Nomenclatura de fletes marítimos f.c.a: responsabilidades y ventajas

En el ámbito del transporte marítimo, es común encontrarse con términos y acrónimos que pueden resultar confusos para aquellos que no están familiarizados con la industria. Uno de estos términos es F.C.A, que significa free carrier en inglés, o transportista libre en español. En este artículo, exploraremos en detalle qué implica este término en el contexto de los fletes marítimos y cuáles son las responsabilidades tanto del comprador como del vendedor en un acuerdo F.C.A.

Índice

¿Qué implica el término F.C.A en el transporte marítimo?

El término F.C.A es un Incoterm que establece que el vendedor tiene la responsabilidad de entregar la carga en un puerto acordado, conocido como lugar designado. El vendedor se encarga de la exportación de la mercancía y de todos los pasos previos a este proceso. Una vez que la carga está lista para ser cargada en el transportista, la responsabilidad pasa al comprador.

Es importante destacar que el término F.C.A puede aplicarse a cualquier forma de transporte, ya sea aéreo, marítimo, terrestre o ferroviario. Este Incoterm brinda flexibilidad al comprador, ya que puede organizar el transporte, frecuentemente a un precio mejor que el cotizado por el vendedor. Si bien el comprador asume todos los riesgos y responsabilidades una vez que la mercancía llega al punto de exportación, el F.C.A permite al comprador tomar el control una vez que la carga ha sido exportada, lo cual puede ser un proceso riesgoso y tedioso para algunos productos.

Responsabilidades del vendedor y del comprador en un acuerdo F.C.A

Vamos a explorar las responsabilidades del vendedor y del comprador en un acuerdo F.C.A.

Responsabilidades del vendedor

De acuerdo con los Incoterms F.C.A, el vendedor debe encargarse de todo el proceso de exportación de los productos que está vendiendo. Una vez que la carga está lista para ser cargada en el transportista, la responsabilidad se transfiere al comprador. A continuación, enumeramos las responsabilidades del vendedor:

  • Embalaje para la exportación: La carga debe ser embalada para la exportación. Algunos países tienen requisitos específicos sobre cómo deben ser exportados los productos, como marcas específicas en el embalaje o tipos de embalaje. La parte responsable de este aspecto debe asegurarse de que el embalaje cumpla con las regulaciones de exportación.
  • Cargos de carga: A medida que la carga sale de la ubicación del vendedor, se incluyen los costos asociados con la carga de la mercancía en el primer transportista para transportar los bienes al lugar de exportación.
  • Entrega al puerto o lugar: Una vez que la carga se carga en el camión, se incluyen los cargos asociados con el transporte de la mercancía desde la ubicación del vendedor hasta el puerto o lugar definido donde se exportará la carga. En la mayoría de los casos, el puerto o lugar sería un puerto marítimo, un aeropuerto o un puerto ferroviario.
  • Deberes de exportación, impuestos y despacho de aduana: Los costos y responsabilidades asociados con la exportación formal de la carga desde el país de origen. Esto podría incluir exámenes de aduana, inspección previa al envío o cualquier autorización especial requerida para exportar la carga.

Todas estas responsabilidades recaen completamente en el vendedor cuando se opera bajo el Incoterm F.C.A. Sería considerado una violación del acuerdo de compra si el vendedor solicitara compensación por alguna de las responsabilidades mencionadas anteriormente. Cuando el vendedor cotiza un precio al comprador, la tarifa incluirá los costos para que el vendedor cumpla con las responsabilidades mencionadas anteriormente.

Una vez que se hayan cumplido estas responsabilidades, la carga puede ser transferida al comprador. Todos los riesgos asociados con los siguientes pasos del proceso logístico recaerán sobre el comprador.

