Diferencias entre fob y cif

El comercio internacional implica una serie de términos y condiciones que deben ser comprendidos por los profesionales del sector. Uno de los aspectos más importantes es la determinación de los costos y riesgos asociados al transporte de mercancías. En este sentido, es fundamental entender la diferencia entre FOB y CIF, dos términos ampliamente utilizados en el ámbito del comercio internacional. En este artículo, exploraremos qué significa FOB, CFR y CIF, y analizaremos las similitudes y diferencias entre FOB y CIF en términos de condiciones de precios, estructura de costos, responsabilidades y riesgos asumidos por el vendedor y el comprador.

Índice

Qué es FOB, CFR y CIF

FOB, siglas de free on board, se refiere al precio FOB, en el cual todos los costos y riesgos son asumidos por el vendedor antes de que la carga pase por la barandilla del barco. Por otro lado, CIF, siglas de cost insurance freight (Costo, Seguro y Flete), se refiere al precio CIF, en el cual todos los costos de los bienes hasta el puerto de destino son asumidos por el vendedor, incluyendo el seguro.

CFR, siglas de cost and freight (Costo y Flete), tiene el mismo significado que CIF, pero no incluye el seguro.

Qué tienen en común FOB, CFR y CIF

  • Los tres términos de precios son aplicables al transporte marítimo y terrestre (como el transporte fluvial en China y la región de los Grandes Lagos en Estados Unidos). El transportista generalmente está limitado a las compañías navieras.
  • El punto de entrega de los tres términos de precios es el punto de riesgo de la barandilla del barco en el puerto de embarque. Cuando el puerto de embarque pasa por la barandilla del barco, el punto de riesgo se transfiere del vendedor al comprador.
  • Punto de costo: El vendedor debe asumir todos los costos hasta que la mercancía cruce la barandilla del barco en el puerto de embarque.
  • Conocimiento de embarque: El vendedor debe presentar un conocimiento de embarque limpio al comprador.
  • Aviso de envío: El vendedor debe emitir un aviso de envío al comprador antes y después del envío.
  • Punto de riesgo: El riesgo después de que el vendedor carga la mercancía en el puerto de embarque se transfiere al comprador.
  • El comprador será responsable del despacho de aduana y los gastos en el puerto de destino; el vendedor se encargará de la carga, el transporte terrestre, las declaraciones de exportación y los permisos en el puerto de embarque.
  • El vendedor está obligado a organizar la reserva y la asignación de barcos en el puerto de embarque.

Diferencias entre FOB y CIF

Aunque FOB y CIF comparten algunas similitudes, también existen diferencias significativas entre ellos. A continuación, destacaremos algunas de las diferencias más importantes:

Naturaleza del puerto después de la cláusula de precio

El puerto después de FOB se refiere al puerto marítimo o fluvial en el país donde se encuentra el vendedor, mientras que el puerto después de CIF se refiere al puerto o puerto fluvial en el país donde se encuentra el comprador. El puerto después del precio CIF debe indicar el país del puerto, como Hong Kong, Reino Unido o el puerto Victoria en Brasil.

Estructura de costos y cotización

El precio FOB tiene en cuenta todos los costos y beneficios incurridos en la adquisición y producción de materias primas hasta que el formulario de declaración de exportación se envía a la cabina designada por el comprador. Por otro lado, el precio CIF se calcula en base al precio FOB más el flete y las primas de seguro.

Objeto de pago de la tarifa de operación terminal

Según el principio de quién paga el flete marítimo, la tarifa THC (Terminal Handling Charges) en la cláusula de precio FOB debe ser asumida por el comprador, mientras que el THC en CIF debe ser asumido por el vendedor. La tarifa THC estándar actual en China es de 370 yuanes para un contenedor de 20' y 560 yuanes para un contenedor de 40', y esta tarifa debe especificarse claramente en el contrato comercial.

