Pagos de seguro y flete en exw: ¿quién paga?

El término EXW (Ex Works) es uno de los Incoterms más utilizados en el comercio internacional. Define las responsabilidades y obligaciones tanto del vendedor como del comprador en una transacción de mercancías. En este caso, nos enfocaremos en cómo se manejan los pagos de seguro y flete en el contexto del Incoterm EXW.

Índice

¿Qué paga el vendedor en EXW?

El vendedor tiene varias obligaciones en el marco del Incoterm EXW. Estas incluyen:

  • Suministrar la mercancía y la factura comercial de acuerdo con el contrato de compraventa, así como cualquier otra prueba de conformidad que pueda exigir el contrato.
  • Prestar al comprador la ayuda necesaria para obtener cualquier licencia de exportación u otra autorización oficial necesaria para exportar la mercancía.
  • Poner la mercancía a disposición del comprador en el lugar de entrega acordado sin cargar el vehículo receptor en la fecha acordada.
  • Soportar los riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como pagar todos los gastos relacionados con la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada.
  • Dar al comprador aviso suficiente de cuándo y dónde la mercancía será puesta a su disposición.
  • Pagar los gastos de las operaciones de verificación necesarias para poner la mercancía a disposición del comprador.
  • Proporcionar el embalaje requerido para el transporte de la mercancía, si las circunstancias relativas al transporte son comunicadas al vendedor antes de la conclusión del contrato de compraventa.

¿Qué paga el comprador en EXW?

Por otro lado, el comprador también tiene sus propias obligaciones en el marco del Incoterm EXW. Estas incluyen:

  • Pagar el precio acordado en el contrato de compraventa.
  • Obtener las licencias de exportación e importación u otra autorización oficial necesaria y llevar a cabo los trámites aduaneros para la exportación de las mercancías.
  • Recibir la entrega de la mercancía cuando esta haya sido puesta a su disposición.
  • Soportar los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sido entregada y desde la fecha acordada o de expiración de cualquier plazo fijado para recibir la entrega.
  • Pagar todos los gastos relacionados con la mercancía desde el momento en que haya sido entregada.
  • Pagar cualquier gasto adicional incurrido por no recibir la entrega de la mercancía cuando esta fue puesta a su disposición o por no dar el aviso apropiado.
  • Pagar los derechos, impuestos y demás cargas, así como los gastos necesarios para realizar los trámites aduaneros exigibles a la exportación.
  • Pagar los costes y cargas incurridos por el vendedor al prestar su ayuda.
  • Notificar al vendedor con suficiente antelación la fecha y el lugar de recepción, si el comprador tiene derecho a determinarlos dentro de un plazo acordado.
  • Proporcionar al vendedor una prueba adecuada de haber recibido la entrega.
  • Pagar los gastos de cualquier inspección previa al embarque, incluida la inspección ordenada por las autoridades del país de exportación.
  • Pagar todos los gastos y cargas incurridos para obtener los documentos o mensajes electrónicos equivalentes y reembolsar al vendedor los gastos en los que haya incurrido al prestar su ayuda al respecto.

Responsabilidades en EXW

Uno de los aspectos más polémicos del Incoterm EXW es la responsabilidad de la carga. Según el Incoterm, la carga de la mercancía recae en el comprador, ya que la única obligación del vendedor es tener la mercancía preparada en sus instalaciones.

Sin embargo, en la práctica, es común que cuando se trata de mercancías que requieren maquinaria voluminosa o compleja para su manipulación, se permita al comprador realizar la carga en las instalaciones y con la maquinaria del vendedor. Esto se debe a que desplazar esa maquinaria hasta las instalaciones del vendedor sería costoso para el comprador, mientras que el vendedor ya cuenta con esa maquinaria en sus instalaciones.

Cuando es el vendedor quien carga la mercancía en el medio de transporte del comprador, es él quien asume la responsabilidad de los posibles daños que pueda sufrir la mercancía desde el momento de la carga hasta que llegue al destino del comprador. Esto se debe a que podría haber fallos en los mecanismos de seguridad del medio de transporte.

¿Qué gastos se incluyen en el Incoterm EXW?

En el Incoterm EXW, el vendedor asume los gastos relacionados con la preparación de la mercancía y la puesta a disposición del comprador. Estos gastos pueden incluir:

  • Gastos de embalaje necesario para el transporte de la mercancía.
  • Gastos de las operaciones de verificación necesarias para poner la mercancía a disposición del comprador.

Por otro lado, el comprador asume los gastos relacionados con la recepción de la mercancía y su transporte. Estos gastos pueden incluir:

  • Gastos de transporte desde las instalaciones del vendedor hasta el destino final.
  • Gastos de seguro de transporte.

Es importante destacar que el Incoterm EXW no incluye el seguro de transporte de la mercancía. Por lo tanto, si el comprador desea asegurar la mercancía durante el transporte, debe contratar su propio seguro.

El Incoterm EXW establece las responsabilidades y obligaciones tanto del vendedor como del comprador en una transacción de mercancías. En este caso, hemos visto cómo se manejan los pagos de seguro y flete en el marco del Incoterm EXW. Tener en cuenta estas responsabilidades y gastos al negociar contratos de compraventa internacionales para evitar confusiones y asegurar una transacción exitosa.

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