Flete aéreo: riesgos y costos del uso incongruente del fob

El uso del término FOB (Free On Board) es comúnmente utilizado en el ámbito del comercio internacional para referirse al momento en el que la responsabilidad y los costos de la mercancía se transfieren del vendedor al comprador. Sin embargo, de acuerdo con los Incoterms, el término FOB solo debe utilizarse para el transporte marítimo o por vías navegables interiores. En el caso del transporte aéreo, su uso se considera incongruente y puede generar incertidumbre y riesgos para ambas partes involucradas en la transacción.

Índice

Incongruencia del FOB en el transporte aéreo

Según las reglas Incoterms, el uso del término FOB para el transporte aéreo es incongruente, ya que no se especifica de manera clara el momento exacto de entrega de la mercancía. Esto puede generar incertidumbre en cuanto a los costos de la cadena logística y los documentos de transporte necesarios para el transporte principal. Además, al no establecerse de forma concreta la entrega de la mercancía, se dificulta la determinación de responsabilidades en caso de averías o daños durante el transporte.

Riesgos y costos del FOB en el transporte aéreo

El uso del término FOB en el transporte aéreo puede generar riesgos y disputas en cuanto a la responsabilidad de la mercancía y los costos asociados a su transporte. Al no quedar definido el momento de transmisión del riesgo de la mercancía, en caso de avería no se puede establecer quién es el responsable físico de la misma. Esto puede llevar a enfrentamientos legales y disputas entre las partes involucradas.

Además, al no definirse de manera clara el punto de la cadena logística en el que se produce la transmisión de la posesión y la responsabilidad, no queda establecido qué costos deben asumir el vendedor y el comprador. Esto puede generar desacuerdos en cuanto a los gastos de handling, almacenaje y otros costos asociados al transporte de la mercancía.

Alternativas al uso del FOB en el transporte aéreo

Para evitar los riesgos y disputas asociadas al uso del término FOB en el transporte aéreo, se proponen alternativas que cumplen con las reglas Incoterms:

FOA (Free On Board Air)

Este término, utilizado en versiones anteriores de los Incoterms, establece la entrega de la mercancía cuando esta ha sido cargada en la bodega del avión. Los gastos de la cadena logística hasta ese punto son responsabilidad del vendedor.

FCA (Free Carrier)

El término FCA permite establecer la entrega de la mercancía al porteador nombrado por el comprador. En el caso del transporte aéreo, la entrega suele realizarse en la terminal del aeropuerto. A partir de ese momento, la responsabilidad y los costos de la mercancía pasan a ser responsabilidad del comprador.

Existen diferentes variantes del término FCA, como FCA almacén del porteador o FCA en la bodega del avión, que se adaptan a las necesidades específicas de la transacción y establecen claramente la responsabilidad y los costos asociados al transporte de la mercancía.

El uso del término FOB en el transporte aéreo es incongruente y puede generar riesgos y disputas en la cadena logística internacional. Para evitar estas consecuencias negativas, se recomienda utilizar alternativas como FOA o FCA, que cumplen con las reglas Incoterms y establecen de manera clara la responsabilidad y los costos asociados al transporte de la mercancía.

Es importante que tanto vendedores como compradores y actores de la cadena logística estén familiarizados con las reglas Incoterms y utilicen los términos correctos para evitar problemas y garantizar una transacción exitosa.

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