La fórmula para la tarifa de flete en el transporte por carretera

El precio final del envío de carga, o tarifa de flete, es una de las preocupaciones más importantes para los transportistas. Incluso para los transportistas experimentados, obtener una tarifa satisfactoria puede ser un desafío. La clave para obtener una buena tarifa de flete es comprender cómo se forman las diferentes tarifas de flete.

Índice

Tarifas de carga completa (Full Truckload) vs Tarifas de carga menor a camión completo (Less Than Truckload)

En el transporte por carretera, existen dos modos principales de envío: carga completa y carga menor a camión completo (LTL). Aunque comparten muchas similitudes, la forma de calcular las tarifas para ambos modos es muy diferente.

Las tarifas de carga completa no dependen de la densidad o el tipo de mercancía, el criterio principal aquí es la distancia recorrida. Esto significa que la distancia determina principalmente la tarifa de flete. No importa si estás enviando un camión lleno de productos de venta al por menor o cajas llenas de plumas, la tarifa de carga completa será la misma para la misma distancia, temporada y condiciones del mercado. Tampoco importa si estás moviendo un remolque completo o si tu carga llena solo la mitad de él. Si alquilas una carga completa, pagas el precio por toda la capacidad del remolque.

6 Factores que afectan las tarifas de flete en carga completa

Conocer los factores que influyen en las tarifas de carga completa te ayudará a comprender las fluctuaciones de las tarifas, facilitará la obtención de una cotización de flete y te permitirá gestionar los costos de manera efectiva. A continuación se presentan los factores clave:

Distancia

La distancia es el factor más influyente en la determinación del costo del transporte por camión completo. Cuanto mayor sea la distancia a recorrer, más alta será la tarifa de flete.

Sin embargo, es posible tener diferentes costos de envío para una distancia similar debido a que la distancia no es el único factor que influye en la tarifa de flete.

También, el destino de tu envío puede afectar significativamente las tarifas de carga completa. La tarifa puede aumentar considerablemente si el destino de tu envío está más allá del área de servicio del transportista.

Estacionalidad

Existen 4 tipos principales de transporte de carga: terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo. Cada uno de estos tipos de transporte tiene sus temporadas altas, es decir, cuando hay mayor demanda.

Estas temporadas de carga impactan significativamente en la fluctuación de las tarifas de carga completa. La temporada baja para la industria del transporte por camión es de enero a marzo. Durante este período, hay menos demanda de camiones, lo que lleva a una caída en las tarifas de flete.

A partir de abril, hay un aumento estacional en la demanda de camiones. Esto hace que la capacidad de carga completa disminuya y, por lo tanto, las tarifas de carga completa comiencen a aumentar.

Por ejemplo, la temporada de productos agrícolas comienza a fines de abril y alcanza su punto máximo durante el verano, lo que genera una alta demanda de capacidad de carga refrigerada.

Tiempo de anticipación

El tiempo de anticipación es el tiempo general que le lleva a un transportista o intermediario buscar y organizar el envío antes de la fecha de carga. Cuanto mayor sea el tiempo de anticipación, menor será el costo de envío.

Los tiempos de anticipación más largos pueden ahorrar costos a las empresas y aumentar la consistencia y eficiencia de los transportistas. Además, los tiempos de anticipación más largos pueden aumentar los indicadores clave de rendimiento (KPI).

Precio del combustible

Los precios del combustible también determinan las tarifas de carga completa. Debido a que los precios del combustible cambian regularmente, estas fluctuaciones se tienen en cuenta al calcular la tarifa de flete.

Generalmente, el recargo por combustible se incluye en tu cotización de flete, basado en el precio actual por galón de combustible. Por lo tanto, es importante que lo tengas en cuenta para tener una idea de la tarifa que un transportista puede solicitar.

Tiempo de envío

La flexibilidad de tu envío también cuenta al calcular las tarifas de flete. Si estás enviando largas distancias, puede ser más beneficioso para el conductor tener una ventana de entrega o un tiempo de tránsito más largo.

Sin embargo, cuanto más urgente sea tu carga, mayor será el costo total del envío. Otros factores menores también influyen en los costos de envío, como los cargos adicionales, las tarifas de servicio, etc.

Tipo de equipo

Equipos específicos como camiones planos y camiones refrigerados suelen ser más caros que los remolques secos convencionales debido a su disponibilidad limitada y la experiencia necesaria para operarlos.

En casos de cargas de gran tamaño (cuando el envío es más ancho o más alto que 5 pies), es probable que haya costos adicionales como permisos de carga y combustible para vehículos de escolta.

Asegúrate de proporcionar el tamaño exacto de tu envío y los requisitos de manipulación para ayudar a los transportistas a reservar el equipo ideal y proporcionarte una cotización precisa.

Tarifas de envío en carga menor a camión completo (LTL)

Las tarifas de carga menor a camión completo son un poco más complicadas. Dado que varios transportistas combinan su carga en un solo remolque, la cantidad, el tamaño y el peso de tu carga juegan un papel importante en la determinación de la tarifa de flete. El aspecto más crucial de una tarifa de carga menor a camión completo es la clasificación de la carga. Es un código único, que va de 50 a 500, y que se define principalmente por la densidad del envío. Cuanto más ligera sea tu carga, más costará enviarla.

Las tarifas de carga menor a camión completo se definen por las siguientes características:

  • Peso
  • Clasificación de carga
  • Densidad
  • Distancia
  • Tarifa base
  • Cargos adicionales

Cómo calcular (y descubrir) las mejores tarifas de carga completa

La mayoría de los transportistas determinan sus tarifas de carga completa utilizando la distancia recorrida antes de considerar otros factores. Así es cómo se calculan las tarifas de carga completa basadas en la distancia:

En primer lugar, se toma la distancia entre la ubicación de carga (punto de partida) y la ubicación de entrega (destino final).

Luego, se divide la tarifa total por el número de millas entre estas ubicaciones para obtener la tarifa de flete de carga completa.

Tarifa total ÷ Distancia = Tarifa de flete de carga completa por milla

Por ejemplo, si tienes que transportar un envío desde California hasta Miami y, según tus ubicaciones exactas de carga y descarga, la distancia es de aproximadamente 2800 millas, si la tarifa total es de $10,800, la tarifa de flete de carga completa por milla sería:

$10,800/2800 = $8

Esto significa que la tarifa de flete de carga completa es de $85 por milla.

Sin embargo, cuando se consideran otros factores mencionados anteriormente, la tarifa se incrementará ligeramente.

Tarifa spot vs Tarifa de contrato

Además de la distinción entre los modos, las tarifas de carga completa pueden ser tarifas spot y tarifas de contrato. La diferencia principal entre estos dos tipos de tarifas es que la primera es una tarifa única, mientras que el contrato es un acuerdo de precio a largo plazo.

¿Qué es la tarifa spot?

Las tarifas spot son el precio que los transportistas ofrecen para un momento actual, y es el costo de mover tu carga de un lugar a otro en una sola ocasión. Las tarifas spot se suelen ofrecer poco antes de la salida planificada y, a veces, pueden ser más bajas que las tarifas habituales.

¿Qué es la tarifa de contrato?

La tarifa de contrato se discute y acuerda entre ambas partes, lo que fija tu presupuesto con un determinado transportista durante un largo período de tiempo. Por lo general, el contrato de flete se firma por un año o más. Se determina en función de todos los factores mencionados anteriormente, así como de las condiciones del mercado y algunos factores adicionales.

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