Experiencias de mudanza a alemania: pros y contras

Alemania ha sido durante muchos años uno de los destinos más populares en Europa para los expatriados, pero vivir en Alemania también tiene sus desafíos. El país ofrece muchas oportunidades laborales y una excelente infraestructura. Sin embargo, algunos expatriados pueden experimentar un choque cultural al mudarse por primera vez a Alemania debido a la barrera del idioma y a la cultura conservadora que a veces se encuentra allí.

Índice

Costo de vida en Alemania

+ PRO: Bajo costo de vida

En general, el costo de vida en Alemania se encuentra en línea con el resto de Europa Occidental. Las necesidades básicas como alimentos, electricidad, internet y ropa son relativamente asequibles. A excepción de los centros de las ciudades de Munich y Frankfurt, incluso el alojamiento es relativamente barato dependiendo de dónde uno elija vivir. En comparación con las ciudades costeras de Estados Unidos y otros países europeos importantes, Alemania es relativamente asequible.

- CON: Deducciones fiscales extremas

El mayor inconveniente de vivir en Alemania es la alta cantidad de impuestos que se deducen del salario de un trabajador. Dependiendo del salario de un expatriado, el impuesto sobre la renta puede llegar a ser del 40 por ciento de sus ingresos. La ventaja de estos altos impuestos es que permiten muchos subsidios, educación gratuita y atención médica gratuita.

Trabajar en Alemania

+ PRO: Buen equilibrio entre trabajo y vida personal

Trabajar en Alemania ofrece un buen equilibrio entre trabajo y vida personal. Munich, Hamburgo y Berlín se encuentran frecuentemente entre las 10 ciudades más habitables de Alemania. Los alemanes tienden a negociar horarios de trabajo más flexibles y a menudo ponen a sus familias por encima del trabajo.

- CON: Ascender en la jerarquía puede ser difícil

Dado que Alemania cuenta con una gran cantidad de trabajadores altamente educados, la competencia por los puestos de alto nivel puede ser feroz. Ascender en la jerarquía puede ser difícil para muchos trabajadores, pero especialmente para los extranjeros. Existe un techo de cristal en los lugares de trabajo en Alemania que solo unos pocos logran superar.

Choque cultural en Alemania

+ PRO: Los locales son disciplinados y puntuales

Los expatriados suelen sorprenderse por la puntualidad y disciplina de los alemanes. Sin embargo, una vez aclimatados, los expatriados lo consideran refrescante, y la cultura laboral y la vida en general mejoran mucho gracias a ello.

- CON: Los locales no son particularmente amigables

Muchos expatriados informan que, inicialmente, encuentran que los alemanes no son los más acogedores. Esto puede ser intimidante para los expatriados recién llegados, pero una vez que comienzan a instalarse, generalmente deducen que esta actitud brusca no es personal. En general, los alemanes pueden ser difíciles de relacionarse, pero una vez que los expatriados hacen un esfuerzo para sumergirse en la cultura local y tal vez aprender el idioma, descubrirán que los locales se acercarán a ellos.

- CON: Barrera del idioma

Aunque la mayoría de los alemanes hablan inglés bien, a menudo hay una renuencia general por su parte a hablar el idioma. Los alemanes a menudo no hablan inglés en ciertas situaciones por vergüenza o simplemente porque no quieren que el intercambio dure demasiado tiempo. El idioma alemán también puede ser bastante difícil de aprender, pero para los expatriados a largo plazo, definitivamente vale la pena.

Estilo de vida en Alemania

+ PRO: Fácil acceso a otros países europeos

Muchos expatriados disfrutan vivir en Alemania porque es fácil viajar a otros países europeos. Simplemente se puede tomar un autobús, tren o incluso alquilar un automóvil y experimentar un entorno completamente diferente en pocas horas. Esta proximidad hace que los viajes de fin de semana a países como Francia, Bélgica y la República Checa sean perfectamente posibles.

- CON: Comida insípida

Aunque Alemania es conocida por su excelente cerveza y deliciosos pretzels, el resto de la cocina local puede ser bastante limitada. Aunque los expatriados de otros países europeos pueden no notarlo tanto, aquellos de países más exóticos pueden tener dificultades con las comidas diarias que consisten en pan y papas.

Sistema de salud en Alemania

+ PRO: Alto nivel de atención médica

El sistema de salud en Alemania es altamente moderno y bien desarrollado. La mayoría de los trabajadores hospitalarios pueden hablar inglés, por lo que los expatriados no experimentarán barreras idiomáticas. El personal del hospital, en general, tiende a ser amigable y eficiente, y los hospitales están equipados con tecnología de última generación.

- CON: El seguro de salud público puede ser lento

A veces, el gobierno puede tardar mucho tiempo en pagar a los proveedores de servicios médicos. Esto puede dificultar la realización de una cita o encontrar un nuevo médico con seguro estatal. Existe una diferencia notable en el trato que reciben las personas con seguro médico privado en comparación con las personas con seguro público.

Desplazarse por Alemania

+ PRO: Excelentes opciones de transporte público

Alemania cuenta con un excelente sistema de transporte público. Se puede llegar fácilmente a través del país e incluso viajar a países vecinos en tren y autobús. Las ciudades también están bien servidas por autobuses, trenes y tranvías locales, tanto es así que muchos expatriados no sienten la necesidad de tener un automóvil.

- CON: El ciclismo no es tan sencillo

Hay muchas reglas estrictas que se deben seguir al andar en bicicleta en una ciudad alemana. No seguir estas reglas enfada a otros usuarios de la carretera y puede resultar en multas. Los vehículos también tienden a usar los carriles para bicicletas para sus propios propósitos, lo que puede dificultar moverse en bicicleta.

Mudarse a un país nuevo es un capítulo emocionante de la vida. Ya sea por trabajo, educación o razones personales, es una oportunidad para comenzar de nuevo en un lugar nuevo. Pero esta oportunidad conlleva sus propios desafíos, siendo el más importante elegir el país adecuado al que mudarse.

Con un eficiente transporte público y un costo de vida asequible, Alemania es una opción principal para los expatriados potenciales que buscan mudarse al extranjero. Además de las excelentes oportunidades laborales en ciudades como Munich y Berlín, este país de Europa Occidental cuenta con impresionantes paisajes donde se cruzan bosques, ríos y montañas.

Lee nuestro blog para descubrir los pros y contras de vivir en Alemania y decide si esta es la reubicación adecuada para ti.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Experiencias de mudanza a alemania: pros y contras puedes visitar la categoría Mudanzas.

Subir