En los últimos años, la industria del flete ha sido testigo de una tendencia interesante, con tarifas en descenso debido a un exceso de ofertas de envío y una disminución en la demanda. Los efectos duraderos de la pandemia han hecho que las tarifas de envío sean aún más inestables. Es importante destacar que las tarifas en las rutas comerciales intra-Asia de la India han caído a tan solo 1 dólar por TEU para rutas específicas (por ejemplo, desde Nhava Sheva hasta Port Kelang).
Definiendo las tarifas de flete negativas
Una tarifa de flete negativa es un caso especial en el que los transportistas pagan a los remitentes por utilizar sus servicios. Esto puede suceder debido a diversas razones, como ingresos negativos, desequilibrio entre la oferta y la demanda, sobrecostos de los transportistas, etc. Uno de los ejemplos más destacados de tarifas negativas es el envío desde Estados Unidos a China. Actualmente, hay muchas ofertas a -100 dólares por TEU e incluso más bajas.
Factores que contribuyen a los costos negativos de flete
Comprender los factores que contribuyen a los costos negativos de flete es crucial para gestionar eficazmente los gastos logísticos y optimizar las operaciones de la cadena de suministro:
- Capacidad excedente: Un exceso de capacidad en el transporte marítimo de carga siguió al aumento inicial de los precios del flete debido a la COVID-19, lo que redujo los precios.
- Oferta y demanda: En una industria impulsada por la demanda y la oferta, un aumento en la oferta y una disminución en la demanda hicieron necesarias reducciones en las tarifas. En algunos casos, los contenedores tuvieron que ser movidos para cobrar los cargos de manipulación en el terminal.
- Ingresos mínimos o negativos: A pesar de las facturaciones nominales, las tarifas ofrecidas a los remitentes apenas cubren los gastos operativos, lo que resulta en ingresos mínimos o incluso negativos para los transportistas. Estos se pueden considerar como ganancias pseudo .
- Errores de facturación: Errores en la facturación de fletes, como cálculos de peso inexactos, asignación incorrecta de la clase de flete o errores en los recargos por combustible, pueden llevar a sobrecargos, lo que resulta en costos negativos de flete.
En esencia, la estrategia de fijación de precios negativos de flete sirve más como una táctica de reposicionamiento de equipos que como un enfoque de fijación de precios tradicional. Almacenar contenedores vacíos es costoso, especialmente en puertos marítimos como Dubai, donde hay escasez de patios privados para el almacenamiento y los costos de almacenamiento en el puerto pueden superar los 30 dólares por TEU diarios después del tiempo libre asignado.
Impacto en la industria del envío
Aunque las tarifas de flete negativas pueden ayudar a las grandes compañías de envío a proteger su cuota de mercado, pueden causar estragos para los jugadores más pequeños, especialmente los Operadores Comunes de Transporte No Vinculados a Buques (NVOCCs) y los agentes de carga, quienes luchan por generar ingresos en medio de dinámicas de precios no convencionales.
La industria del flete está experimentando un cambio significativo, con tarifas en descenso debido al exceso de oferta y la disminución de la demanda, amplificado por el impacto de la pandemia. Esto ha dado lugar a costos negativos de flete, donde los remitentes reciben una compensación que excede los cargos de transporte debido a diversos factores, como errores de facturación. Las grandes compañías de envío pueden beneficiarse, pero los jugadores más pequeños enfrentan desafíos para generar ingresos en medio de estas dinámicas de precios no convencionales. La adaptación y la agilidad son clave a medida que la industria evoluciona en respuesta a estos cambios dinámicos.
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