Nuevo pronóstico de tarifas de flete para 2024

El año 2023 fue un año desafiante para las empresas de transporte por carretera, los conductores de camiones y los actores de la industria del transporte en general, tal como había sido previsto en mi artículo de pronósticos hace doce meses.

Desde los máximos históricos en 2021, las tarifas de carga de camiones de carga domésticos continuaron su trayectoria descendente, llegando a su punto más bajo este año.

Es cierto que el año 2023 fue un año mejor para los estados financieros de los transportistas, ya que los gastos relacionados con el transporte probablemente representaron una parte mucho menor de sus ingresos que en años anteriores. Esta tendencia podría continuar en 2024, presionando aún más a las empresas de transporte de carga.

Pero a su vez, la industria del transporte es tan resiliente como puede serlo, lo que dificulta aún más las predicciones.

Como director financiero de Anderson Trucking Service (ATS), he pasado más de dos décadas en la industria del transporte. Con el tiempo, han surgido patrones en la forma en que funciona este mercado, las fuerzas que lo impactan y cómo reacciona a cada una de ellas.

En este artículo, haré todo lo posible por resumir lo que el año 2023 trajo al transporte y proporcionar un pronóstico de lo que podría significar el año 2024 (un año bisiesto, por cierto) para los cargadores y transportistas. Para su conveniencia, he dividido mis pensamientos en las siguientes secciones:

Índice

Resumen del mercado de la industria del transporte en 2023: Abundancia y escasez

Como un péndulo, el equilibrio dentro del mercado del transporte oscila entre dos partes (con los cargadores en un extremo y los proveedores de transporte en el otro).

En un mercado tan altamente fragmentado, el equilibrio entre la oferta (el número de soluciones de transporte) y la demanda (la cantidad de carga) puede oscilar drásticamente.

Ayudados por lo que solo puede ser catalogado como una recesión de carga, en 2023 las cosas estuvieron firmemente en manos de los cargadores, quienes aprovecharon la oportunidad para reducir las tarifas y recuperar parte de los dólares que gastaron en 202El año pasado, las empresas pudieron mover carga por un 20-30 por ciento menos que el año anterior.

Pero, ¿qué provocó esta caída en las tarifas de carga de camiones? Y, lo que es más importante, ¿qué podemos esperar en 2024?

Principalmente, tres grandes desafíos crearon un clima de transporte difícil en 2023:

1) Un cambio macroeconómico en los patrones de gasto del consumidor

¿Recuerdas los cierres pandémicos de 2020-21, cuando las aerolíneas dejaron en tierra la mayoría de sus aviones, los parques temáticos cerraron, las compañías de cruceros suspendieron las reservas y los viajes se detuvieron? En ese momento, la forma en que las personas gastaban sus ingresos cambió. Impulsadas por los estipendios de ayuda por COVID, el aburrimiento y la falta de otros lugares donde gastar, las personas comenzaron a gastar más dinero en línea que nunca antes.

En junio de 2020, el porcentaje de las ventas minoristas en Estados Unidos atribuidas al comercio electrónico aumentó al 16,5 por ciento, desde el 11,9 por ciento en marzo, alcanzando un máximo histórico.

El gasto adicional en bienes generales aumentó la demanda dentro del sector de transporte de camiones de plataforma seca que lo respalda, inyectando dinero en manos de los conductores en todo Estados Unidos y atrayendo a más personas al negocio del transporte por camión.

En 2022, los patrones de gasto del consumidor cambiaron nuevamente a medida que el entorno despertaba: los viajes se reanudaron, las salas de conciertos y los estadios se llenaron y los complejos turísticos abrieron sus calendarios.

Con más lugares donde gastar su dinero, la inflación en aumento y el deseo de salir de casa, los consumidores estadounidenses no compraron tantos bienes duraderos como en 202Esto ha creado menos trabajo para las empresas de transporte por camión (un factor clave en la fijación de precios de carga de camiones).

2) Un exceso de capacidad resultante

Entre diciembre de 2019 y noviembre de 2023, el mercado de camiones de carga de Estados Unidos sumó más de 1,2 millones de conductores de camiones, que se incorporaron a la industria en busca de tarifas más altas.

A lo largo de 2020-21, había mucho trabajo para estos conductores y mucho dinero por ganar.

Sin embargo, la incertidumbre económica, la inflación, una mayor parte de los dólares del consumidor destinados a servicios y un crecimiento más lento de la infraestructura redujeron la demanda de transporte por camión en Estados Unidos en 202

Hoy en día, nos encontramos en una recesión de carga, lo que deja a los conductores actuales con menos cargas para transportar y hace que las tarifas disminuyan.