Responsabilidades del comprador

Cuando la carga pasa por la aduana y llega al Lugar Designado, el riesgo se transfiere al comprador. A continuación, se detallan las responsabilidades que el comprador debe cumplir para concluir el proceso logístico:

  • Cargos de terminal de origen: Cualquier costo o requisito asociado con la terminal de envío donde la carga se carga en el buque designado para la parte principal del proceso de transporte.
  • Carga en el transporte: Para que la carga se cargue en el transporte, se requiere un cargo de carga por parte de la línea de envío.
  • Cargos de transporte: Este es el costo del flete al mover la carga desde el puerto de origen al puerto de destino.
  • Seguro: Si bien el seguro no es una obligación, es responsabilidad del comprador determinar si desea obtener una póliza de seguro.
  • Cargos de terminal de destino: Una vez que la carga ha llegado al puerto de destino, se incluyen los cargos de terminal asociados con la descarga, transferencia y almacenamiento de la carga mientras espera el proceso de importación formal.
  • Entrega al destino: Transportar la carga desde el puerto de destino hasta el destino de entrega solicitado por el comprador.
  • Descarga en el destino: Cualquier costo asociado con la descarga de la carga en el destino de entrega solicitado por el comprador.
  • Deberes de importación, impuestos y despacho de aduana: Los costos y responsabilidades asociados con la importación de los bienes recaen sobre el comprador. En caso de cualquier examen, impuesto u otra solicitud realizada por las autoridades aduaneras, el comprador debe cumplir o compensar dichas solicitudes.

Ventajas y desventajas para el comprador

Ventajas

Los comerciantes internacionales y las compañías de transporte marítimo suelen explicar que EXW es el peor Incoterm para un comprador, ya que todos los riesgos recaen sobre ellos. Con F.C.A, el comprador recupera cierto control, ya que el vendedor es responsable de las formalidades de exportación. Al comparar F.C.A y EXW, F.C.A es mucho más ventajoso.

F.C.A permite al comprador tener el control completo sobre el transporte de sus productos una vez que la carga ha sido formalmente exportada del país de origen. Algunos compradores sienten que pueden aprovechar este Incoterm debido a la capacidad de controlar todas las piezas móviles del proceso logístico.

Cuando los compradores compran regularmente bienes en contenedores y tienen una empresa de logística de terceros o un agente de carga en el que pueden confiar, F.C.A puede ser un Incoterm ventajoso. Con F.C.A, el comprador controla todos los costos asociados con el proceso logístico después de la exportación formal. Esto significa que pueden confiar en su proveedor de servicios de envío para encontrar el mejor precio y solución para la carga desde el puerto de origen hasta el destino final.

Los compradores optarán por utilizar el Incoterm F.C.A cuando estén seguros de que su proveedor de servicios de envío puede superar los costos de carga ofrecidos por el vendedor.

Desventajas

Hay una razón por la cual F.C.A no es tan común como F.O.B para los envíos marítimos. F.C.A requiere pasos adicionales en el puerto de origen para que el comprador intervenga, lo que hace que el comprador sea responsable de los costos de terminal y carga. Si bien estos costos no son problemáticos para el comprador, la ineficiencia surge en caso de un problema. Cada vez que hay un problema durante el proceso de envío, la mejor parte para resolver el problema depende de si la carga se encuentra en el país del vendedor o en el país del comprador.

La Cámara Internacional de Comercio solo recomienda el uso de este Incoterm para envíos en contenedores, y hay una razón por la cual sugieren esto. En la mayoría de las transacciones de envío en contenedores, el contenedor se moverá desde el almacén del vendedor hasta la terminal. En este caso, el Lugar Designado es la terminal y, por lo tanto, la transferencia de riesgos ocurre después de que la carga pasa por las formalidades de exportación. Sin embargo, en el caso de que se cotice F.C.A como Incoterm y el comprador solicite que la carga se envíe a un Lugar Designado que no sea el puerto, como el almacén de un agente de carga, la transferencia de riesgos ocurre una vez que el camión llega al destino. En este caso, se requeriría que el comprador cubra los costos de descarga del envío en el almacén de su agente de carga, al tiempo que es responsable de las formalidades de exportación, los cargos de terminal y carga.

