Mudanza en el baile: terapia efectiva para parkinson

La mudanza en el baile se refiere a los cambios y mejoras que experimenta una persona al practicar danza de manera regular. La danza ha demostrado ser terapéutica para pacientes con enfermedad de Parkinson, un trastorno del sistema motor que afecta a más de un millón de personas en este país.

Índice

Movimiento como terapia

La danza se ha encontrado útil como terapia para pacientes con enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad pertenece a un grupo de trastornos del sistema motor que se desarrollan cuando las células que producen dopamina en el cerebro se pierden. La dopamina es una sustancia química esencial para el control del movimiento y la coordinación en el cerebro. A medida que la enfermedad de Parkinson avanza, un número cada vez mayor de estas células muere, lo que reduce drásticamente la cantidad de dopamina disponible para el cerebro.

Según la Fundación de la Enfermedad de Parkinson, los síntomas motores principales de la enfermedad incluyen la bradicinesia (movimiento lento), rigidez de las extremidades y el tronco, temblores y problemas de equilibrio y coordinación. Se ha descubierto que la danza ayuda a aliviar estos síntomas. gran parte de esta investigación es observacional, no ciencia exacta, dice Tarsy, pero es consistente y hay mucha información al respecto.

Tarsy afirma que la danza se puede considerar una forma de estimulación rítmica auditiva (ERA). En esta técnica, se presentan una serie de ritmos fijos a los pacientes y se les pide que se muevan al ritmo de la música. Los estudios sobre los efectos de esta técnica en pacientes con enfermedad de Parkinson u otros trastornos del movimiento han encontrado mejoras significativas en la marcha y la función de las extremidades superiores entre los participantes. Aunque no ha habido comparaciones científicas directas de ERA con música o danza, Tarsy afirma que las personas con Parkinson hablan y caminan mejor si tienen un ritmo constante como tutorial.

Movimientos complementarios

En el Centro Osher de Medicina Integrativa del Brigham and Women's Hospital, Peter Wayne, profesor asistente de medicina en el hospital, estudia los efectos clínicos de las prácticas de medicina mente-cuerpo y medicina complementaria/alternativa en pacientes con enfermedades crónicas. Ha llevado a cabo ensayos clínicos diseñados para evaluar la seguridad y eficacia del tai chi en pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del equilibrio. El tai chi es un arte marcial chino que solía utilizarse para la defensa personal, pero ahora se practica como ejercicio. Wayne considera que el tai chi es una forma más ritualizada y estructurada de danza.

que es mudanza en el baile - Cómo cambia la danza a una persona

Nuestro objetivo es aprovechar los ejercicios tradicionales en los que se subentiente que la mente y el cuerpo están conectados de manera más eficiente, dice Wayne. el tai chi es uno de los ejercicios en los que nos enfocamos debido a sus beneficios tanto para el equilibrio como para la función mental. Según la investigación, la práctica del tai chi ha demostrado reducir la susceptibilidad a las caídas que ocurre entre las personas que envejecen o que tienen trastornos como la enfermedad de Parkinson. Mejora su fuerza y flexibilidad, así como su rendimiento cognitivo.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en 2012 encontró que el tai chi ayudó a mejorar el equilibrio y prevenir caídas en personas con enfermedad de Parkinson leve a moderada. Después de seis meses, aquellos que practicaron tai chi dos veces por semana eran físicamente más fuertes y tenían un mejor equilibrio en comparación con aquellos que hacían entrenamiento con pesas o estiramientos. En promedio, los participantes que practicaron tai chi lograron medidas de equilibrio dos veces mejores que los levantadores de pesas y cuatro veces mejores que aquellos que se estiraron. Las personas que practicaron tai chi también se cayeron menos y experimentaron una disminución más lenta en el control motor general.

Wayne afirma que el tai chi puede beneficiar a las personas con enfermedad de Parkinson de otras maneras. la práctica de movimientos conscientes, dice, puede ayudar a compensar algunos de los déficits motores comunes en la enfermedad de parkinson y el envejecimiento.

Bajo la dirección de Tarsy, BIDMC ha iniciado varios programas de bienestar, que incluyen tai chi, Zumba, yoga y tambores, diseñados para ayudar a las personas a manejar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Aunque aún no está claro en qué medida estos programas benefician a los pacientes, Tarsy afirma que hay evidencia de que actividades como la danza y el tai chi pueden estabilizar los efectos de la enfermedad y retrasar el grado en que se ve afectado el movimiento diario.

Scott Edwards es un escritor científico independiente con sede en Massachusetts.

Consultas habituales

  • ¿La danza puede ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson?
  • ¿Qué es la estimulación rítmica auditiva?
  • ¿El tai chi es beneficioso para las personas con enfermedad de Parkinson?
  • ¿Cómo se puede practicar la danza como terapia?

La mudanza en el baile se refiere a los cambios y mejoras que experimenta una persona al practicar danza de manera regular, especialmente en el caso de pacientes con enfermedad de Parkinson. La danza ha demostrado ser terapéutica y puede ayudar a aliviar los síntomas motores de la enfermedad. Además, otras formas de movimiento consciente, como el tai chi, también pueden ser beneficiosas para las personas con Parkinson. Aunque aún se necesitan más investigaciones, los programas de bienestar que incluyen danza y tai chi han mostrado resultados prometedores en la estabilización de los síntomas y la ralentización del deterioro del movimiento. La mudanza en el baile ofrece una forma divertida y terapéutica de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mudanza en el baile: terapia efectiva para parkinson puedes visitar la categoría Mudanzas.

Subir