Transporte marítimo desde fas jacksonville: costos y responsabilidades

El transporte marítimo es una opción popular y rentable para el envío de mercancías a nivel internacional. Si usted está comprando mercancías en FAS Jacksonville, es importante entender cómo funciona el flete marítimo y quién es responsable de los costos. En este artículo, vamos a hablar sobre qué es la tarifa de flete marítimo, las diferencias entre FAS y FOB, y cómo se calculan los costos de transporte marítimo.

Índice

Qué es la tarifa de flete marítimo

La tarifa de flete marítimo es el precio que se paga por el transporte internacional de mercancías por mar. Esta tarifa puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de carga, el volumen y peso de la carga, así como la ruta de navegación. También se debe tener en cuenta si se elige un envío FCL (Full Container Load) o LCL (Less than Container Load).

El envío FCL se refiere a cuando se utiliza un contenedor completo para una sola persona o empresa. Este tipo de envío suele ser más rentable cuando se tiene una carga que ocupa más de 10 paletas estándar o 13 metros cúbicos. Por otro lado, el envío LCL se refiere a cuando varias personas o empresas comparten un contenedor. Esto puede ser más ventajoso si se tiene una carga que no ocupa un contenedor completo, generalmente hasta 12-13 metros cúbicos.

Los costos del flete marítimo se pueden calcular de varias maneras. Por ejemplo, se puede cobrar por contenedor, por TEU (unidad de medida para la capacidad de los contenedores) o por peso o volumen de la carga.

  • Costo por contenedor: a mayor cantidad de contenedores, mayor será el costo del flete marítimo.
  • Costo por TEU: un contenedor de 20 pies equivale a 1 TEU, mientras que un contenedor de 40 pies equivale a 2 TEU. Por lo tanto, el costo de un contenedor de 40 pies será el doble del costo cotizado por TEU.
  • Costo por peso o volumen: en el caso de envíos LCL, el costo del flete marítimo se determina según el peso o volumen de la carga.

Tener en cuenta estos factores al calcular los costos de transporte marítimo.

Cuál es la diferencia entre FAS y FOB

Al tratar con el comercio internacional, es crucial tener una comprensión clara de los Incoterms como FOB y FAS. Los malentendidos pueden generar costosos errores o disputas. Aquí hay algunas ideas erróneas comunes relacionadas con los Incoterms FOB y FAS.

En cuanto a FOB (Free On Board), algunas personas piensan que el vendedor es responsable de todos los costos y riesgos hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, las obligaciones del vendedor bajo FOB terminan cuando la mercancía pasa la borda del barco en el puerto de origen. A partir de ese momento, el riesgo y las responsabilidades son del comprador.

Otra idea equivocada es que FOB se puede utilizar para todos los modos de transporte. Sin embargo, FOB es un Incoterm que se aplica estrictamente al transporte marítimo o fluvial.

En cuanto a FAS (Free Alongside Ship), una idea errónea común es que las responsabilidades del vendedor en FAS terminan una vez que la mercancía ha dejado sus instalaciones. En realidad, el vendedor es responsable de entregar la mercancía junto al barco en el puerto de embarque designado, lo que incluye cubrir los costos y riesgos involucrados en llegar hasta ese punto.

Muchas personas también creen erróneamente que bajo FAS, el vendedor es responsable de cargar la mercancía en el barco. Sin embargo, en realidad es el comprador quien se encarga de organizar y pagar los costos de carga de la mercancía a bordo del barco.

Es importante entender las especificidades de cada Incoterm y desmentir estas ideas erróneas comunes para garantizar transacciones más fluidas, reducir responsabilidades inesperadas y mitigar posibles disputas en el comercio internacional.

