DAF, acrónimo de Delivered At Frontier, es un término utilizado en el comercio internacional para referirse a un incoterm específico. El incoterm DAF se utiliza en operaciones de compraventa internacional y se refiere a la entrega de mercancías en un punto fronterizo acordado.
Descripción del DAF
Bajo la modalidad DAF, el vendedor es responsable de los costos de transporte y asume los riesgos hasta que la mercancía sea entregada en una frontera entre el país de origen y el país de destino. Sin embargo, es importante destacar que la entrega no se realiza en el país de destino final, como ocurre con otros términos incoterms.
El comprador, por su parte, es responsable tanto de los costos como de los riesgos una vez que la mercancía ha sido entregada en la frontera acordada y hasta que llegue a su destino final.
En términos de seguro de transporte, los costos se dividen entre el vendedor (desde la fábrica hasta el punto fronterizo acordado) y el comprador (desde el punto fronterizo hasta sus instalaciones).
Además, el despacho aduanero también se divide entre el vendedor y el comprador. El vendedor se hace cargo de los gastos de exportación, mientras que el comprador asume los gastos de importación.
Es importante mencionar que el incoterm DAF puede ser utilizado con cualquier modo de transporte, ya sea marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario, por carretera, intermodal o multimodal. Anteriormente, en las versiones anteriores a Incoterms 2000, solo se podía utilizar para transporte terrestre, por ferrocarril y por carretera.
Uso del término DAF
El término DAF se utiliza comúnmente cuando el vendedor y el comprador comparten los gastos del transporte principal a través de transportistas o transitarios. La proporción de los costos de transporte y seguro depende de la ubicación del punto fronterizo acordado en relación con el comprador y el vendedor.
El incoterm DAF es especialmente útil en el transporte de mercancías que realizan largos trayectos y pasan por plataformas o puntos logísticos de consolidación y fraccionamiento de cargas. En estos lugares, se transmiten los costos y se realiza la entrega de la mercancía.
Por ejemplo, en el transporte por ferrocarril, el punto lógico de entrega y traspaso de riesgos puede ser una parada donde se fracciona la carga o se realiza alguna otra operación. En el caso del transporte por avión, la entrega DAF se pacta en un aeropuerto donde la carga hace escala para trasbordar de un avión a otro.
En el transporte marítimo, se pueden utilizar términos como daf algeciras o daf rotterdam para la distribución de carga contenerizada que llega en un buque portacontenedores de un viaje trasatlántico y se distribuye por vía fluvial o marítima de corta distancia.
El término DAF en fletes se refiere a un incoterm utilizado en el comercio internacional para la entrega de mercancías en un punto fronterizo acordado. Bajo esta modalidad, el vendedor asume los costos y riesgos hasta la frontera, mientras que el comprador se hace cargo de los costos y riesgos desde la frontera hasta el destino final.
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