3) Costos operativos en aumento continuo para empresas de transporte por camión

Las empresas de transporte por camión tienen un conjunto fijo de gastos operativos: combustible, mantenimiento / piezas de camiones, compras de camiones nuevos, seguros, salarios de los conductores, etc. Cada uno de estos costos sube y baja periódicamente, lo que afecta los márgenes cuando lo hacen.

En 2023, los precios de mantenimiento de camiones aumentaron debido a los incrementos en los costos laborales y la escasez de piezas, los precios de los camiones nuevos subieron por tercer año consecutivo, las primas de seguros aumentaron, el combustible disminuyó (aunque fue volátil) y el salario de los conductores de camiones disminuyó (aumentando la rotación de conductores a su paso).

Con el costo de operar una empresa de transporte por camión más alto de lo que había sido en mucho tiempo y las tarifas de carga tan bajas como estaban, las empresas de transporte por camión sintieron el aprieto durante todo 202

¿Continuará esto en 2024 o el equilibrio se inclinará a favor de los proveedores de transporte? Vamos a hablar de eso...

4 Indicadores de la salud de la industria del transporte: Resumen y proyección

Hoy en día, la inflación sigue siendo el centro de atención en el panorama económico de Estados Unidos. Si bien la Reserva Federal ha tenido cierto éxito en frenarla, los aumentos de costos aún superan los de los ingresos en 202

Además, como fue el caso el año pasado, más consumidores están gastando dinero usando crédito de lo que lo han hecho en años recientes. Entre el primer y tercer trimestre de 2023, los consumidores estadounidenses agregaron más de $45 mil millones de deuda de tarjetas de crédito, con un saldo total de $06 billones en agosto.

Esta es una tendencia preocupante e indica que 2024 puede ser difícil para muchos segmentos de la economía estadounidense (incluido el transporte). Las personas con más deudas tienen menos dinero para gastar en bienes y servicios. Según la tendencia que hemos visto en los últimos años, sin embargo, es probable que las empresas basadas en servicios sean las más afectadas por una disminución en el gasto.

En cuanto al transporte, hay cuatro indicadores clave de la situación general de esta industria: la demanda de servicios de transporte, la oferta de servicios de transporte, el costo de proporcionar servicios de transporte y el costo de adquirir servicios de transporte.

Aunque hemos hablado brevemente sobre los desafíos en estos segmentos en 2023, sigue leyendo para saber dónde se encuentran actualmente y cómo espero que cambien en 202

Demanda de servicios de transporte en 2024

La demanda de servicios de camiones ha sido baja en los últimos 18 meses. Aunque el mercado de plataforma abierta ha sido mejor que el espacio de plataforma seca, los aumentos estacionales de demanda que solíamos esperar en varios momentos del año (fin de un trimestre fiscal, temporada navideña, etc.) no han existido tan drásticamente como en años anteriores. Espero que esto continúe durante 202

Al analizar los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las tasas hipotecarias, los datos de la relación deuda-ingreso de los hogares y los patrones de consumo en Estados Unidos, es seguro predecir que 2024 será un año difícil económicamente. Y aunque algunos economistas han detenido sus predicciones de recesión, aún no hemos salido del peligro. Si se produce una recesión, es probable que la demanda de camiones disminuya nuevamente en 202

Oferta de servicios de transporte en 2024

2023 fue un año difícil para las empresas de transporte por camión. 2024 será muy similar. Si bien los números de registro del Departamento de Transporte (DOT) no reflejan un éxodo masivo de la industria (los registros se renuevan cada año), ha habido una rotación muy alta dentro de las flotas de camiones en los últimos 12 meses.

Históricamente, una alta rotación (cuando los conductores de camiones buscan salarios más altos) es el primer indicio de que la capacidad está abandonando el mercado a gran escala.

El primer trimestre de cada año es un momento muy tranquilo en la industria del transporte. Espero que una buena cantidad de capacidad abandone la industria del transporte por camión entre el primer y segundo trimestre de 2024, impulsada (en gran medida) por la presión continua de la baja demanda, las tarifas deprimidas y los altos gastos operativos.

Esta corrección (la salida de capacidad de la industria) debería ayudar a equilibrar la oferta y la demanda.

El costo de proporcionar servicios de transporte en 2024

Como mencioné anteriormente, los principales gastos con los que luchan las empresas de transporte por camión son el combustible, el seguro, las compras / pagos de camiones, el mantenimiento del equipo y los salarios de los conductores de camiones. Esto es lo que veo en cuanto a la evolución de cada uno de estos costos en 2024:

Combustible:

Los precios del combustible son volátiles, lo que hace que este gasto sea algo impredecible. Dicho esto, han estado disminuyendo durante más de cinco meses. No creo que veamos aumentos significativos en los precios del combustible en 2024, a menos que ocurra un evento global significativo o se reduzca la producción.

