Términos de negociación de fletes

Los términos de negociación de fletes son normas que establecen las condiciones de negociación y entrega de las mercancías en el ámbito internacional. Estas normas, conocidas como Incoterms, se utilizan para dividir los costos de las transacciones y delimitar las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, reflejando las prácticas modernas de logística y transporte.

Índice

Clasificación de los Incoterms

Los Incoterms se clasifican en diferentes grupos, que se identifican mediante una letra y especifican el responsable en la transacción. A su vez, estos grupos se dividen en subgrupos que detallan la especificación de la norma para su clasificación final. Los Incoterms determinan:

  • El alcance del precio
  • El momento y lugar de transferencia de riesgos sobre la mercancía
  • El lugar de entrega de las mercancías
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién contrata y paga el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo

Grupo E (salida)

En este grupo se encuentra el término EXW (Ex Works), en el cual el vendedor fabrica y entrega la mercancía en sus instalaciones. En este caso, el comprador es responsable de todos los costos y riesgos desde el momento en que la mercancía sale de las instalaciones del vendedor.

Grupo F (transporte principal no pagado)

En el grupo F se encuentran los términos FCA (Free Carrier), FAS (Free Alongside Ship) y FOB (Free on Board).

En el término FCA, el vendedor cede la mercancía para ser exportada con la empresa transportadora elegida por el comprador. En el caso de FAS, el vendedor debe entregar la mercancía al lado del barco en el puerto acordado y ocuparse de los trámites para el transporte. Por último, en el término FOB, el vendedor debe cargar la mercancía en el barco determinado por el comprador.

Grupo C (transporte principal pagado)

El grupo C incluye los términos CFR (Cost and Freight), CIF (Cost, Insurance and Freight) y CIP (Carriage and Insurance Paid To).

En el término CFR, el vendedor corre con los gastos de transporte para llevar la mercancía al puerto de destino. En el término CIF, el vendedor organiza y paga el seguro al comprador, además del transporte. Por último, en el término CIP, el vendedor paga el transporte y el seguro hasta el destino determinado.

Grupo D (llegada)

En el grupo D se encuentran los términos DAF (Delivered at Frontier), DES (Delivered Ex Ship), DEQ (Delivered Ex Quay), DDU (Delivered Duty Unpaid) y DDP (Delivered Duty Paid).

En el término DAF, el vendedor entrega la mercancía en la frontera o a mitad de puente en un lugar determinado. En el caso de DES, el vendedor realiza la entrega sobre el buque en el puerto de destino. En el término DEQ, el vendedor realiza la entrega en el muelle determinado y se encarga de los costos y derechos pagos. En el término DDU, el vendedor realiza la entrega sin pagar los derechos en el destino determinado, sin gastos portuarios. Por último, en el término DDP, el vendedor corre con los gastos de coste y flete hasta el destino final.

Términos de Incoterms según el tipo de transporte

Además de la clasificación por grupos, los Incoterms también se dividen según el tipo de transporte utilizado: marítimo, fluvial o terrestre.

Transporte marítimo o fluvial

En el transporte marítimo o fluvial, se utilizan los términos FAS (Free Alongside Ship) y FOB (Free on Board).

El término FAS se utiliza para el transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial. En este caso, el vendedor entrega la mercancía al lado del barco en el puerto de carga convenido. Por su parte, el término FOB también se utiliza para el transporte en barco y el vendedor debe cargar la mercancía en el buque determinado por el comprador.

Además, en el transporte marítimo se utiliza el término CFR (Cost and Freight), en el cual el vendedor corre con los gastos de transporte para llevar la mercancía al puerto de destino.

Por último, en el transporte marítimo o fluvial también se utiliza el término DES (Delivered Ex Ship), en el cual el vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando esta es puesta a disposición del comprador a bordo de la nave, incluyendo el flete y aseguramiento de cobertura mínima.

Transporte terrestre

En el transporte terrestre, se utilizan los términos EXW (Ex Works), FCA (Free Carrier), CPT (Carriage Paid To) y CIP (Carriage and Insurance Paid To).

En el término EXW, el vendedor entrega la mercancía en su fábrica o lugar convenido, seguido necesariamente por el punto de entrega. En el término FCA, el vendedor cumple con la obligación de entregar la mercancía cuando la pone en despacho en aduana, a cargo del transportista elegido por el comprador.

En el término CPT, el vendedor corre con los costos, incluido el transporte, hasta que la mercancía llegue a su destino. Por último, en el término CIP, el vendedor se hace cargo de los costos de la operación hasta que la mercancía llegue a destino, y al entregarla al transportista, el riesgo se traslada al comprador.

Organizaciones relacionadas con los términos de negociación de fletes

La ICC (Cámara de Comercio Internacional) es la organización empresarial que representa mundialmente los intereses empresariales y regula los Incoterms.

La OMA (Organización Mundial de Aduanas) es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros a cooperar en materia aduanera. Cuenta con 174 países miembros, representados por las respectivas entidades aduaneras de cada país.

Los términos de negociación de fletes, o Incoterms, son normas esenciales en el ámbito del comercio internacional. Estas normas establecen las condiciones de negociación y entrega de las mercancías, dividiendo los costos y responsabilidades entre el comprador y el vendedor. Conocer y aplicar correctamente los términos de negociación de fletes es fundamental para garantizar una negociación exitosa y evitar conflictos en el transporte y entrega de las mercancías.

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