Gastos de fletes: factores y clasificación contable

Los fletes son un tipo de gasto que se relaciona con el transporte de mercancías desde su lugar de origen hasta su destino final. Este costo es asumido por la persona o empresa que desea trasladar los bienes de un lugar a otro. El monto del flete depende del modo de transporte utilizado para entregar la carga.

Índice

Factores que afectan el costo del flete

Las empresas que manejan inventarios consideran el gasto de fletes como uno de los costos clave de su operación. Este costo puede ser incurrido al transportar bienes desde el almacén del fabricante hasta el almacén de la empresa o desde el almacén de la empresa hasta el punto de venta o cliente final. El costo de envío puede ser facturado antes o después de la entrega de la carga.

Algunos de los factores que afectan el costo del flete son:

  • Costos de combustible: Algunas compañías de transporte incluyen un componente de costo de combustible en su modelo de precios de flete. El costo del transporte por carretera y marítimo depende del precio del combustible, y el costo final que se le cobra al consumidor debe tener en cuenta el precio del combustible en el momento del envío.
  • Demanda de servicios de flete: El costo del flete también se ve afectado por la demanda de servicios de transporte de carga. Durante períodos de alta demanda de espacio de envío, habrá grandes volúmenes de productos para transportar y los usuarios competirán por el espacio limitado. Como resultado, las compañías de transporte pueden vender el espacio limitado a un precio premium. Por otro lado, cuando la demanda de servicios de flete es baja, las compañías de transporte reducirán sus precios para competir por los pocos usuarios que buscan enviar carga.
  • Acontecimientos emergentes: Eventos como el terrorismo, la piratería y un gobierno corrupto pueden resultar en un aumento en los costos de flete, ya que las compañías de transporte intentan recuperar las pérdidas incurridas. Los costos también pueden aumentar debido a que los transportistas optan por utilizar rutas de envío más largas que ofrecen mayor seguridad. Por ejemplo, el transporte marítimo que pasa por rutas propensas a la piratería, como Somalia, se ve obligado a cobrar un costo más alto para cubrir el mayor riesgo, primas de seguro más altas y rutas de envío más largas. Cuando se utiliza camiones para transportar carga a través de áreas propensas al terrorismo y a bandas criminales, las compañías de transporte pueden cobrar una tarifa más alta para contratar seguridad o cambiar la carga a modos de transporte más seguros en dichas áreas.
  • Regulaciones gubernamentales: En algunos países, el gobierno puede introducir políticas que afectan directamente a las compañías de transporte. Por ejemplo, las autoridades gubernamentales pueden limitar las horas máximas de conducción de los conductores de camiones en ciertos períodos del año. Esto significa que la carga tardará más en llegar al punto de destino. Las compañías de transporte aumentan los costos de flete que cobran a sus clientes para cubrir las pérdidas esperadas. Otras regulaciones gubernamentales que pueden afectar los costos de flete incluyen la prohibición de conducir de noche, leyes de impuestos sobre emisiones, limitación del volumen de carga que los camiones pueden transportar, etc.

Cómo registrar los gastos de flete en contabilidad

Para las empresas que envían carga de manera regular, los gastos de flete representarán un costo significativo para el negocio. Deben registrarlos adecuadamente para que sus registros contables sean precisos. Por lo general, los gastos de flete se registran como otros gastos generales. La forma en que se registra el costo puede depender de quién paga el costo del flete y si el costo está incluido en el valor/precio del activo.

FOB punto de envío

Para el FOB punto de envío, la venta ocurre en el punto de envío y el comprador es responsable de los costos de flete hasta el destino. Desde el lado del comprador, la transacción se clasifica como flete hacia adentro e incluye todos los costos desde el punto de envío hasta el destino. En este caso, el vendedor no registrará ningún gasto de entrega en sus libros contables.

La transferencia de la propiedad de los bienes del vendedor al comprador ocurre después de que los bienes han sido colocados en el camión o barco de entrega. Antes de la llegada de los bienes al punto de origen (punto de envío), el vendedor debe cubrir todos los costos, como impuestos, aduanas y otros cargos. El comprador solo se hace responsable del gasto de flete después de que la carga haya llegado al punto de origen (punto de envío).

FOB destino

FOB destino significa que la venta y la transferencia de responsabilidad sobre los bienes ocurren cuando los bienes han sido entregados en el punto de recepción designado por el comprador (como un puerto o almacén). El vendedor registrará el costo de flete como un gasto de entrega, y se debitará a la cuenta de flete hacia adentro y se acreditará a cuentas por pagar.

El vendedor sigue siendo legalmente dueño de los bienes durante el proceso de envío. El título de propiedad cambia del vendedor al comprador cuando los bienes han sido entregados en la ubicación especificada por el comprador.

Consultas habituales sobre los fletes y su clasificación contable

¿Qué es el flete?

El flete es el costo que se cobra por el transporte de mercancías desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. Este costo es asumido por la persona o empresa que desea enviar los bienes.

¿A qué cuenta pertenece el flete en contabilidad?

El flete se registra como un gasto en contabilidad. Por lo general, se clasifica como otros gastos generales. Sin embargo, la forma exacta de registrar el gasto puede depender de factores como el Incoterm utilizado (como FOB punto de envío o FOB destino).

¿Qué factores afectan el costo del flete?

El costo del flete puede verse afectado por varios factores, como los costos de combustible, la demanda de servicios de transporte, los eventos emergentes (como el terrorismo o la piratería) y las regulaciones gubernamentales que afectan a las compañías de transporte.

¿Cómo se registra el costo del flete en el caso de FOB punto de envío?

En el caso de FOB punto de envío, el comprador es responsable de los costos de flete desde el punto de envío hasta el destino. El vendedor no registra ningún gasto de entrega en sus libros contables.

¿Cómo se registra el costo del flete en el caso de FOB destino?

En el caso de FOB destino, el vendedor registra el costo de flete como un gasto de entrega en sus libros contables. Este gasto se debita a la cuenta de flete hacia adentro y se acredita a cuentas por pagar.

Los fletes son un tipo de gasto relacionado con el transporte de mercancías. El costo del flete puede verse afectado por factores como los costos de combustible, la demanda de servicios de transporte, los eventos emergentes y las regulaciones gubernamentales. En contabilidad, los gastos de flete se registran como otros gastos generales y la forma exacta de registrar el costo puede depender del Incoterm utilizado. Es importante llevar un registro preciso de los gastos de flete para mantener la exactitud de los libros contables y evaluar adecuadamente los costos de la operación de una empresa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gastos de fletes: factores y clasificación contable puedes visitar la categoría Transporte.

Subir