Seguro de envío: cómo funciona y cómo presentar un reclamo

El proceso de envío de mercancías puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de garantizar la seguridad de los productos y la entrega puntual. En muchos casos, el comprador o vendedor es responsable de contratar un seguro de envío para protegerse en caso de daños, robos o pérdidas durante el transporte. En este artículo, exploraremos qué es el seguro de envío y cómo funciona, así como los pasos necesarios para presentar un reclamo con los principales transportistas.

Índice

¿Qué es el seguro de envío?

El seguro de envío protege a las empresas de comercio electrónico en caso de que un paquete sea dañado, robado, perdido o maltratado en su camino hacia el cliente. Los principales transportistas ofrecen algunas opciones de cobertura y también está disponible a través de proveedores de terceros.

Los precios de la cobertura varían según el proveedor y el valor declarado de su envío. De cualquier manera, tener cobertura significa que su empresa podría ser elegible para reembolso cuando ocurran problemas durante el transporte. Esto puede ser especialmente importante cuando se envían artículos costosos.

¿Cómo funciona el seguro de envío?

El proceso de seguro de envío comienza cuando estás planeando una entrega. El seguro de envío funciona reembolsando al remitente por el valor declarado de los artículos en el paquete, solo si el paquete está asegurado y luego se pierde, se roba o se daña. A veces, la cobertura se incluirá en la tarifa de servicio. FedEx y UPS, por ejemplo, cubren hasta $100 en responsabilidad de valor declarado en cada paquete. Si necesita cobertura adicional, deberá comprarla.

Cuando algo sale mal durante el viaje, su empresa presenta un reclamo. Cada transportista tiene su propia forma de manejar el proceso de reclamos, pero aquí están los conceptos básicos que necesitará en la mayoría de los escenarios: información de envío, recibos y documentación que demuestre el valor declarado del artículo.

vendedor cubre seguros y flete - El comprador o vendedor es responsable del seguro de envío

Otro detalle importante a tener en cuenta son los plazos para presentar reclamos. Al enviar a través de UPS, tiene 60 días después de la fecha de entrega programada para presentar un reclamo. La ventana de FedEx comienza desde la fecha de envío, permitiendo 60 días para paquetes nacionales y 21 días para paquetes internacionales. Para USPS, cada servicio tiene su propio período de presentación. Considere hacer un seguimiento de los plazos como parte de su debida diligencia.

Cómo presentar un reclamo con UPS

Los reclamos de UPS deben presentarse en línea dentro de los 60 días posteriores a la fecha de entrega programada. Los vendedores pueden presentar reclamos cuando un paquete se pierde, se daña o no se recibe un pago contra entrega. Los reclamos se crean en 5 pasos:

  1. Comienza el reclamo con los detalles del paquete. Proporcione información que incluya el número de seguimiento, información de contacto del destinatario, peso del paquete. Indique su relación con el paquete. Para envíos desde su negocio, identifíquese como el vendedor.
  2. Agregue documentación adicional. Cargue cualquier cosa relacionada con un artículo o su valor declarado, incluidos recibos, facturas, órdenes de compra y más. Adjunte fotos de cualquier daño (si corresponde). Al presentar un reclamo por daños, las fotos pueden ayudar a fortalecer su caso.
  3. Haga un seguimiento de su reclamo en línea. UPS tiene un panel de reclamos personalizable donde puede editar la información del reclamo, recibir actualizaciones, cargar documentos adicionales, presentar reclamos adicionales, revisar el historial y más.

Cómo presentar un reclamo con FedEx

Los reclamos de FedEx deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de envío. Los reclamos deben presentarse cuando un paquete está dañado, perdido o llega con contenido faltante. Los reclamos de seguro se presentan en línea en un proceso de 5 pasos:

  1. Inicie un reclamo en línea. Complete el formulario de reclamo en línea con el número de seguimiento / PRO y el tipo de reclamo. Agregue la documentación de respaldo. Cargue formularios para respaldar su reclamo, como una factura, registro de recogida, números de serie para mercancías, documentación de prueba de valor, comprobante de pago, facturas, valoraciones y más. Si su reclamo se refiere a daños, incluya también fotos.
  2. Revise y envíe el formulario. Verifique toda la información proporcionada, envíe el reclamo y guarde la página con el número de caso para sus registros.
  3. Programar o realizar una inspección. Guarde el embalaje original de su envío, incluido su contenido, porque algunos reclamos requieren una inspección. Para artículos entre $100 y $1000 en valor declarado, puede imprimir un formulario de inspección y realizarlo usted mismo. De lo contrario, deberá programar una con FedEx.
  4. Haga un seguimiento del reclamo en línea. Puede volver al sitio de FedEx e iniciar sesión para obtener actualizaciones o solicitar actualizaciones por correo electrónico hasta que se resuelva el problema.

Cómo presentar un reclamo con USPS

Los reclamos de paquetes USPS se pueden hacer en línea o por correo. Una gran diferencia respecto a los reclamos con FedEx o UPS es que cada servicio de USPS tiene su propio período de presentación. USPS también describe el proceso de apelación en caso de que se le niegue su reclamo. La presentación es un proceso de 3 pasos:

  1. Verifique los períodos de presentación. Cada servicio de USPS tiene su propio período de presentación. Las ventanas de reclamo varían, pero todas se basan en la fecha de envío que figura en el recibo de envío. Las reclamaciones por daños son la excepción; todas las reclamaciones por daños deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de envío.
  2. Reúna sus documentos. Guarde cualquier evidencia y documentación relacionada con su reclamo hasta que el proceso esté completo. Los reclamos deben incluir el recibo de envío original, comprobante de seguro, documentación que demuestre el valor del artículo y evidencia de daños (si corresponde).
  3. Presente su reclamo. Los reclamos se pueden hacer en línea o por correo. USPS sugiere que los reclamos en línea son más rápidos y fáciles. Presentar reclamos en línea también facilita el seguimiento del historial de reclamos.

Los Servicios de Contabilidad de USPS pueden decidir pagar un reclamo en su totalidad o en parte. Si su reclamo es aprobado, los pagos se procesan en un plazo de 7 a 10 días hábiles. Si le niegan total o parcialmente su reclamo, hay un proceso de apelación:

  1. Tiene 30 días para presentar una apelación. Las apelaciones deben presentarse por el mismo método que presentó el reclamo original (es decir, en línea o por correo).
  2. Cuando escriba su apelación, asegúrese de impugnar los motivos por los que se le negó el reclamo. Agregue cualquier documentación nueva que pueda ayudar.
  3. Si se niega la primera apelación, puede presentar una segunda apelación dentro de los 30 días posteriores a la decisión de la apelación. El proceso es el mismo.

¿Qué cubre el seguro de envío?

El seguro de envío de paquetes cubre lo que sucede durante el transporte: retrasos en la entrega, daños a los artículos, falta de cobro en la entrega u cualquier otro maltrato que esté fuera del control de su empresa. La cobertura puede variar según el transportista. La siguiente tabla describe cuánto se cubre automáticamente por cada uno de los transportistas nacionales:

Transportista Cobertura automática
FedEx Hasta $100 en responsabilidad de valor declarado
UPS Hasta $100 en responsabilidad de valor declarado
USPS Varía según el servicio

Asegurarse de tener un seguro de envío adecuado puede proporcionar tranquilidad tanto para los compradores como para los vendedores. Al comprender cómo funciona el proceso de seguro y cómo presentar un reclamo, puede proteger su negocio y garantizar una experiencia de envío exitosa para sus clientes.

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