Si se está enviando bajo F.C.A, pero no se está moviendo la carga directamente desde la fábrica hasta el buque, hay muy poca diferencia entre F.C.A y EXW.

En ciertos países, como China, F.C.A va en contra del statu quo. Para los compradores que están decididos a comprar en términos de F.C.A, la mayoría de los vendedores estarán de acuerdo, sin embargo, la tendencia notable es que los vendedores chinos cotizan en términos de F.O.B. Entonces, si bien F.C.A no es increíblemente diferente, la desventaja de usarlo puede ser que los vendedores no estén tan familiarizados con el proceso. Al exportar productos desde cualquier país, el mejor Incoterm es frecuentemente aquel en el que tanto el comprador como el vendedor tienen más experiencia.

¿Cuándo usar un acuerdo F.C.A?

El único momento en que un comprador consideraría utilizar F.C.A es si se pueden cumplir la mayoría de los siguientes parámetros:

  • La carga que están enviando está en contenedores.
  • Tienen conocimientos previos del proceso logístico y los requisitos en el país del vendedor, o están utilizando un servicio de envío.
  • Su vendedor también prefiere F.C.A en lugar de F.A.S o F.O.B.
  • La carga se está transportando directamente a la terminal para la exportación, y no al almacén del proveedor de servicios de envío.

Si se pueden cumplir las cuatro condiciones anteriores, F.C.A es una opción viable a considerar como Incoterm.

Acuerdos F.C.A para la importación desde China: ¿son una buena idea?

En general, a menos que se cumpla con la categoría anterior, el acuerdo F.C.A no es el acuerdo más ideal para usar al importar desde China. China es un país único donde las fábricas exportan mucho y son capaces de hacerlo de manera bastante eficiente porque confían principalmente en un Incoterm principal, que es F.O.B. Entonces, a menos que haya una razón legítima por la cual F.O.B no sea ideal para su envío, es mejor seguir con lo que funciona y no ralentizar o confundir las cosas probando otros términos.

Si eres un importador que desea probar F.C.A para tu próximo envío desde China, esto es lo que podemos recomendar. Primero, pregúntale a tu fábrica si se sienten cómodos cotizando en F.C.A. Segundo, ponte en contacto con tu agente de carga en China o una empresa de logística de terceros en China para que puedan ayudarte a comparar F.C.A con F.O.B.

Y sin importar qué Incoterm decidas usar, el seguro de carga desde China siempre es una inversión inteligente, ya que es un pequeño precio a pagar para evitar pérdidas catastróficas o interrupciones en la cadena de suministro.

Consultas habituales sobre el acuerdo F.C.A

¿Quién paga el flete con un acuerdo F.C.A?

Según los Incoterms F.C.A, el comprador es responsable de todos los costos de flete.

¿Cuál es la diferencia entre F.C.A y F.O.B?

F.C.A es un Incoterm que funciona para todos los modos de transporte. F.O.B solo se utiliza en envíos por vía acuática. Bajo F.O.B, el vendedor es responsable de cargar la carga en el buque, pero con F.C.A, es responsabilidad del comprador. La transferencia de riesgos en F.C.A ocurre en un punto acordado, mientras que con F.O.B, el comprador asume el riesgo en el buque.

¿Incluye el acuerdo F.C.A el despacho de aduana?

Según los Incoterms F.C.A, el vendedor es responsable de los deberes de exportación, impuestos y despacho de aduana, y el comprador es responsable de los deberes de importación, impuestos y despacho de aduana.

¿Dónde puedo aprender sobre otros tipos de Incoterms?

Puedes obtener más información sobre otros tipos de Incoterms en el sitio web de la Cámara Internacional de Comercio.

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