Mudanzas a el salvador: vive y trabaja en un paraíso tropical

El Salvador, un pequeño país ubicado en América Central, ofrece a los expatriados una experiencia única y emocionante. Con su increíble belleza natural, que incluye volcanes, montañas y lagos, El Salvador ofrece una alta calidad de vida para aquellos que deciden mudarse allí.

Índice

Vivir en El Salvador como expatriado

Vivir en El Salvador a largo plazo puede presentar desafíos diferentes en comparación con estancias turísticas cortas, y encontrar empleo no es fácil. El crecimiento económico se ha visto afectado recientemente por desastres naturales, políticas gubernamentales y corrupción, y el mercado laboral es limitado. Los expatriados que trabajan en El Salvador generalmente se dedican a la enseñanza del inglés, trabajan como voluntarios en ONG locales o se desempeñan en los sectores de contabilidad o tecnología de la información.

A pesar de las altas tasas de criminalidad, la mayoría de los expatriados y turistas informan sentirse seguros en El Salvador. Algunos gobiernos han emitido advertencias de viaje para El Salvador, por lo que sugerimos que los expatriados se pongan en contacto con su embajada para obtener asesoramiento e información especializada.

mudanzas a el salvador - Es buena idea mudarse a El Salvador

La mayoría de los expatriados y turistas encuentran alojamiento en la capital, San Salvador, o en otras ciudades costeras desarrolladas. San Salvador es una ciudad animada que ofrece muchas opciones de compras y entretenimiento, y el intercambio de dinero es fácil ya que la moneda local es el dólar estadounidense. Los expatriados pueden visitar mercados coloridos, probar los sabores de la comida callejera local y disfrutar del café salvadoreño, que ha dado forma y ha impulsado la economía del país.

Siendo tan pequeño, no se tarda mucho en aventurarse de un extremo a otro o explorar los pintorescos y vibrantes pueblos coloniales con llamativas obras de arte callejero a lo largo de la Ruta de las Flores. Los expatriados pueden maravillarse con impresionantes lagos volcánicos, pasear por la densa selva tropical o relajarse en lujosos resorts.

Los expatriados que necesiten atención médica generalmente pueden encontrar atención básica en las principales ciudades, así como médicos que hablan inglés en instalaciones de atención médica privadas. Sin embargo, para cualquier emergencia grave, se debe buscar tratamiento fuera del país.

Costo de vida en El Salvador

El costo de vida en El Salvador es más bajo que el promedio mundial, lo que lo convierte en un lugar relativamente económico para vivir. En la Encuesta de Costo de Vida de Mercer 2023, San Salvador fue clasificada como la ciudad número 176 de las 227 ciudades de todo el entorno. El alquiler es extremadamente asequible y los costos de vida en general son bajos, aunque algunos productos tienen precios similares a los de Estados Unidos, como ciertos alimentos y bebidas.

Familias y niños en El Salvador

Aunque la educación en El Salvador es gratuita hasta los 15 años, el sistema educativo está subfinanciado. Aunque se pueden encontrar buenas escuelas públicas en las ciudades más grandes, este no es el caso en todas partes y la calidad de las escuelas en las áreas rurales es muy deficiente. El idioma de instrucción en las escuelas es el español. Por estas razones, muchos expatriados en El Salvador envían a sus hijos a una de las escuelas internacionales del país.

Las familias expatriadas descubrirán muchas cosas para hacer con los niños en su tiempo libre, como visitar los numerosos parques y reservas naturales o explorar los increíbles paisajes al aire libre del país. Las actividades en interiores podrían incluir el Museo Infantil Tin Marín de San Salvador o uno de los museos de arte o historia de la ciudad.

Clima en El Salvador

El clima de El Salvador es tropical, con estaciones húmedas (de mayo a octubre) y secas (de noviembre a abril). Los meses lluviosos se caracterizan por clima cálido y cielos nublados, mientras que la temporada seca es calurosa y húmeda. Las temperaturas no varían mucho a lo largo del año, con una temperatura promedio anual de aproximadamente 23ºC (73ºF).

La belleza natural de El Salvador, sus cálidas playas y su gente excepcionalmente hospitalaria compensan muchas de las negatividades percibidas. Mudarse a El Salvador ofrece oportunidades emocionantes para expatriados aventureros que deseen sumergirse en una cultura única.

Reubicarse en El Salvador

El Salvador, su gente y su tierra

Con poco más de 21,000 km2, El Salvador es el país más pequeño y densamente poblado de América Latina. Su gran población está compuesta por 29 millones de habitantes. Desde la colonización de la región por los españoles en 1522, los colonos españoles y la población indígena de tribus como los Pipil y Lenca se han mezclado, y el 90% de la población actual son mestizos de ascendencia mixta española y salvadoreña nativa. También hay pequeñas comunidades de expatriados, en su mayoría de América y Palestina, así como de otros países de América Latina. El español es el idioma oficial y el más hablado. La gran mayoría de los residentes hablan español con fluidez, con la excepción de algunos expatriados y el 1% de los habitantes indígenas, que viven estilos de vida tribales tradicionales y hablan predominantemente los idiomas originales Nawat y Maya.

mudanzas a el salvador - Cuánto tiempo puedo vivir en El Salvador

El clima en El Salvador

El clima de El Salvador es tropical, con dos estaciones distintas: la estación húmeda y la estación seca. El país tiene mucho sol y las temperaturas se mantienen consistentemente altas durante todo el año, con mínimas de 21°C (70°F) y máximas de 35°C (96°F). El clima se puede describir como extremadamente caluroso y húmedo, típico de las naciones del sur y centro de América. Entre mayo y octubre, el país experimenta una temporada de lluvias intensas, conocida localmente como invierno. Toda la precipitación anual que experimenta el país cae durante este período, y también es cuando se alcanzan los niveles más altos de humedad. Las regiones montañosas del sur experimentan el clima más húmedo durante el invierno, con una precipitación de alrededor de 2000 mm. La época más seca del año se produce entre noviembre y abril. Durante estos meses, los vientos alisios del noreste provenientes del Caribe causan una falta de precipitación y El Salvador se vuelve muy seco, caluroso y luminoso. A diferencia de muchos de sus países vecinos, los huracanes son muy raros en El Salvador.

Visas para El Salvador

Cualquier persona que tenga la intención de permanecer en El Salvador por un período de tiempo superior a 90 días debe obtener una visa. Para obtener una visa de estadía a largo plazo o residencia permanente, los extranjeros deben presentar al consulado de El Salvador un pasaporte con una validez mínima de seis meses. Además, los expatriados deberán presentar al consulado un documento de vacunación contra la fiebre amarilla oficialmente certificado y evidencia de fondos suficientes para la duración de la estadía, o una carta de negocios que invite al expatriado a trabajar en el país. Se puede obtener más información poniéndose en contacto con el consulado de El Salvador local correspondiente o con el Departamento de Inmigración de El Salvador, Centro de Gobierno, San Salvador. Este ministerio puede brindar información útil y detallada relacionada con circunstancias individuales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mudanzas a el salvador: vive y trabaja en un paraíso tropical puedes visitar la categoría Mudanzas.

Subir