Seguro:

No se puede dirigir una empresa de transporte por camión sin seguro. Esto ha estado aumentando durante años y espero que el seguro aumente nuevamente en 202Esto afectará a los conductores individuales, las flotas de alquiler y las flotas privadas.

Compras / Pagos de camiones:

Debido a problemas de producción, escasez de mano de obra y congestión de la cadena de suministro, el precio de un nuevo camión semirremolque ha estado aumentando desde 2020. Aunque los fabricantes han estado haciendo un mejor trabajo para satisfacer los niveles de reemplazo (se produjeron 308,000 camiones en 2023), el precio de los nuevos camiones volverá a subir en 202

Mantenimiento / Piezas de equipo:

Un gran inconveniente de los altos precios de los camiones nuevos y las escaseces de producción es que las flotas han tenido que utilizar camiones durante más tiempo de lo que lo harían normalmente. Esto ha aumentado el desgaste del equipo y acelerado la frecuencia de mantenimiento del equipo. Los costos laborales y de piezas en todo el entorno también han aumentado el costo del mantenimiento en los últimos años. Esto continuará en 2024 y espero que las flotas experimenten problemas de producción a medida que el mantenimiento del equipo requiera más tiempo de inactividad.

Salarios de los conductores de camiones:

Como la columna vertebral de nuestra industria, los conductores de camiones son la pieza más esencial de cada empresa de transporte por camión y la mayoría de las cadenas de suministro. En 2023, el salario de los conductores de camiones fue mucho más bajo que en años anteriores, ya que las tarifas disminuyeron. En 2024, el salario de los conductores se mantendrá moderado. Esto podría llevar a que algunos conductores abandonen por completo la industria, optando en su lugar por trabajos en otras industrias.

El costo de adquirir servicios de transporte

Las tarifas de carga son la pieza final de este rompecabezas. El equilibrio entre la oferta del mercado, la demanda de carga y los gastos operativos dicta las tarifas de carga de camiones. En 2024, espero que la demanda siga siendo baja, especialmente en el sector de plataforma seca, que la mayoría de los gastos aumenten y que la capacidad salga del mercado antes de mediados de año.

Al final, es probable que no veamos un cambio significativo en las tarifas de carga hasta la segunda mitad del año.

De enero a abril es cuando se lleva a cabo la mayor parte de las solicitudes de cotización (RFQ) dentro del sector de transporte de carga de camiones. En este momento, veremos a un gran número de cargadores ajustando sus gastos nuevamente, tratando de obtener el mayor ahorro posible en 202

Sin embargo, con las fuertes presiones de costos a las que se enfrentan los transportistas en la actualidad, es posible que muchas de las empresas que ganen estas licitaciones no puedan transportar la carga real a esas tarifas. Si esto sucede, preveo que veremos una gran cantidad de carga en el mercado spot en 2024, ya que las empresas buscarán una cobertura de transporte confiable.

Conclusión clave para transportar su carga en 2024

No importa en qué parte del entorno del transporte te encuentres, espero que el primer trimestre de 2024 sea una temporada de licitación muy activa.

A medida que realices tus licitaciones de transporte, concéntrate en trabajar con empresas que tengan los activos para brindar los servicios que necesitas. Esto significa no trabajar con empresas nuevas o inestables y dar prioridad a la evaluación adecuada de tus proveedores de transporte. Esto garantizará que no te quedes en la estacada a medida que el dinero se vuelva más escaso para tus transportistas en 202

¿Necesitas ayuda con la planificación en 2024? Esto te ayudará

2024 será un desafío tanto para las empresas de transporte como para los cargadores. Las tarifas de carga seguirán siendo más bajas de lo que han sido en años (especialmente en el ámbito de la plataforma seca) y los gastos seguirán siendo altos. A medida que persisten las conversaciones sobre la recesión y los consumidores se endeudan más que nunca, es difícil predecir cuánto cambiará durante el próximo año. Es probable que la demanda no aumente en 2024 y que la oferta (el número de transportistas/camiones de alquiler) disminuya en los próximos meses.

Para los cargadores, este es un buen momento para ahorrar dinero en las tarifas de carga. Mientras trabajas con transportistas estables y confiables que tienen la infraestructura y los activos para brindar los servicios que buscas, también asegúrate de optimizar completamente tu horario de envío.

Descarga este Calendario de Envío de Carga 2024, que muestra qué días son los más (y menos) costosos para enviar carga este año.

Finalmente, si tienes alguna pregunta sobre ATS y cómo nuestra estabilidad puede beneficiar a empresas como la tuya en 2024, contáctanos. Estamos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

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