Calculando los costos de transporte marítimo

Cuando se calculan los costos de transporte marítimo desde FAS Jacksonville, tener en cuenta las tarifas básicas y los recargos temporales que pueden aplicarse. Algunos de los cargos básicos comunes incluyen:

  • Bunker Adjustment Factor (BAF): un recargo variable aplicado para compensar las fluctuaciones globales en el precio del petróleo.
  • Currency Adjustment Factor (CAF): un recargo aplicado para proteger a las compañías navieras de las fluctuaciones globales de la moneda. La CAF se cotiza generalmente como un porcentaje del monto total del flete.
  • Terminal Handling Charge (THC): un recargo aplicado al manejo portuario de la carga, tanto en el puerto de origen como en el destino.
  • Congestion Surcharge (CS): un recargo aplicado por las compañías navieras en caso de congestión en el puerto de origen o destino.

Además de estos cargos básicos, también existen otros recargos temporales que pueden aplicarse según la temporada o una situación de emergencia. Algunos ejemplos son:

  • War Risk Surcharge (WRS): un recargo aplicado cuando un barco debe pasar por una zona de conflicto bélico en curso o una zona con un mayor riesgo de conflicto bélico.
  • Peak Season Surcharge (PSS): un recargo aplicado durante la temporada alta, cuando hay una mayor demanda de transporte marítimo. El monto de este recargo depende del área de navegación y la compañía naviera.
  • General Rate Increase (GRI), General Rate Restoration (GRR) o Emergency Rate Restoration (ERR): estos son aumentos en las tarifas de flete marítimo en ciertas rutas comerciales durante un período determinado. Estos aumentos son introducidos por las compañías navieras y tienen como objetivo ajustar sus tarifas al mercado.

Además de estos cargos básicos y temporales, también existen muchos otros recargos que pueden aplicarse según la situación y el momento. Algunos ejemplos son el Overweight Surcharge (OWS) para cargas pesadas, el Special Equipment Surcharge (SEP) para contenedores especiales, el IMO Surcharge para mercancías peligrosas clasificadas por la ONU, y el Automated Manifest Systems Filing (AMS) para envíos a Estados Unidos y México debido a medidas de seguridad estrictas.

Consultas habituales

¿Cuál es la diferencia entre FAS y FOB?

La diferencia entre FAS y FOB radica en las responsabilidades del vendedor y el momento en que se transfieren los riesgos y costos al comprador. Bajo FOB, el vendedor es responsable de entregar la mercancía a bordo del barco en el puerto de origen, mientras que bajo FAS, el vendedor es responsable de entregar la mercancía junto al barco en el puerto de embarque designado.

¿Cómo se calculan los costos de transporte marítimo?

Los costos de transporte marítimo se calculan teniendo en cuenta varios factores, como el tipo de carga, el volumen y peso de la carga, la ruta de navegación y los recargos aplicables. Los costos pueden ser calculados por contenedor, por TEU o por peso o volumen de la carga.

¿Qué otros recargos pueden aplicarse en el transporte marítimo?

Además de los recargos básicos como BAF, CAF, THC y CS, también existen otros recargos temporales y situacionales que pueden aplicarse en el transporte marítimo, como el War Risk Surcharge (WRS), Peak Season Surcharge (PSS) y General Rate Increase (GRI), entre otros.

¿Cuál es la mejor opción, FCL o LCL?

La elección entre FCL y LCL depende del volumen y peso de su carga. Si tiene suficiente carga para llenar un contenedor completo, optar por FCL puede ser más rentable. Si su carga no ocupa un contenedor completo, LCL puede ser una opción más conveniente.

Si usted compra FAS Jacksonville, usted es responsable de los costos y riesgos del flete marítimo. Es importante entender las diferencias entre FAS y FOB, así como los diferentes recargos que pueden aplicarse en el transporte marítimo. Al calcular los costos de transporte marítimo, es necesario tener en cuenta factores como el tipo de carga, el volumen y peso de la carga, y las tarifas básicas y los recargos temporales que pueden aplicarse. Al entender estos conceptos y tomar decisiones informadas, puede asegurarse de que su experiencia de transporte marítimo sea exitosa y rentable.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Transporte marítimo desde fas jacksonville: costos y responsabilidades puedes visitar la categoría Transporte marítimo.

Subir