Pago y procesamiento de las primas de seguro

El seguro en el precio FOB y CNF debe ser gestionado por el comprador, y el vendedor debe notificar al comprador antes del envío. En cambio, el seguro en el precio CIF debe ser gestionado y pagado por el vendedor, quien debe seguir los términos y condiciones del contrato y entregar la póliza de seguro al comprador.

Condiciones y convenciones de precios internacionales

El precio FOB difiere de las prácticas en Estados Unidos y las reglas generales de la Cámara de Comercio Internacional en 1990 y 2000. CIF, por otro lado, se basa principalmente en las prácticas de la Cámara de Comercio Internacional en 1990/2000, que enfatiza la firma de contratos comerciales o la emisión de cartas de crédito por parte de los clientes.

Carga aérea

En el caso de la carga aérea, el vendedor solo debe asumir todos los costos antes de que la carga sea embarcada, y el comprador debe asumir el costo de la carga aérea en el puerto de destino. Además del costo de flete aéreo FOB, el vendedor CIF también debe asumir el costo de flete aéreo según los requisitos del comprador y contratar un seguro de carga aérea para los bienes. Cuando los bienes son entregados en el puerto de embarque, la propiedad del flete aéreo se transfiere al comprador.

Contratación y reserva

Los precios FOB son organizados por la compañía naviera o incluso el comprador designado por la empresa de transporte de carga. Si el comprador puede fletar el barco y reservar el espacio a tiempo, esto afectará la entrega oportuna del vendedor y la entrega bancaria. Por otro lado, el precio CIF es elegido por la compañía naviera o la empresa de transporte de carga elegida por el vendedor.

Aviso de envío

El aviso de envío en el precio FOB y CNF informa al comprador sobre el contenido y los detalles del envío antes del mismo, para que el comprador tenga suficiente tiempo para asegurar la mercancía. En cambio, el aviso de envío en el precio CIF es emitido por el vendedor dentro de ciertos días, ya que es el vendedor quien se encarga del seguro.

Servicios de seguimiento posterior al envío

Debido a que en el precio FOB las condiciones de transporte son determinadas por la empresa de transporte de carga designada por el cliente, el transporte transfronterizo generalmente es manejado por el comprador. En cambio, en el precio CIF, el vendedor se comunica con la empresa de transporte de carga para informar al comprador sobre la situación de tránsito, la información del agente del puerto de destino y cuándo llegará al puerto. Sin embargo, el vendedor no tiene esta obligación en el precio CIF, aunque el comprador generalmente lo solicita en la práctica.

Riesgo de fuerza mayor

En caso de fuerza mayor, como desastres naturales o accidentes en el puerto de embarque o tránsito, el riesgo asumido es diferente en relación a los documentos presentados por el vendedor y los términos FOB, CNF y CIF. De acuerdo con el precio CIF, el vendedor está asegurado por el vendedor y asegurado en el puerto de partida. Si el cliente se niega a pagar el formulario de reembolso, el vendedor puede reclamar a la compañía de seguros local de acuerdo con la póliza de seguro.

En el caso de FOB y CNF, el comprador se encarga del seguro, y la póliza de seguro está en manos del comprador. La mayoría de las compañías de seguros están ubicadas en el extranjero, por lo que es difícil para el vendedor reclamar a la compañía de seguros, especialmente en términos FOB, donde es más difícil para el vendedor obtener pruebas oportunas y precisas del comprador o de la compañía naviera/agentes para reservar la cabina. En la práctica actual de exportación, el término FOB de la empresa de transporte de carga designada por el cliente es relativamente más difícil en comparación.

FOB y CIF son términos utilizados en el comercio internacional para determinar los costos y riesgos asociados al transporte de mercancías. Aunque comparten algunas similitudes, presentan diferencias significativas en términos de condiciones de precios, estructura de costos, responsabilidades y riesgos asumidos por el vendedor y el comprador. Es fundamental comprender estas diferencias para garantizar transacciones comerciales exitosas y minimizar los riesgos involucrados en el transporte de mercancías a nivel internacional.

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