Importancia del seguro de carga para proteger tus bienes

Realizar fletes y mudanzas puede ser una tarea estresante y llena de riesgos. Durante el transporte de mercancías, existen numerosos factores que pueden resultar en daños o pérdidas. Es por eso que contar con un seguro de carga es fundamental para proteger tus bienes y minimizar los riesgos asociados al transporte.

Índice

¿Qué es el seguro de carga?

El seguro de carga marítima es el método más común utilizado para proteger el valor de tus bienes contra daños físicos, robo o pérdida general. A diferencia del seguro automotriz, el seguro de carga no siempre está incluido automáticamente para todos los envíos, por lo que los remitentes o consignatarios deben adquirir pólizas en el mercado de seguros a través de proveedores especializados, corredores de seguros, agentes locales, sitios web o agentes de carga.

El seguro de carga funciona de manera similar al seguro automotriz. Pagas por la cobertura de seguro de tu automóvil porque los accidentes y robos pueden ocurrir en cualquier momento. De la misma manera, al pagar una pequeña fracción del valor de tus bienes, te estás protegiendo ante cualquier eventualidad o pérdida inesperada durante el transporte.

¿Es obligatorio tener seguro de carga?

No existe una obligación legal de tener seguro de carga, pero es altamente recomendable para proteger tus bienes de posibles riesgos que podrían ser catastróficos. Es importante evaluar los costos del seguro en comparación con las posibles pérdidas y daños que podrían ocurrir sin cobertura de seguro.

Tener en cuenta que, incluso si demuestras que un transportista marítimo es legalmente responsable, su límite de responsabilidad es de $500 USD por paquete o unidad de envío, o el valor real de los bienes, lo que sea menor. Además, los transportistas de carga aérea solo son responsables por 19 SDR por kilo (alrededor de $24 USD). Como puedes imaginar, la mayoría de las mercancías tienen un valor mucho más alto que estas tasas. Por lo tanto, sin un seguro adecuado, podrías perder gran parte del valor de tu carga.

¿Quién es responsable de los daños?

Algunos de los daños más comunes están fuera de la responsabilidad de un transportista, como incendios, actos de Dios, huelgas, accidentes en el mar, embalaje insuficiente, entre otros. Demostrar la responsabilidad legal de un transportista por tus bienes puede ser complicado debido a las regulaciones existentes. Además, muchas compañías manipulan tus bienes durante el almacenamiento y el transporte, lo que dificulta rastrear dónde ocurrió el daño o quién es responsable de dicho daño. Sin embargo, con una póliza de seguro de carga, estás cubierto ante estas pérdidas y no necesitas demostrar la responsabilidad.

¿Qué es la avería general?

Si un transportista marítimo experimenta un incendio u otro gasto extraordinario, el transportista puede declarar una avería general. En ese caso, todas las personas que tengan carga en el barco pueden verse obligadas a compartir el costo del gasto. Si un transportista marítimo declara una avería general y tu carga estaba en el barco, tu carga no será liberada hasta que se calcule la seguridad del salvamento y el depósito de avería general. Esto puede llevar semanas y ser bastante costoso. Por ejemplo, hace varios años, tuve un cliente que tuvo que pagar casi $50,000 USD solo para liberar su carga del contenedor, aunque el valor de la carga era de solo $100,000 USD.

¿Puedo hacer un acuerdo comercial con mi comprador o proveedor?

Hacer un acuerdo comercial con compradores o proveedores puede no ser suficiente cobertura. Bajo términos de costo, seguro y flete (CIF), solo están obligados a proporcionar cobertura mínima. Si eliges este tipo de cobertura, siempre examina detenidamente sus políticas para asegurarte de que tu carga esté suficientemente protegida.

Las 3 cualidades principales de un proveedor de seguro de carga de calidad

Existen muchas compañías que ofrecen seguro de carga, pero encontrar la adecuada para tu negocio puede requerir un poco de investigación. El hecho de que un proveedor de seguros tenga las tarifas más altas no garantiza siempre la mejor cobertura. Necesitas un proveedor que se preocupe por tus bienes. Es por eso que C.H. Robinson se esfuerza por ofrecer:

  • Pólizas flexibles basadas en tus necesidades y con deducibles bajos o nulos.
  • Cobertura contra todo riesgo para tus mercancías estándar, protegiéndote contra exposición financiera, pérdida física o daño durante el transporte.
  • Equipos de seguros calificados que te guiarán en el proceso de compra y reclamación, ayudándote a navegar por las complicadas reglas y regulaciones para resolver rápidamente cualquier reclamación.

Protege el valor de tus bienes

Este es solo un resumen rápido de por qué el seguro de carga es fundamental para tus bienes durante el transporte. Descarga una copia gratuita de nuestro informe técnico, Envío global: Protección del valor de los bienes, para obtener más información sobre el seguro de carga.

¿Necesitas seguro de carga ahora? Conéctate con uno de nuestros expertos en seguro de carga para averiguar si nuestros servicios de seguro de carga están disponibles en tu región.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Importancia del seguro de carga para proteger tus bienes puedes visitar la categoría Mudanzas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más informacion