos, los transitarios internacionales no son ninguna de estas opciones. Sin embargo, asumen la responsabilidad de lo anterior y mucho más. Sigue leyendo para obtener una visión completa de los transitarios internacionales. En esta tutorial, desentrañamos la complicada logística de la logística.

Índice

¿Qué es un Transitario Internacional?

Un transitario internacional es una empresa especializada en la organización de cargas en nombre de los expedidores. En la mayoría de los casos, los transitarios internacionales ofrecen una variedad de servicios de cadena de suministro, que incluyen:

  • Transporte marítimo o aéreo de mercancías
  • Transporte terrestre desde el origen y/o hacia el destino
  • Preparación de documentación
  • Servicios de almacenamiento y almacenaje
  • Consolidación y desconsolidación
  • Seguro de carga y cumplimiento de aduanas

La mayoría de los transitarios internacionales envían mediante sus propios conocimientos de embarque o tutorials de transporte. Luego, los agentes de destino (transitarios internacionales en el extranjero) entran en juego. Estos agentes se encargan de la entrega de documentos, desconsolidación y recolección o entrega. En términos sencillos, un transitario internacional es una entidad que organiza la importación y exportación de mercancías.

¿Qué Hace un Transitario Internacional?

Hay muchas cosas que intervienen en la logística del envío internacional de mercancías. Si bien los transitarios internacionales se encargan de los envíos, también es vital comprender lo que no hacen. Esto, a su vez, puede retroceder en lo que hacen por los expedidores y los clientes. Hay una regla de oro a considerar cuando se trata de los transitarios internacionales. En la mayoría de los casos, los transitarios internacionales no son quienes realmente mueven la carga. En cambio, los transitarios internacionales son intermediarios. Son el paso entre los clientes de envío y los servicios que mueven la carga. Esto se aplica al transporte marítimo, al transporte terrestre, al transporte aéreo, a los servicios ferroviarios y más.

Los transitarios internacionales utilizan relaciones existentes para negociar el precio más bajo para los movimientos de carga. Estos movimientos ocurren a lo largo de las rutas más eficaces a través de un proceso de licitación/contrato. Al final, el objetivo es encontrar un transportista que proporcione el mejor equilibrio entre costo, velocidad y confiabilidad. También se encargan de la logística necesaria para el envío de mercancías internacionalmente. Esta es una tarea compleja para la mayoría de los clientes.

Transitarios Internacionales vs Corredores de Carga

Aunque a veces se utilizan indistintamente, los transitarios internacionales y los corredores de carga cumplen diferentes propósitos.

Acerca de los Corredores de Carga

Un corredor de carga trabaja como intermediario, sirviendo para conectar transportistas y expedidores. No asumen ninguna responsabilidad ni posesión de la carga. Esto significa que no son responsables de reclamaciones si la carga se daña o surgen problemas. Un corredor de carga se registra en la FMCSA (Administración Federal de Seguridad del Transporte de Motor). Tienen su propio seguro para proteger sus activos en caso de pérdida o daño.

Acerca de los Transitarios Internacionales

Por el contrario, los transitarios internacionales realmente almacenan carga física para los clientes. También se encargan del transporte de los envíos. Aunque ofrecen los mismos servicios que los corredores de carga, envían la carga bajo su propio conocimiento de embarque. Además, almacenan la carga en almacenes y asumen la responsabilidad del seguro. Por lo general, los transitarios no son dueños de los barcos o equipos en los que se transporta la carga. Sin embargo, hay empresas, como Crowley Logistics, que son dueñas de sus propios barcos y equipos.

Transitarios Internacionales en Todo el Mundo

Los transitarios internacionales se enfrentan a muchas reglas y regulaciones en todo el entorno. A continuación se presentan diferencias específicas para Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.

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Transitarios Internacionales en Canadá

Canadá tiene su propio departamento federal encargado de estos servicios. Transport Canada se encarga de la implementación y aplicación de programas de transporte. Además, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá se encarga de la aplicación de las regulaciones. Estas regulaciones afectan a muchos transitarios internacionales. Para estos servicios gubernamentales, el punto principal de preocupación es la seguridad internacional. La CIFFA (Asociación Canadiense de Transitarios Internacionales) se fundó en 194Protege y respalda el estatus, los intereses y el carácter de los transitarios internacionales de propiedad extranjera. Lo hace mediante el establecimiento de regulaciones y prácticas comerciales uniformes. Además, la CIFFA tiene un papel educativo, brindando programas de certificación para los transitarios internacionales.

Transitarios Internacionales en el Reino Unido

En el Reino Unido, los transitarios internacionales no están regulados. Sin embargo, muchos dicen ser miembros de BIFA, la Asociación Británica de Transitarios Internacionales. BIFA sirve como una importante asociación comercial para los expedidores registrados en el Reino Unido, incluidos los transitarios. Esto abarca empresas que se dedican al transporte internacional en todos los modos. Actualmente, BIFA cuenta con aproximadamente 1,500 empresas miembros. La mayoría de estas empresas son transitarios internacionales. Ofrecen una amplia gama de servicios internacionales por tierra, aire, ferrocarril y mar.

