Patología dual: conexión entre adicciones y trastornos mentales

La patología dual se define como la asociación de dos lesiones potencialmente epileptogénicas, la esclerosis del hipocampo (pérdida neuronal) y lesiones extrahipocampales (temporales o extratemporales). La actividad epiléptica puede ser generada por cualquiera de las lesiones y la importancia relativa de cada una de ellas condiciona la estrategia quirúrgica adoptada. Las displasias corticales son las lesiones más frecuentemente asociadas con la esclerosis del hipocampo. La fisiopatología común de las dos lesiones no está claramente establecida. Las lesiones extrahipocampales pueden ser indetectables en la resonancia magnética (microdisgenesia, por ejemplo) y los patrones de descarga ictal pueden variar entre los pacientes con patología dual. La estrategia quirúrgica depende de la localización de la lesión extrahipocampal y de su papel relativo en la generación de las convulsiones; sin embargo, los resultados quirúrgicos reportados sugieren que se debe realizar una resección simultánea de las estructuras temporales mesiales junto con la lesión extrahipocampal.

Índice

¿Qué se considera un diagnóstico dual?

Los síntomas del diagnóstico dual dependerán de las sustancias y trastornos de salud mental involucrados. Los síntomas pueden variar ampliamente debido a las diferentes combinaciones de diagnósticos duales.

Los síntomas de un trastorno por consumo de sustancias pueden incluir:

  • Retraimiento de la familia y amigos.
  • Dificultad para mantener el enfoque.
  • Cambios repentinos en el comportamiento.
  • Participación en comportamientos arriesgados.
  • Desarrollo de una alta tolerancia a la sustancia y/o síntomas de abstinencia.
  • Sentir que necesitas la sustancia para funcionar.

Los síntomas de un trastorno de salud mental pueden incluir:

  • Cambios extremos de humor.
  • Confusión.
  • Problemas de concentración.
  • Incapacidad para funcionar en el trabajo o la escuela.
  • Avoidar actividades sociales.
  • Pensamientos de suicidio.

¿Qué trastorno se presenta primero en un diagnóstico dual?

Al igual que el dilema del huevo y la gallina, puede ser difícil determinar cuál apareció primero. Aunque los diagnósticos duales ocurren juntos, no significa que uno haya causado el otro.

Los trastornos por consumo de sustancias no necesariamente causan directamente los trastornos de salud mental (o viceversa), pero hay una clara conexión entre ambos. Las drogas y el alcohol pueden empeorar los síntomas de las enfermedades mentales. Además, el uso continuo de estas sustancias puede aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno de salud mental.

¿Qué causa un diagnóstico dual?

Los investigadores tienen algunas teorías sobre por qué los trastornos por consumo de sustancias y los trastornos de salud mental ocurren juntos.

jose luis hernández fleta patología dual - Qué se considera diagnóstico dual

Factores de riesgo compartidos:

  • Genética: Tanto los trastornos de salud mental como los trastornos por consumo de sustancias pueden tener una base genética. La investigación muestra que muchos genes pueden contribuir al riesgo de desarrollar cualquiera de los dos trastornos.
  • Factores ambientales: Factores ambientales como el estrés y el trauma pueden transmitirse de generación en generación. Estos factores pueden contribuir al desarrollo de un trastorno por consumo de sustancias o un trastorno de salud mental.

Los trastornos de salud mental pueden contribuir a los trastornos por consumo de sustancias:

Si tienes un trastorno de salud mental, es posible que intentes automedicarte. Esto significa que usas alcohol o drogas para intentar sentirte mejor o hacer frente a tus problemas. Aunque estas sustancias pueden aliviar temporalmente los síntomas, con el tiempo pueden empeorarlos. Además, los trastornos de salud mental pueden alterar el funcionamiento de los centros de recompensa del cerebro, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar adicción.

Los trastornos por consumo de sustancias pueden contribuir a los trastornos de salud mental:

El alcohol, las drogas y otras sustancias pueden provocar cambios en la estructura y función del cerebro, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar un trastorno de salud mental.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Patología dual: conexión entre adicciones y trastornos mentales puedes visitar la categoría Mudanzas.

Subir