Transporte en colombia: opciones seguras y eficientes

Colombia es un país extenso, con un territorio casi dos veces el tamaño de Texas. Con una geografía caracterizada por la presencia de la cordillera de los Andes y grandes extensiones de bosques que cubren más del 70% de su territorio, moverse de una ciudad a otra puede resultar un desafío. Sin embargo, contar con una sólida red de opciones de transporte facilita la tarea de cubrir grandes distancias de manera relativamente sencilla.

Índice

Viajar en avión: una opción rápida pero no tan ecológica

Gracias a la presencia de aerolíneas de bajo costo en Colombia, ahora es más fácil convertir largos viajes en autobús en vuelos cortos. EasyFly es la principal compañía de bajo costo y los precios de los vuelos domésticos suelen ser muy similares, e incluso más bajos, que los del transporte terrestre. Esto hace que los vuelos sean una opción muy asequible y que ahorra tiempo (aunque debes tener en cuenta el impacto ambiental).

Tener en cuenta que los precios de los vuelos aumentan considerablemente durante diciembre y enero, cuando los colombianos se dirigen a la costa caribeña para sus vacaciones. Se recomienda reservar con anticipación, aunque a veces es posible encontrar buenas ofertas de última hora.

En algunas regiones costeras y amazónicas remotas, el avión es la única opción de transporte, ya que aún no están conectadas por carretera. Los vuelos suelen ser operados por la aerolínea estatal Satena, utilizando aviones pequeños y turbohélices ATR.

Los autobuses son el principal medio de transporte público en Colombia

Al igual que en la mayoría de los países de América del Sur, los autobuses son el principal medio de transporte en Colombia. La mayoría de las ciudades cuentan con una terminal de autobuses central desde donde salen autobuses públicos hacia destinos en todo el país. Si tienes un presupuesto ajustado, viajar en autobús nocturno te permitirá ahorrar en alojamiento y aprovechar al máximo tu dinero.

Por ejemplo, un viaje en autobús de nueve horas desde Medellín a Bogotá tiene un costo aproximado de COP$65,000, mientras que un viaje en autobús de 11 horas desde Bogotá a Cali tiene un costo aproximado de COP$80,000. Sin embargo, esta opción económica también tiene sus desventajas. En la mayoría de los viajes en autobús en Colombia, es común escuchar música a un volumen tan alto que podrías temer que tus tímpanos exploten, o ver películas violentas durante todo el trayecto.

Es recomendable llevar tapones para los oídos y suficiente comida y bebida para sobrevivir las largas horas de viaje. El aire acondicionado suele estar muy fuerte, así que lleva varias capas de ropa, incluso si viajas a una región calurosa. Mantén tu pasaporte a mano, ya que es posible que te pidan mostrar tu identificación en los puntos de control militares a lo largo del trayecto.

No todos los buses son iguales. Aunque viajar por el país es más seguro que nunca, para los viajes de larga distancia en Colombia es mejor reservar con una de las compañías de autobuses más caras, como Expreso Bolivariano y Flota Occidental, en lugar de confiar en operadores más baratos.

Estos servicios premium no hacen paradas para recoger pasajeros durante el viaje, lo que reduce el riesgo de secuestro (aunque es poco común, aún es una posibilidad). Estos autobuses también suelen tener más espacio para las piernas, baños funcionales e incluso Wi-Fi, además de que es más probable que se ajusten a los horarios y te lleven a tu destino a tiempo.

Colectivos y chivas: opciones para viajes cortos en zonas rurales

Para viajes más cortos entre destinos regionales, a menudo la ruta más rápida es en buseta o colectivo, términos intercambiables para una minivan que estará llena de personas y equipaje, e incluso puede llevar animales. Debido a su tamaño reducido y velocidad, estos vehículos pueden cubrir distancias más cortas entre ciudades y pueblos mucho más rápido que los autobuses grandes, aunque el precio será ligeramente más alto. A veces los colectivos también toman la forma de taxis compartidos con solo cuatro pasajeros.

El pago de las tarifas se realiza directamente al conductor, quien decide el precio, y la minivan o automóvil no partirá hasta que esté llena. Es mejor buscar un vehículo con pasajeros a bordo que esté casi listo para partir, en lugar de comprometer tu equipaje en un vehículo vacío.

En la región cafetera, es posible que también te encuentres con los antiguos Jeeps Willys, pequeños vehículos 4x4 que tienen espacio para un par de pasajeros en la parte delantera y más personas agarradas en la parte trasera, aunque este modo de transporte puede ser emocionante. Las icónicas chivas, coloridos pero viejos autobuses locales con asientos en el interior y en el techo, siguen siendo comunes en áreas rurales. Mayormente los encontrarás subiendo lentamente por carreteras de montaña o disponibles para alquilar como autobuses de fiesta ruidosos en las ciudades más grandes.