Transitarios Internacionales en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, aquellos que manejan carga nacional por carretera se registran en la FMCSA del Departamento de Transporte. La Administración Federal de Seguridad del Transporte de Motor desempeña un papel similar a las entidades anteriores. Estos transitarios registrados actúan como transportistas, aceptando carga para el transporte. Son responsables de la entrega de la carga y lo hacen bajo su propio conocimiento de embarque. Los transitarios internacionales de transporte marítimo organizan envíos tanto hacia como desde los Estados Unidos. Estos transitarios se registran en la Comisión Federal Marítima como intermediarios de transporte marítimo. Las dos opciones de clasificación para intermediarios de transporte son transitarios internacionales de transporte marítimo y NVOCCs.

  • Transitarios Internacionales de Transporte Marítimo. Entidades en los Estados Unidos que despachan envíos a través de transportistas comunes. Reservan o arreglan espacio para estos envíos en nombre de los expedidores.
  • Transportista Común No Operador de Buque (NVOCC). Estos son transportistas comunes que sirven públicamente para llevar a cabo servicios de transporte marítimo. Los NVOCC emiten su propio conocimiento de embarque o documento equivalente. Sin embargo, no operan ni son dueños de los buques en los que se transporta la carga.

Pros y Contras del Transitario Internacional

Como en cualquier servicio logístico, hay muchos factores que intervienen en el proceso de extremo a extremo. El transitario internacional puede parecer una situación en la que todos ganan para los clientes. A pesar de esto, también hay algunas advertencias a tener en cuenta antes de sumergirse en un servicio de transitario. A continuación se presentan algunas de las ventajas y desventajas del transitario internacional.

Ventajas de los Transitarios Internacionales

  • Los servicios de los transitarios internacionales ofrecen precios competitivos en función de los servicios necesarios por parte del cliente. También pueden reducir los precios mediante la consolidación de cargas de otros clientes. Esto permite un solo contenedor completo con la carga de múltiples clientes, lo que reduce los cargos finales de flete para envíos de menos de un contenedor.
  • Los transitarios internacionales suelen especializarse en un servicio específico, modo de transporte o mercado. Esto permite a la empresa elegir los servicios que el transitario debe manejar. A su vez, esto le da a la empresa un mayor control sobre el manejo de su envío.
  • El conocimiento y la experiencia son cruciales al importar o exportar productos. Este trabajo se realiza a través del proceso de despacho de aduana. Los transitarios internacionales tienen la información más actualizada sobre las regulaciones aduaneras. Además, pueden encargarse de la documentación, pagar aranceles y manejar impuestos.
  • Una de las principales ventajas de un transitario internacional es su capacidad para ofrecer servicios relacionados con el comercio. Algunos de estos servicios incluyen documentación, trámites bancarios, seguro de carga y gestión de inventario.

Desventajas de los Transitarios Internacionales

  • A menudo, los servicios de transitarios internacionales no son los operadores del transporte que mueve la carga. Por esta razón, su influencia en lo que sucede a bordo del barco, vagón de ferrocarril, camión o avión es mínima. Además, su participación en los pasos de transporte suele ser completamente pasiva. Si realizas toda la documentación y el transporte por tu cuenta, tus costos son controlables. Pero, con un transitario internacional, no hay forma de saber qué tipo de margen de servicio está agregando el transitario. Una empresa puede cobrar $2,500 por transporte terrestre a un destino. En cambio, un transitario internacional puede establecer el precio en $5,500 y quedarse con los $3,000 adicionales.
  • La pérdida de productos es una dura realidad de algunos procesos de envío. Confiar en un transitario internacional para manejar todo el envío puede llevar a la pérdida de control de la cadena de suministro. Si el transitario internacional es detallista, todo estará bien. Pero la ineptitud puede causar estragos en los envíos y provocar pérdidas.

Consultas Habituales

¿Cuál es la diferencia entre un transitario internacional y un corredor de carga?

Un transitario internacional es una empresa que organiza y gestiona el transporte de carga en nombre de los expedidores. Por otro lado, un corredor de carga actúa como intermediario entre los transportistas y los expedidores, pero no asume la responsabilidad de la carga.

¿Qué servicios ofrecen los transitarios internacionales?

Los transitarios internacionales ofrecen una variedad de servicios de cadena de suministro, que incluyen transporte marítimo o aéreo, transporte terrestre, preparación de documentación, almacenamiento y almacenaje, consolidación y desconsolidación, seguro de carga y cumplimiento de aduanas.

¿Qué ventajas ofrecen los transitarios internacionales?

Algunas ventajas de los transitarios internacionales incluyen precios competitivos, especialización en servicios específicos, conocimientos sobre regulaciones aduaneras y servicios relacionados con el comercio.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar un transitario internacional?

Algunas desventajas de los transitarios internacionales incluyen la falta de control sobre el transporte real de la carga y la posibilidad de perder el control de la cadena de suministro.

El flete internacional es un proceso complejo que requiere la coordinación de múltiples servicios y la comprensión de las regulaciones aduaneras. Los transitarios internacionales desempeñan un papel crucial al organizar y gestionar estos envíos en nombre de los expedidores. Aunque hay ventajas y desventajas en el uso de un transitario internacional, su experiencia y conocimiento en la logística internacional pueden ser invaluables para las empresas que se dedican a la importación y exportación de mercancías.

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