Abreviatura cfr: costo y flete en comercio internacional

En el ámbito del comercio internacional, es común encontrarse con diferentes términos y abreviaturas que pueden resultar confusos si no se conocen adecuadamente. Uno de estos términos es CFR, que significa Cost and Freight, o en español, Costo y Flete. En este artículo, vamos a explicar en detalle qué es la abreviatura CFR, sus características, obligaciones para el vendedor y el comprador, y los riesgos asociados a este incoterm. Además, también mencionaremos brevemente el significado de CFR en otro contexto, el Code of Federal Regulations.

Índice

Qué es la abreviatura CFR

El Incoterm CFR o C&F, cuyas siglas responden al término inglés Cost and Freight, es un término utilizado en la compraventa internacional de mercancías para indicar que el vendedor debe responsabilizarse de hacer llegar la mercancía al punto de destino acordado con el comprador a bordo del medio de transporte que él mismo decida, así como del pago del coste del flete marítimo internacional. Cuando se dice punto de destino convenido nos estamos refiriendo al puerto de destino, pues el incoterm CFR es exclusivo del transporte marítimo. Es decir, una vez desembarcada la mercancía, cesan las obligaciones del vendedor.

¿Qué es el Incoterm CFR?

A diferencia de otros incoterms, en el caso del Incoterm CFR la transferencia del riesgo se realiza en el momento en el que la mercancía ha sido cargada a bordo del barco en el muelle del puerto de origen, independientemente de si el vendedor paga o no el flete internacional.

El cálculo del precio de la mercancía, basada en este Incoterm, incluye el coste de la mercancía más el coste del flete y los gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) hasta hacerla llegar al puerto de destino. A diferencia del Incoterm FOB, en el que el coste se limita al coste de la mercancía. Este Incoterm es preferido por muchos compradores, ya que al tener que hacer llegar la mercancía desde el punto de origen por barco, se entiende que el vendedor no sólo tiene mejor información (y más económica) sobre el coste de los fletes, sino que es más fácil el tránsito aduanero que, para un extranjero, supondría el tener que contratar un agente de aduanas y el despacho de las mercancías en un país extranjero.

¿Cuáles son las obligaciones con el Incoterm CFR?

Obligaciones del vendedor

En cuanto a las obligaciones, el vendedor deberá obtener cualquier licencia de exportación u otra autorización oficial precisa (documentos, permisos, requisitos, impuestos) y llevar a cabo todas las formalidades aduaneras necesarias para la exportación de la mercancía. Además, deberá cumplir con todos los requisitos habituales, como contratar el transporte de la mercancía (flete de lugar de exportación al lugar de importación) al puerto de destino designado por la ruta usual en un buque de navegación marítima del tipo normalmente empleado para transportar la mercancía descrita en el contrato, así como entregar la mercancía a bordo del buque, en el puerto de embarque, en la fecha o dentro del plazo estipulados.

Es necesario señalar que, para el vendedor, los riesgos de pérdida o daño de la mercancía se mantienen hasta el momento en que la mercancía haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque.

Si bien no es el más utilizado para el transporte marítimo (pues se suele preferir el Incoterm CIF, que incluye el seguro), sí que permite establecer un coste más ajustado del precio de la mercancía repartiendo los riesgos entre las partes de forma igualitaria.

Obligaciones del comprador

Por su parte, el comprador debe, naturalmente, pagar el precio según lo dispuesto en el contrato de compra-venta y conseguir y pagar cualquier licencia de importación o cualquier otra autorización oficial precisa, así como llevar a cabo todos los trámites aduaneros para la importación de la mercancía (maniobras, almacenaje, agentes). Además de esto, tendrá que hacerse cargo del coste del transporte del puerto de importación hasta su destino final y, si fuera de su interés, los seguros que desee contratar.

En cuanto a los riesgos de pérdida o daño de las mercancías, el comprador los asume desde el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque, a no ser que no de aviso al vendedor, en cuyo caso asumirá todos los riesgos de pérdida o daños que pueda sufrir la mercancía a partir de la fecha convenida o la fecha de expiración del plazo fijado para el embarque.

Riesgos del Incoterm CFR

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando una compraventa de mercancías se hace bajo el Incoterm CFR, teniendo en cuenta que sólo se utiliza para el transporte marítimo, son las demoras que se pueden ocasionar en este tipo de transporte (mal tiempo, tiempo de plancha o descarga, disponibilidad de muelle para la descarga, etc.). Cuando el vendedor tenga el derecho de determinar el tiempo de embarque de la mercancía y/o el puerto de destino, debe dar al vendedor el aviso suficiente para evitar estos gastos que pueden resultar importantes.

Como conclusión sobre el Incoterm CFR o C&F, podemos decir que, si bien no es el más utilizado para el transporte marítimo (pues se suele preferir el Incoterm CIF, que incluye el seguro), sí que permite establecer un coste más ajustado del precio de la mercancía repartiendo los riesgos entre las partes de forma igualitaria.

Significado de CFR en otro contexto: Code of Federal Regulations

Es importante mencionar que CFR también puede hacer referencia a otro término en un contexto completamente diferente. En el ámbito de las regulaciones federales en los Estados Unidos, CFR significa Code of Federal Regulations, que es la codificación de las reglas generales y permanentes publicadas en el Federal Register por los departamentos y agencias del gobierno federal. El CFR está dividido en 50 títulos que representan áreas amplias sujetas a regulación federal. Cada título se divide en capítulos, que generalmente llevan el nombre de la agencia emisora. Cada capítulo se subdivide en partes que cubren áreas regulatorias específicas. Las partes grandes pueden subdividirse en subpartes. Todas las partes están organizadas en secciones, y la mayoría de las citas al CFR se refieren a material a nivel de sección.

La abreviatura CFR en el ámbito del comercio internacional se refiere al Incoterm Cost and Freight, que es utilizado para indicar que el vendedor es responsable de hacer llegar la mercancía al puerto de destino acordado con el comprador y pagar el coste del flete marítimo internacional. Este Incoterm tiene sus propias obligaciones y riesgos para el vendedor y el comprador. Por otro lado, en el contexto del gobierno federal de los Estados Unidos, CFR significa Code of Federal Regulations, que es la codificación de las reglas generales y permanentes publicadas por las agencias federales. Tener en cuenta el contexto adecuado al utilizar la abreviatura CFR para evitar confusiones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Abreviatura cfr: costo y flete en comercio internacional puedes visitar la categoría Transporte.

Subir