Filetes de halibut: cómo cocinar este delicioso pescado

El halibut, también conocido como fletán, es un pescado blanco y suave que pertenece al género Hippoglosus. Estos grandes nadadores se encuentran tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, donde se alimentan de peces más pequeños y pulpos. Con una textura firme y grandes escamas, el halibut se cocina bien como filete o filete y puede resistir métodos de cocción como la parrilla, la fritura y el salteado.

En cuanto a la nutrición, el halibut ofrece una gran cantidad de micronutrientes, como selenio, vitamina B6, vitamina B12 y niacina, y una gran cantidad de proteínas de alta calidad. También contiene solo una pequeña cantidad de grasa, 1 gramo por porción, lo que lo convierte en un pescado ideal para aquellos que necesitan una dieta baja en grasas.

Índice

Información nutricional del halibut

La siguiente información nutricional, para 85 gramos de halibut crudo del Atlántico o Pacífico, ha sido proporcionada por el USDA.

  • Calorías: 77
  • Grasa: 1g
  • Sodio: 58mg
  • Carbohidratos: 0g
  • Fibra: 0g
  • Azúcares: 0g
  • Proteínas: 16g
  • Potasio: 368mg
  • Selenio: 38mcg
  • Niacina: 5mg
  • Vitamina B6: 0.5mg
  • Colina: 55mg
  • Vitamina B12: 0.9mcg
  • Vitamina D: 4mcg

Carbohidratos

El halibut no contiene carbohidratos, ya que no tiene almidón, fibra ni azúcares.

Grasas

Preparado sin aceite o mantequilla, el halibut es un alimento ultrabajo en grasas con solo 1 gramo por porción. Aunque el halibut no tiene los impresionantes ácidos grasos omega-3 de otros pescados como el arenque o el salmón, entre el 20% y el 50% de su grasa proviene de los saludables omega-

Proteínas

El halibut del Pacífico y del Atlántico es una buena fuente de proteínas. Una porción de 85 gramos proporciona 16 gramos de este macronutriente, lo que representa el 32% del Valor Diario recomendado.

Micronutrientes

El halibut es rico en varias vitaminas y minerales importantes. El selenio destaca como el mineral más abundante, con un 55% del valor diario en una porción de 85 gramos. En la misma cantidad de halibut, también obtendrás niacina, vitamina B6, vitamina B12, fósforo y vitamina D.

Beneficios para la salud

Agregar halibut a tu dieta puede tener ventajas significativas para la salud. Aquí hay algunas:

Puede reducir la inflamación

Uno de los principales micronutrientes del halibut, el selenio, es un conocido antioxidante. Los antioxidantes protegen contra el daño oxidativo, lo que puede reducir la inflamación en el cuerpo.

Mejora la salud del corazón

Debido a que el selenio ayuda a reducir la inflamación, los expertos han sugerido que podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (o muerte por esta condición).

Además, parte de la concentración de ácidos grasos omega-3 en el halibut proviene de EPA y DHA, que están asociados con una mejor salud cardiovascular.

Adecuado para muchas dietas especiales

Es difícil encontrar una dieta especial en la que no puedas comer halibut. Este pescado es bajo en carbohidratos, bajo en grasas, bajo en sodio y no contiene gluten ni lácteos. Además, es adecuado para personas que siguen dietas pescetarianas, DASH o mediterráneas.

Beneficioso para la pancreatitis y las enfermedades de la vesícula biliar

A diferencia de la creencia popular en años anteriores, comer grasa no te hace engordar. De hecho, las grasas saludables son necesarias para una variedad de procesos corporales, incluida la absorción de las vitaminas solubles en grasa A, D, K y E.

Sin embargo, una dieta baja en grasas es necesaria si tienes ciertas enfermedades, como pancreatitis o enfermedad de la vesícula biliar. En estos casos, el halibut es una opción inteligente para el plato principal de una comida.

Podría reducir el riesgo de diabetes

El halibut es una fuente impresionante de magnesio, que ofrece una variedad de beneficios para la salud. Por un lado, las dietas ricas en magnesio se han asociado con una reducción significativa en el riesgo de diabetes. Los expertos creen que esto se debe al papel del magnesio en el metabolismo de la glucosa.

Alergias

Los pescados son uno de los alérgenos alimentarios más comunes, por lo que algunas personas deberán evitar el halibut. La buena noticia, sin embargo, es que ser alérgico a un tipo de pescado no garantiza necesariamente que serás alérgico a todos los pescados, ni significa que definitivamente eres alérgico a los mariscos.

Según el Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, aproximadamente el 40% de las personas que desarrollan una alergia al pescado no experimentarán su inicio hasta la edad adulta. Si desarrollas síntomas como sibilancias, ronchas, vómitos o dolores de cabeza después de comer halibut, consulta a tu médico sobre la posibilidad de tener una alergia al pescado.

Efectos adversos

Muchas personas tienen preocupaciones sobre el contenido de mercurio en los mariscos. Si bien el halibut no se considera un pescado con alto contenido de mercurio, contiene niveles bajos de esta toxina. Las mujeres embarazadas, en particular, deben tener cuidado con su ingesta de mercurio, ya que se ha relacionado con daños en los cerebros y sistemas nerviosos de los bebés por nacer.

Variedades

Aunque el halibut del Atlántico y del Pacífico vive en diferentes océanos, no hay muchas diferencias en cuanto a sabor, textura o mejores prácticas de cocción. Se pueden usar indistintamente en recetas.

También puedes considerar la sostenibilidad al seleccionar el pescado. Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el halibut del Pacífico no se considera sobreexplotado. Sin embargo, la pesca del halibut del Atlántico solo se permite en niveles reducidos debido a preocupaciones de sobreexplotación.

Mejor época para consumirlo

Deberías poder encontrar halibut en el congelador de tu tienda de comestibles (y probablemente incluso en el mostrador de carne) durante todo el año. Pero si te gusta comer de acuerdo a las estaciones, ten en cuenta lo siguiente:

  • La temporada de halibut del Pacífico se extiende de marzo a noviembre.
  • El halibut del Atlántico se puede pescar durante todo el año, aunque el halibut del Atlántico de los EE. UU., que se encuentra frente a la costa de Maine, tiene una breve temporada de mayo a junio.

Almacenamiento y seguridad alimentaria

Benjamin Franklin dijo una vez famosamente que el pescado y los huéspedes comienzan a oler después de tres días. El padre fundador no estaba equivocado: debes usar el halibut refrigerado dentro de uno o dos días después de comprarlo.

Por supuesto, congelarlo te permite conservar tu halibut durante mucho más tiempo. El pescado congelado se puede guardar durante seis a ocho meses.

Cómo prepararlo

Debido a su textura firme y sus escamas resistentes, el halibut es un pescado resistente que se puede cocinar de varias formas. Puedes hacerlo a la parrilla, hornearlo, saltearlo o freírlo.

Su sabor suave le permite adaptarse cómodamente a los tacos de pescado, sopas, chowders o fish and chips. Para una receta simple de entrada, hornea los filetes a 400 grados (rociados con aceite de oliva, jugo de limón y las hierbas y especias que prefieras) durante 12 a 15 minutos.

El bajo contenido de grasa del halibut significa que puede secarse rápidamente. Por esta razón, algunos chefs recomiendan cocinar ligeramente el pescado. Sin embargo, siempre es más seguro calentar los mariscos a una temperatura interna de 145 grados Fahrenheit.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Filetes de halibut: cómo cocinar este delicioso pescado puedes visitar la categoría Mudanzas.

Subir