¿cuánto carga un camión de cereales? peso y regulaciones

En el entorno del transporte de carga, los fletes de camiones con cereal son una parte fundamental de la logística agrícola. Sin embargo, tener en cuenta las limitaciones y regulaciones que existen en cuanto al peso máximo que un camión puede transportar. En este artículo, exploraremos cuánto carga realmente un camión de cereales y cómo se lleva a cabo este proceso.

Índice

Regulaciones de peso para camiones de carga

En Argentina, al igual que en otros países, existen regulaciones que limitan el peso máximo que un camión puede llevar. Según la Ley 2449, los camiones semirremolques o con acoplados no pueden superar un peso total de 45 toneladas, aunque puede haber variaciones dependiendo de la configuración de ejes. Durante el gobierno de Cambiemos, se introdujeron los llamados Bitrenes, camiones con mayor capacidad que están habilitados solo para ciertos corredores viales y tienen una carga máxima de 75 toneladas.

En el caso específico de los camiones que transportan cereales como la soja o el maíz, un camión tradicional puede transportar alrededor de 32 toneladas. Los famosos bitrenes, con hasta nueve ejes, podrían llevar un máximo de 53 toneladas. Tener en cuenta que estas cifras son aproximadas y pueden variar dependiendo de la distribución de peso por eje.

En 2018, se implementó el Decreto 27/2018, que permitió la incorporación de camiones con acoplados de mayor porte. Esta normativa mejoró los volúmenes transportables al permitir agregar más tonelaje mediante la adición de ejes al acoplado, elevando el límite de carga bruta a 55 toneladas dentro de los 150 metros reglamentarios. Sin embargo, incluso con estas modificaciones, aún se necesitarían más de dos bitrenes o tres camiones de mayor porte para alcanzar las supuestas 140 toneladas de carga mencionadas en el caso del camión detenido en Mendoza.

El caso del camión de cereal detenido en Mendoza

Recientemente, se informó sobre la detención de un camión que transportaba maíz partido en Mendoza sin los papeles correspondientes y con la presunta intención de contrabandear la carga hacia Chile. Según el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el camión llevaba encima 140.540 kilos del producto, con un valor de 38190 pesos.

Este caso generó burlas en las redes sociales debido a que no existe un camión granelero en el entorno capaz de cargar las 140 toneladas de granos mencionadas. Incluso si existiera, sería difícil que pasara los controles ruteros en Argentina y los carabineros de Chile lo hubieran detenido para evitar daños en el asfalto.

El ex secretario de Agricultura durante el gobierno de Cambiemos, Guillermo willy Bernaudo, señaló que es probable que se haya equivocado al mencionar esa cifra y que difícilmente un camión pueda llevar tal carga. Esto demuestra la importancia de contar con información precisa y confiable sobre los fletes de camiones con cereal.

Camiones de carga de gran capacidad

Aunque en Argentina no se utilizan camiones de carga con capacidades tan altas como las mencionadas en el caso del camión detenido en Mendoza, existen vehículos en otros países que pueden transportar cargas extremadamente pesadas. Un ejemplo es el camión fabricado por BelAZ, un fabricante bielorruso, que es considerado el más grande del entorno.

Este camión tiene una longitud de 20 metros, un ancho de 10 metros y una altura de 8 metros. Puede transportar hasta 500 toneladas de carga adicional, lo que equivale a siete aviones Airbus A320 repletos. Sin embargo, debido a su tamaño y peso, este camión no puede circular por las rutas argentinas ni cruzar la frontera hacia Chile.

Los fletes de camiones con cereal están sujetos a regulaciones que limitan el peso máximo que un camión puede transportar. En Argentina, el peso máximo permitido es de 45 toneladas para camiones semirremolques o con acoplados, aunque existen excepciones como los bitrenes que pueden llevar hasta 75 toneladas. Tener en cuenta estas limitaciones al planificar el transporte de cereal.

El caso del camión detenido en Mendoza que supuestamente transportaba 140 toneladas de maíz partido es poco probable y genera dudas sobre la veracidad de la información. Es importante contar con fuentes confiables y precisas al obtener información sobre los fletes de camiones con cereal.

Aunque existen camiones de carga de gran capacidad en otros países, como el camión fabricado por BelAZ, estos no son utilizados en Argentina debido a las limitaciones de las rutas y las regulaciones existentes. Es fundamental tener en cuenta estas limitaciones y trabajar con profesionales del transporte de carga para garantizar un proceso eficiente y seguro.

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