El transporte urbano en Colombia es seguro y eficiente

En las ciudades más grandes de Colombia, es de esperar encontrar un transporte público limpio y seguro. En Bogotá, la red de autobuses TransMilenio sirve a la ciudad utilizando carriles exclusivos para autobuses (la aplicación TransMi es ideal para planificar rutas). Cali cuenta con el Masivo Integrado de Occidente (Mio), que funciona de manera similar.

En Medellín, el Metro es el orgullo y la joya de la ciudad, y se conecta eficientemente con la red de autobuses Metroplús y el teleférico Metrocable. Este último te lleva a las colinas circundantes y vale la pena por las espectaculares vistas de la ciudad.

Para usar cualquiera de estas formas de transporte, necesitarás una tarjeta recargable específica de cada ciudad, que generalmente se puede adquirir en las estaciones y, en el caso de Bogotá, en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Usar una aplicación es la forma más segura de llamar un taxi en Colombia

En muchas ciudades colombianas, algunas zonas pueden ser peligrosas durante la noche, por lo que siempre es mejor tomar un taxi en lugar de intentar caminar de regreso a tu alojamiento después del anochecer. Aplicaciones como Easy Taxi y Uber (que está en disputas legales debido a problemas regulatorios, pero sigue en funcionamiento) han hecho que tomar un taxi en Colombia sea una actividad mucho más segura.

Los taxis amarillos que puedes detener en la calle son comunes en todas las ciudades colombianas y generalmente tienen taxímetro. Sin embargo, usar una aplicación puede ayudar a asegurarte de que no te estafen al pagar la tarifa. Si usas un taxi de la calle, es mejor ir a una parada de taxis en lugar de intentar detener un vehículo en movimiento. Aunque los robos son poco comunes, ocurren, por lo que debes tomar una foto de la placa de registro del taxi antes de subir y enviarla a alguien para tener una copia segura.

En las ciudades, los taxis generalmente tienen taxímetro, pero las tarifas en Bogotá pueden ser particularmente complicadas. En lugar de mostrar precios, el taxímetro comienza en 25, y se espera que descifres la tarifa de acuerdo con una hoja de tarifas adjunta al respaldo del asiento del pasajero.

fletes entre ciudades colombianas - Cómo se transportan las personas en Colombia

Para simplificar este sistema de cálculos, descarga la aplicación Calculadora de Tarifas o consulta con tu hotel sobre la tarifa que puedes esperar pagar y confirma esto con el conductor antes de aceptar un viaje. En pequeñas ciudades y áreas rurales donde los taxis no tienen taxímetro, es común acordar la tarifa antes de subir al vehículo.

Viajar en bicicleta: una aventura emocionante

Colombia es uno de los destinos de ciclismo más populares de América Latina, y los habitantes locales disfrutan mucho de recorrer el país en bicicleta. Aunque el terreno no es fácil para el transporte propulsado por los muslos, viajar en bicicleta por Colombia es una aventura emocionante. En todo el país encontrarás tiendas de bicicletas que te alquilarán una bicicleta o te ayudarán a reparar la tuya.

Si estás en Bogotá un domingo, únete a cientos de ciclistas y peatones en las calles cuando la capital cierra 120 km (75 millas) de sus carreteras para el evento semanal de Ciclovía.

Los barcos te llevan a playas idílicas

A lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico, a menudo es más rápido (y más pintoresco) llegar a asentamientos aislados, playas escondidas e islas remotas en lancha. Las hermosas Islas del Rosario solo se pueden alcanzar en barco desde Cartagena, mientras que los botes de velocidad alquilados son la única forma de llegar a algunas de las partes más pintorescas del Parque Nacional Natural Tayrona.

Por lo general, puedes organizar los barcos en el puerto de la ciudad más cercana al destino al que deseas llegar. Por lo general, tendrás que esperar hasta que el capitán considere que tiene suficientes pasajeros para que el viaje sea rentable antes de partir.

Transporte accesible en Colombia

Colombia no es un destino especialmente accesible para viajeros con discapacidades. El transporte adaptado para sillas de ruedas es poco común en la mayoría de las partes del país, aunque el sistema TransMilenio de Bogotá es en su mayoría accesible para sillas de ruedas, con un espacio designado para ellas en los autobuses urbanos. Se recomienda viajar con una rampa portátil en caso de que el autobús se detenga demasiado lejos de la acera.

Los taxis accesibles para sillas de ruedas son raros (o inexistentes) en la mayoría de las ciudades, por lo que es mejor viajar con una silla de ruedas manual plegable o un scooter de viaje plegable que se pueda guardar en el maletero (esto requiere que puedas transferirte al vehículo por ti mismo). Pocos autobuses de larga distancia son accesibles, por lo que los vuelos son una mejor alternativa. Para obtener más información, descarga la tutorial gratuita de Recursos de Viaje Accesibles de Lonely Planet.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Transporte en colombia: opciones seguras y eficientes puedes visitar la categoría Transporte.

Subir