Terminal handling charges (thc) en fletes marítimos: significado, cálculo y ejemplos

El Terminal Handling Charge, más conocido por su acrónimo THC, es un recargo por manipulación en el terminal portuario que se aplica en los fletes marítimos. Este cargo es cobrado por la empresa naviera o el operador del terminal para cubrir los gastos asociados a la recepción, almacenamiento, manipulación y entrega de la carga en el puerto.

Índice

¿Quién paga el THC?

El THC es un cargo que debe ser pagado por el exportador o importador de la mercancía, dependiendo de los términos de negociación acordados en el contrato de transporte. En la mayoría de los casos, el exportador es quien asume este costo, ya que es responsable de entregar la carga en el puerto de embarque. Sin embargo, en algunas ocasiones, el importador puede hacerse cargo del pago del THC si así se acuerda en las condiciones de compra-venta.

¿Cómo se calcula el THC?

El cálculo del THC puede variar dependiendo del puerto y la empresa naviera u operador del terminal. Por lo general, se calcula en base al peso o volumen de la carga, o una combinación de ambos. Algunas empresas también tienen en cuenta el tipo de mercancía y su manipulación especializada.

Para ilustrar el cálculo del THC, a continuación se presenta un ejemplo:

  • Peso de la carga: 10 toneladas
  • Volumen de la carga: 20 metros cúbicos
  • THC por tonelada: $50
  • THC por metro cúbico: $30

En este caso, el THC se calcula de la siguiente manera:

  • THC por peso: 10 toneladas x $50 = $500
  • THC por volumen: 20 metros cúbicos x $30 = $600

Por lo tanto, el total del THC a pagar sería de $1,100.

¿Por qué se cobra el THC?

El cobro del THC se justifica por los costos y servicios que implican la manipulación de la carga en el puerto. Estos costos incluyen el uso de equipos y mano de obra para la carga y descarga de los contenedores, el almacenamiento temporal de la carga en el terminal, la documentación y trámites aduaneros, entre otros.

Además, el THC también contribuye a cubrir los costos de mantenimiento y mejoras en las instalaciones portuarias, así como a generar ingresos para la empresa naviera u operador del terminal.

¿Cómo afecta el THC a los fletes marítimos?

El THC es un componente importante en el costo total de un flete marítimo. Su inclusión puede variar el precio final y afectar la competitividad de los servicios de transporte marítimo. Por lo tanto, tener en cuenta el THC al calcular el costo total de una operación de comercio internacional.

Es recomendable que los exportadores e importadores consideren el THC al negociar los términos y condiciones del contrato de transporte marítimo. Esto les permitirá tener una visión más clara de los costos involucrados y tomar decisiones informadas para optimizar sus operaciones.

¿Cómo reducir los costos del THC?

Existen varias estrategias que los exportadores e importadores pueden implementar para reducir los costos del THC en sus operaciones de comercio internacional. Algunas recomendaciones son:

  • Optimizar la carga: Utilizar al máximo la capacidad del contenedor para reducir el volumen y peso de la carga, lo cual puede disminuir el monto del THC.
  • Negociar tarifas: Comparar las tarifas de diferentes empresas navieras u operadores de terminales para obtener las mejores condiciones y negociar descuentos en el THC.
  • Planificar el transporte: Organizar y coordinar eficientemente el transporte de la carga para evitar demoras y costos adicionales en el puerto.
  • Utilizar servicios de valor agregado: Algunas empresas navieras ofrecen servicios adicionales, como el despacho aduanero o el transporte terrestre, que pueden incluir el THC en un paquete integral a un precio más competitivo.

Implementar estas estrategias puede ayudar a reducir los costos del THC y mejorar la eficiencia de las operaciones de comercio internacional.

El Terminal Handling Charge (THC) es un recargo por manipulación en el terminal portuario que se aplica en los fletes marítimos. Este cargo es pagado por el exportador o importador de la mercancía y cubre los gastos asociados a la recepción, almacenamiento, manipulación y entrega de la carga en el puerto. El cálculo del THC puede variar dependiendo del puerto y la empresa naviera u operador del terminal. Tener en cuenta el THC al calcular el costo total de una operación de comercio internacional y buscar estrategias para reducir estos costos.

Consultas habituales

¿Qué significa THC en los fletes marítimos?

THC es el acrónimo de Terminal Handling Charge, que se refiere al recargo por manipulación en el terminal portuario que se aplica en los fletes marítimos.

¿Quién paga el THC en los fletes marítimos?

El THC es pagado por el exportador o importador de la mercancía, dependiendo de los términos de negociación acordados en el contrato de transporte.

¿Cómo se calcula el THC en los fletes marítimos?

El cálculo del THC puede variar dependiendo del puerto y la empresa naviera u operador del terminal. Por lo general, se calcula en base al peso o volumen de la carga, o una combinación de ambos.

¿Por qué se cobra el THC en los fletes marítimos?

El THC se cobra para cubrir los gastos asociados a la recepción, almacenamiento, manipulación y entrega de la carga en el puerto, así como para mantener y mejorar las instalaciones portuarias.

¿Cómo puedo reducir los costos del THC en los fletes marítimos?

Algunas estrategias para reducir los costos del THC incluyen optimizar la carga, negociar tarifas, planificar el transporte y utilizar servicios de valor agregado ofrecidos por las empresas navieras.

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