Recargo flete marítimo: tipos y costos

El recargo del flete marítimo es un cargo adicional que se agrega al costo total del envío de mercancías por vía marítima. Este recargo se aplica para cubrir diferentes costos y servicios relacionados con el transporte de carga en barcos. A continuación, te explicaremos los diferentes tipos de recargos que podrías encontrar en tu factura de flete marítimo.

Índice

Cargo por flete marítimo desde la puerta hasta la terminal

Para iniciar el proceso de envío marítimo, es necesario que tus mercancías sean transportadas hasta una terminal donde serán cargadas en un barco. Los cargos por transporte terrestre que verás en tu factura son los siguientes:

  • Drayage: Este término se refiere al transporte de mercancías a corta distancia mediante camiones. Verás un cargo de drayage por cada movimiento que tu envío tenga que hacer en camión. Si tus mercancías viajan en tren en algún punto del proceso, también podrías ver un cargo de drayage por la entrega desde la estación de tren hasta la terminal.
  • Recargo por combustible: Este cargo se utiliza para compensar los cambios en el costo del combustible. Debido a que los costos del combustible fluctúan constantemente, las compañías de transporte no pueden establecer tarifas fijas para el drayage. Por lo tanto, se aplica este recargo para ajustar el costo según el precio actual del combustible.
  • Cargo por camión limpio: Algunos puertos han implementado un cargo por camión limpio para recuperar los costos incurridos por los programas de control de emisiones. Este cargo se aplica para compensar la compra de camiones que cumplan con los estándares de emisiones establecidos.

Cargo por flete marítimo en la terminal de origen

Una vez que tu envío llega a la terminal de origen, se aplicarán diferentes cargos:

  • Cargo por manipulación en la terminal: Este cargo es cobrado por la terminal para cubrir los costos relacionados con el acceso a la terminal, el mantenimiento y uso de equipos para la manipulación de contenedores y la mano de obra necesaria para operar dichos equipos. Este cargo se calcula en función del volumen de tu envío en pies cúbicos.
  • Recargo por uso del muelle: Este cargo es cobrado por la terminal para cubrir el uso del muelle para cargar o descargar la carga. Al igual que el cargo por manipulación en la terminal, se calcula en función del volumen de tu envío.

Cargo por flete marítimo en tránsito

Una vez que tu envío ha pasado por la terminal y ha sido cargado en el barco, se aplicarán los siguientes cargos:

  • Flete marítimo: Este es el cargo principal que se cobra por transportar tus mercancías en barco de un puerto a otro. Al igual que los cargos anteriores, se calcula en función del volumen de tu envío.
  • Recargo por combustible marítimo: Este recargo se utiliza para compensar los cambios en los costos del combustible utilizado por el barco. Puede aparecer como recargo por combustible de bunker o factor de ajuste por combustible de bunker en algunas facturas.

Cargo por flete marítimo en destinos internacionales

Si estás enviando tus mercancías internacionalmente, encontrarás los siguientes cargos adicionales en tu factura:

  • Cargo por despacho de aduana: Este cargo se paga al agente de aduanas por gestionar el despacho de aduana de tus mercancías. Puede incluir aranceles aduaneros, impuesto al valor agregado (IVA) u otros cargos relacionados.
  • Cargos por fumigación o especies invasoras: Dependiendo del país de destino, es posible que tus mercancías deban ser fumigadas o inspeccionadas para detectar especies invasoras. En ese caso, verás un cargo por estos servicios en tu factura.

Cargo por flete marítimo en la terminal de destino

En algunos casos, es posible que encuentres cargos adicionales en la terminal de destino antes de que tu envío sea entregado:

  • Almacenamiento: Este cargo se aplica cuando tu envío no es recogido o entregado dentro del período de almacenamiento gratuito acordado con tu transportista. Si no estás listo para recibir tus mercancías cuando llegan a la terminal, tu forwarder puede mantenerlas almacenadas por un tiempo, pero si excedes el período gratuito, se te cobrará un cargo por almacenamiento.
  • Demora: Este cargo se aplica cuando mantienes el contenedor por más tiempo del acordado y está bajo tu control. Por ejemplo, si recibes el contenedor en tu almacén pero no puedes descargarlo de inmediato, deberás mantenerlo más tiempo del período gratuito acordado y se te cobrará un cargo por demora.

Cargo por flete marítimo desde la terminal hasta la puerta de destino

Si optas por que tus mercancías sean entregadas en tu destino final en lugar de recogerlas en la terminal, verás un cargo final en tu factura por el transporte terrestre hasta tu destino:

  • Drayage o entrega: Este cargo se aplica al transporte terrestre a corta distancia hasta tu destino final. Al igual que el drayage en el origen, este cargo también puede estar sujeto a un recargo por combustible.

Si mantienes el contenedor por más tiempo del acordado, podrías ver un cargo adicional llamado detención en tu factura. Este cargo se aplica cuando el contenedor está bajo tu control y no ha sido devuelto.

Al entender los diferentes recargos que se aplican en el flete marítimo, podrás calcular el costo total de enviar tus mercancías por esta vía. Además, esta información te ayudará a realizar tus operaciones con confianza y a aprovechar las oportunidades de envío marítimo de manera eficiente.

Consultas habituales sobre el recargo del flete marítimo

¿Cuál es el propósito del recargo por combustible en el flete marítimo?

El recargo por combustible en el flete marítimo se utiliza para compensar los cambios en los costos del combustible utilizado por los barcos. Dado que los precios del combustible fluctúan constantemente, este recargo permite a las compañías de transporte ajustar sus tarifas de acuerdo con los precios actuales del combustible.

¿Por qué se cobra un cargo por camión limpio en algunos puertos?

El cargo por camión limpio se aplica en algunos puertos para recuperar los costos incurridos por los programas de control de emisiones. Estos programas pueden incluir la prohibición de camiones con motores fabricados antes de cierto año. El cargo se utiliza para ayudar a las compañías de transporte a cubrir los costos de adquirir camiones que cumplan con los estándares de emisiones establecidos.

¿Qué es la demora en el flete marítimo?

La demora en el flete marítimo es un cargo que se aplica cuando mantienes el contenedor por más tiempo del período de almacenamiento gratuito acordado con tu transportista. Este cargo se cobra porque tu contenedor está ocupando espacio en la terminal y podría estar impidiendo el movimiento de otros envíos.

recargo del flete maritimo - Qué es el cargo por flete marítimo

El recargo del flete marítimo es un aspecto importante a tener en cuenta al calcular el costo total de enviar mercancías por vía marítima. Comprender los diferentes tipos de recargos y cómo se calculan te permitirá tomar decisiones informadas y planificar tus operaciones de envío de manera eficiente. Si necesitas ayuda adicional para comprender tu factura de flete marítimo o encontrar soluciones de envío rentables, no dudes en comunicarte con nuestros expertos.

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